Cómo convertirte en un programador de videojuegos

programador de videojuegos

Tal como muestra Gananci, existen grandes personas que se han convertido en empresarios inspiradores para otros. Tal vez tú también has soñado con hacer realidad tus sueños, y convertirte en un programador de videojuegos podría ser uno.

Esto ocurre porque muchos de los que sienten gran pasión por los videojuegos, en algún momento de su vida han considerado la idea de formar parte de ese increíble y envolvente proceso. Pues, tal como muchos dicen, no hay nada mejor que trabajar en lo que te apasione, y esto suena mucho más interesante que muchas de las otras carreras convencionales.

Es muy frecuente que al tomar el bus o el metro nos encontremos con una persona que escapa de la realidad durante un momento, para entrar en otra realidad mucho más interactiva, pero detrás de ello hay un gran equipo de profesionales haciendo todo lo posible por brindar lo mejor a su público.

Otra de las razones por las cuales también pudieses haber considerado dedicarte a crear videojuegos es porque este sector representa un gran porcentaje de ganancia que se traducen cada año en miles y millones de dólares. Por este motivo, también es uno de los sectores que posee muchas vacantes para distintas posiciones.

Si es el caso que has pensado convertirte en un programador de videojuegos, entonces aprovecha estos útiles consejos para que empieces a crear tu perfil:

Los estudios de un programador de videojuegos

Una de las carreras que podría ser enriquecedora para tu futuro como programador de videojuegos es la de ingeniería informática ya que esta proporciona los fundamentos necesarios, tal como los estudios de informática gráfica o matemática.

En el caso de la asignatura informática gráfica, esta te será de gran utilidad porque te permite generar software para procesar imágenes, así como también aprenderás a crear entornos o realidades virtuales, capaces de ser observados de la forma más realista posible.

En algunas instituciones también ofrecen estudios para formarse exclusivamente en el diseño de videojuegos.

De igual forma, existen gamers que, impulsados por la pasión de los videojuegos, han aprendido lenguajes para programar de forma autodidacta, no obstante, esta labor es bastante ardua y la mayoría de las veces podrás requerir de apoyo o estudios enfocados en ello específicamente.

Una gran idea para que empieces a conocer sobre este mundo es leer el libro The Art of Game Designde Jesse Schell, es cual se ha convertido en una lectura indispensable para todos aquellos que deseen aprender a crear videojuegos.

El libro mencionado da a conocer explicaciones de programación C++, así como guionismo. Otra recomendación es que empieces a crear programas interactivos sencillos, juegos en Flash, o explorando con programas de corte como Ogre, 3D o Source.

Eso sí, debes tener mucha paciencia y saber que no será de la noche a la mañana, sino que esto llevará su tiempo y dedicación.

Los lenguajes más utilizados

Con la entrada de los teléfonos inteligentes, PC, tablets, entre otros, los programas que son utilizados hoy día son muy variados. Por ejemplo:

El perfil del programador

Para ser programador de videojuegos también se requiere de otras destrezas o aptitudes, aparte del hecho de contar con una base de ingeniería informática, preferiblemente, como por ejemplo: ser un entusiasta por los juegos, conocer lenguajes diferentes para programar, tener conocimientos de matemática, a fin de programar la forma en la cual se mueven los objetos en 3D.

También es importante aprender sobre física, ser ordenado en el trabajo, tener disposición de entrega para cuando se requiera dar solución a problemas de complejidad durante la programación.

Es importante el poder trabajar en solitario, pero mucho más aprender a trabajar en equipo, ya que esta labor no la hace posible un solo hombre, sino un equipo de profesionales; además, se recomienda tener habilidad para comunicarse de manera verbal, así como escrita.

Un programador de videojuegos también debe poseer alto sentido de responsabilidad, especialmente para dar cumplimiento con los trabajos para la fecha que se le asigne, incluso si esto requiere que esté horas y horas ante un ordenador. Es imprescindible que esté actualizado en cuanto a las plataformas, los lenguajes, software y demás herramientas para programar.

Pero, quizás uno de los aspectos más importantes, además de todo lo mencionado, en que el programador pueda estar conectado con su público y ser capaz de prever lo que este espera, así como dar el máximo para cumplir con sus expectativas.

Si consideras que tienes estas cualidades, y la disposición para hacer tal entrega hacia este increíble mundo, entonces no dudes en concentrar tus esfuerzos para lanzarte a la aventura de convertirte en un programador de videojuegos.

Salir de la versión móvil