Conan Exiles. Análisis PS4

Conan Exiles Game It

Hace un año el Early Access de Conan Exiles veía la luz y ahora con la salida final del juego, los jugadores de consolas pueden disfrutar también de este título gracias a Funcom y Koch Media, la empresa desarrolladora y distribuidora. Conan Exiles es un videojuego de supervivencia ambientado en el universo de Conan el bárbaro, siguiendo la estela de los juegos de supervivencia que causaron fervor hace unos años. A continuación, desglosaremos en profundidad este título para ver si las actualizaciones, mecánicas y port a consola merece la pena.

El logro de la supervivencia

Conan Exiles es un videojuego exigente incluso dentro del género al que pertenece, lo cual, no hace más que asustar a cualquiera. El videojuego comienza en mitad de un desierto sin nada y la primera impresión que transmite al ser jugado es exactamente esa; solo, en un desierto sin nada. Las herramientas para sobrevivir son un mapa, el cual solo dispone de la ubicación del jugador ante el vasto territorio geográfico que muestra y un par de objetos a fabricar con materiales los cuales a que saber identificar y recolectar. Esta primera impresión realmente fascina ya que la sensación es realmente desoladora, no se indica el primer paso del jugador para emprender la aventura, no hay una clara hoja de ruta, los materiales en el desierto son escasos, la comida y el agua también, el amplio y diverso territorio es demasiado basto como para tener claro dónde alojarse y si a todos estos elementos se le añade que prácticamente todo es hostil, quedará un cóctel del que solo podrán experimentar los más atrevidos.

Sin ir más lejos el juego ofrece al jugador la experiencia que ha venido a buscar, la supervivencia. Dado los primeros pasos como los de fabricar rudimentarias herramientas de trabajo y defensa y decidido donde instalar el campamento, los siguientes pasos del jugador serán encontrar la forma más apta para la supervivencia y la de explorar el mundo que se le abre ante él. Para esto es necesario saber defenderse y el sistema de combate es bastante satisfactorio, asemejándose a un action – rpg con combos que, aunque simples, son llamativos y eficaces. La variedad de armas hace que podamos moldear el estilo de combate de nuestro avatar a como la situación lo pida.

Encontrar la forma más apta de supervivencia es la parte más común en todos los videojuegos de este género ya que la mayor parte del trabajo se invertirá en el crafteo de objetos para o bien facilitarle las tareas al jugador, o bien para ofrecerle herramientas más capaces. Esta parte como elemento distintivo no cuenta solo con la parte de farmeo y fabricación, sino que hay un elemento el cual va equilibrando, midiendo y expandiendo los límites del jugador. Un sistema de niveles con un árbol de habilidades al más puro estilo RPG.

El sistema de niveles y árbol de habilidades van entrelazados de forma que, para poder crear un objeto o una actualización de un objeto se tendrá que tener en cuenta no solo los materiales a obtener, sino el nivel al que pertenece, añadiendo incluso por cada nivel obtenido, un total de puntos a repartir en diferentes parámetros para la evolución del personaje como son la fuerza, vitalidad, supervivencia, carga, etc. La suma de estas dos mecánicas da al jugador una serie de pasos a seguir para la obtención de un mejor equipo y un personaje más apto para la supervivencia, lo que crea una sensación de progreso muy satisfactoria.

El segundo paso o etapa consiste en, una vez creada la base, obtenido lo recursos necesarios y curtido a un personaje competente para la supervivencia, será la exploración del mundo que rodea a la base. Lo primero a tener en cuenta es la incitación a la salida del refugio, concepto muy importante y que marca la diferencia entre un buen videojuego de supervivencia y un simulador de construcción y decoración. Hay que decir que en esta parte el Conan Exiles brilla bastante ya que el mapa irá indicando las zonas o lugares una vez se hayan encontrado por lo que se crea una necesidad por saber qué habrá en los distintos biomas y lugares pintorescos que el mapa muestra.

Una vez el jugador emprenda el camino, se topará no solo con una variedad muy amplia de enemigos, los cuales pueden ser animales, esqueletos malditos, tribus de humanos hostiles hacia ti por ser de la religión o raza enemiga, diferentes seres mitológicos como dragones pequeños o espectros, etc, sino que además, aunque en contadas ocasiones el jugador encontrará NPC con los que hablar los cuales contarán el lore del universo del juego, y sus propias anécdotas en las que a veces, podremos decidir voluntariamente el ayudar, también por el camino el jugador se topará con distintos elementos narrativos como pueden ser tablillas encantadas que cuentan historias sobre el lore, manuales que describen acontecimientos o sombras que muestran escenas de acontecimientos ocurridos en un pasado.

Como pequeño aporte existe una pequeña guía de pasos a seguir dentro del videojuego que son los capítulos los cuales consisten en tareas a realizar para la obtención de logros y experiencias, estas tareas pueden ir desde fabricar un objeto, hasta matar a un enemigo poderoso, pero no será decisivo afrontarlas ya que quedan camufladas ante los distintos elementos que componen este título, dejándolas como algo muy secundario.

Como se puede comprobar las motivaciones para salir del hogar son muchas, pero no todo va a ser un paseo y el estar cerca de casa también será un factor a tener en cuenta. El punto de respawn no será otro que el de las camas, las cuales, y por lo general se encontrarán en las viviendas construidas, aun así, existe la opción del petate el cual el jugador podrá portar y colocar donde plazca.

Sin embargo, la última opción solo suele darse cuando se quiere emprender un viaje largo de exploración ya que ocupa espacio y peso en el inventario. Con esto se quiere poner en bandeja que, si el jugador muere, su punto de respawn probablemente sea la cama, alejada de la última ubicación o, con suerte un petate cercano, dejando a la intemperie todos los recursos que el jugador portaba junto con las herramientas, armas y armadura, por lo que saber en qué momento retirarse hacia el hogar será un punto a tener en cuenta constantemente. Para colmo cabe la posibilidad que la purga (un grupo de enemigos normalmente no muertos) ataque el hogar, pudiendo detectar esto con un medidor.

Estos ataques consistirán en oleadas de enemigos hasta la exterminación de los mismos. Un elemento importante para no ceder en los temibles asedios, son los avatares, criaturas diferentes de enorme tamaño que podrá controlar el jugador durante un minuto para poder mermar al enemigo con terribles ataques destructivos. Estos avatares están relacionados con la religión a la que el jugador haya decidido ser adepto, y cumpliendo una serie de condiciones, sus invocaciones suelen ser decisivas para las situaciones más desesperadas.

Distintas experiencias de juego

Una vez visto el grueso del videojuego, podemos optar por varias experiencias con las que nos brinda Conan Exiles. Estas experiencias son decisivas a la hora de afrontar el título ya que cambia tanto la dificultad como el enfoque del juego.

El modo de juego concebido con el juego es el modo de un jugador. En él se desarrolla la experiencia de supervivencia más pura en la que la soledad es una parte más del desafío. Dentro de este modo se puede diferencias distintas dificultades de juego para hacer la experiencia más amena o no tan traumatizante para los nuevos jugadores o, por el contrario, experiencias más desafiantes donde la búsqueda de alimentos, la búsqueda de buen equipo y las oleadas de enemigos serán una constante.

Existen además otro modo de juego que cambia de manera más drástica el enfoque con el que se puede percibir, y este, es el modo multijugador. Este modo tiene a su vez 2 modalidades, JcJ y JcE dedicados uno para que lo jugadores puedan interactuar con total libertad y otro que limita los ataques entre jugadores respectivamente. Estos modos, hacen que el enfoque del juego se vea más como una experiencia MMO pudiendo buscar poblaciones de jugadores, interactuar con ellos pudiendo ser una gran ayuda, creando enemistades con clanes distintos, etc. Incluye la opción en ambos modos de juego tanto en solitario como en multijugador, de invitar a un amigo y así poder compartir la experiencia en un mismo servidor.

Desafíos que se resisten

Como ya se mencionó al principio, Conan Exiles vio la luz públicamente el año pasado en la plataforma de PC como un Early Access, 33 actualizaciones después dio como respuesta su salida como producto final en consolas actualmente. La versión de PC es, obviando la mejora gráfica que todos los videojuegos tienen debido al hardware de PC, mejor en varios aspectos. Las actualizaciones no solo han añadido elementos, sino que han arreglado bugs, una tarea que hasta ahora en consolas está pendiente.

Jugarlo actualmente en consolas es el desafío más complicado que el videojuego puede ofrecer: Las físicas se rompen, texturas que no cargan, Bugs que impiden la jugabilidad, sonido que llega con retraso, cadáveres que desaparecen imposibilitando la recuperación de recursos, Hits markerts incoherentes, y una larga lista que solo podemos catalogar con un “juego roto”. De salida este videojuego es casi injugable, recomendando mucho la espera de salida de parches que arreglen los bugs ya mencionados, lo cual no tardará en pasar ya que estos errores a no ser que la empresa abandone el videojuego, suelen ser los primeros en arreglar antes de añadir contenido adicional.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces necesarias, en un juego en el que más de la mitad del tiempo se pasa en menús de inventario, creación y administración, el joystick no es la herramienta más eficaz para navegar en lo ya mencionado, creando una sensación de incomodidad que solo un teclado y un ratón serían capaces de lidiar. En cuanto al aspecto gráfico Conan Exiles está realizado con el motor gráfico Unreal Engine 4, motor que ha dado a luz a juegos tan bonitos como Anzu, Rime, Hellblade, y que Funcom no ha sido capaz de explotar para Conan Exiles. Sus gráficos no son del todo malos para la generación pasada, es cierto que con la cantidad de elementos que cuenta y las dimensiones del mapa, hay que alzar un poco más la mano, pero en peores condiciones se han hecho juegos más llamativos gráficamente. Es cierto que en PC mejora bastante pero no todo lo que debería ser con el motor con que se ha desarrollado, en el caso de consola simplemente no se luce demasiado. La banda sonora, sin embargo, es llamativa e inmersiva, sin temas a destacar, pero tampoco a descartar.

Conclusiones Conan Exiles

Conan Exiles es un videojuego bastante competente dentro del género que abarca. Su ambientación es realmente buena, transmitiendo sensaciones variadas y un sentimiento de supervivencia equilibrado con el de superación sin dejar de ser un videojuego exigente. Sus distintos modos de juego hacen que se pueda disfrutar aún más del título pudiendo rejugarse en múltiples ocasiones creando experiencias totalmente distintas. El tiempo que se puede invertir en el juego es muy elevado, llegando a lo absurdo, consiguiendo plegar el tiempo y conseguir que unos minutos sean unas horas, aspecto que sin duda remarca un buen juego.

Los errores técnicos hacen que obtener la versión de consola en su salida, sea una decisión difícil, por lo que adquirir la versión de PC o esperar un tiempo para que el juego esté pulido, son opciones muy recomendadas.

Salir de la versión móvil