Complot entre los inversores de Nintendo para echar a Iwata

Iwata, en una imagen de archivo, junto a dos de los iconos más importantes de Nintendo: Mario y Luigi.

A pesar de que Iwata, a finales del pasado mes de Junio, revalidase la aprobación de los inversores como presidente de Nintendo en una votación donde además, consiguió subir un 3% los votos obtenidos con respecto a la anterior, todo parece indicar que su convalecencia tras haber luchado y ganado a un cáncer en el conducto biliar, jugó bastante a su favor. Tanto es así, que recientes informes publicados en diversos medios (algunos tan importantes e influyentes como Business Journal -japonés- o dentro de nuestro mundillo: Videogamer -inglés-), apuntan a que la piedad y la paciencia de dichos inversores se ha esfumado a la misma vez que el cáncer de Iwata, volviendo nuevamente a la carga.

No sorprende a nadie, máxime porque cuando se convocaron las mencionadas votaciones, la intención no era revalidar precisamente el liderazgo de Iwata sino probablemente, devolverlo a su antiguo puesto en HAL LABORATORY, compañía subsidiaria de Nintendo ligada estrechamente a Kirby.

SEGA y GUMI. La alianza que les quita el sueño a los accionistas de Nintendo.

En cualquier caso, la clave de esta animadversión hacia a Iwata no consiste solamente en las ventas de WiiU (las cuales están subiendo tras el lanzamiento de Mario Kart 8, pasando de ocupar el tercer puesto en ventas entre las tres consolas de nueva generación, al segundo puesto), sino en su negativa de entrar de lleno como SEGA, en el segmento de los juegos para móviles. Es más, ver a SEGA dominando con soltura dicho segmento del mercado en tierras niponas, debe quitarle el sueño a más de un inversor de Nintendo y si a eso lo aderezamos con la reciente alianza entre SEGA y GUMI (otro peso pesado), pues tenemos el caldo de cultivo apropiado para un complot.

Para finalizar el ataque contra Iwata, noticias que hasta ahora habían sido silenciadas por Nintendo, afloran como por arte de magia y así, se le ha dado vela a Dan Adelman, exjefe de producción de juegos indie para Nintendo, donde sin cortarse un pelo, ahora asegura en una entrevista lo que supuestamente lleva diciendo desde hace casi 2 años, que el marketing que se ha hecho con Wii U apesta, confunde a los jugadores y reduce las ventas de la consola a la mitad. Otra noticia que perjudica sobremanera a Iwata y encima «encabrita» más a los inversores, es la que protagonizada por China Mobile, que sin pedir permiso a Nintendo, no ha dudado en usar a sus personajes en una promoción. Es como si los astros se hubiesen alienado en contra del actual presidente de Nintendo con respecto a su negativa de no lanzar juegos para móviles.

Desde luego Iwata no está en su mejor momento, le crecen los enanos por doquier y se ve inmerso en situaciones bastantes desafortunadas. Esperemos que su suerte cambie porque en la cultura oriental, los complots no son secretos como aquí, se lanzan a viva voz para sumar apoyos, medir fuerzas y llevarlos a cabo, no en vano, Iwata ya tiene sucesor, el hijo del fallecido Hiroshi Yamauchi, el antecesor de Iwata en la presidencia de Nintendo. Parece que los japoneses no dejan nada al azar ni dan puntadas sin hilo… el duelo entre Iwata y el vástago de Yamauchi está cerca, ¿quién ganará?

Salir de la versión móvil