gameit control review

Control. Analizamos su versión de PlayStation 4.

Remedy nos vuelve a cautivar.

Ya hemos podido jugar a Control, lo nuevo de Remedy Entertainment, creadores de Alan Wake, Max Payne y Quantum Break. Y con ganas de volver al juego para terminar las misiones secundarias os dejamos con nuestro análisis de la versión de PlayStation 4.

Qué es Control

Con Sam Lake a la carga nos llega Control. Un videojuego que cuando pudimos ver el año pasado durante el E3 ya nos llamó mucho la atención. Allí tuvimos la oportunidad de hablar unos minutos con la que era una de sus guionistas, Anna Megill, y que pocos meses después cambió de proyecto a otro estudio. Durante esa entrevista nos contaba que Sam se había inspirado en cine y literatura para crear Control, y nosotros ya le encontramos similitudes con el cine de David Lynch por el uso de la tonalidad roja y sombras proyectadas de personas, y también con el libro La casa de hojas, en el que una casa es más grande por dentro que por fuera. No nos confirmó que estas fueran inspiraciones directas.

Jesse es una mujer especial y nos damos cuenta desde el primer momento. Nada más comenzar el juego llegamos a la Oficina Federal de Control que ahora está controlada por el Hiss. La oficina es un edificio que, si no quiere ser visto, no llama la atención. Pero nosotros hemos llegado a él porque somos la nueva directora, aunque antes tendremos que poner un poco de orden.

Trabajadores inconscientes levitando, miembros de la policía poseídos por un ente extraño que nos atacan, paredes que se mueven como si jugaran al Tetris… Y el hermano de Jesse dentro de su propia mente dándole recomendaciones. Nada es normal.

gameit control 02

El control

Es un juego de acción en tercera persona con un sistema de combate muy entretenido, en un mapa de un edificio bastante amplio en el que se desarrolla toda la acción. Y a pesar de eso se hace muy ameno ya que el edificio va cambiando y aunque hayamos limpiado una zona de enemigos el juego volverá a ponerlos, no en el mismo sitio ni iguales, en algunas ocasiones en las que volvamos a pasar por ellos, todo ello para dar dinamismo y vida a un edificio que está demasiado vivo de por sí.

Con Jesse exploraremos el edificio y conoceremos al bedel y a otras personas que trabajan para la Oficina Federal de Control. Con ellos mantendremos conversaciones que nos darán más información sobre lo que está sucediendo. Para ampliar el conocimiento sobre la historia tendremos que leer muchos (tal vez demasiados) informes que son a la vez coleccionables. Algo que podremos hacer nada más recogerlos o en cualquier momento de la partida. Otras formas de conocer más sobre la historia, aunque no son las que más predominan, son las cintas de audio o vídeos. Y os avisamos, ved cada vídeo, resultan interesantes y son muy curiosos.

Cuando obtenemos primero el arma y después habilidades especiales, entraremos en un espacio interdiomensional en el que se nos explicará mediante un tutorial jugable cómo se utilizan. Así al final de la partida tendremos a una Jesse muy poderosa que podrá superar nuevos retos que primero estaban bloqueados. En cuanto al combate, tema importante, contamos con un arma básica de munición infinita. Sólo tendremos que esperar un tiempo moderado de recarga para seguir disparando. Mientras tanto podremos dar uso a otras habilidades de combate, como el cuerpo a cuerpo por telequinesis, que hace que los enemigos salgan propulsados, o lanzarles cosas. Es un combate muy rápido y dinámico en el que tendremos que ir variando los ataques mientras unos u otros se van recargando y no podremos quedarnos escondidos o seguro nos darán. En todo momento nos lo hemos pasado muy bien, incluso teniendo que repetir varias veces algunos combates porque moríamos en algún punto no nos ha importado.

gameit control 03

Jesse tiene varias habilidades, entre ellas la telequinésis.

Los puntos de guardado son automáticos, o más bien de control. Cuando llegamos a una zona y la purificamos como si fuéramos Edward Elric de Full Metal Alchemist, poniendo las manos en el suelo en una especie de ritual. Eso además de guardar el punto de control nos habilta el poder hacer viaje rápido entre ellos, mejorarnos a nosotros o a nuestras armas, subir puntos de habilidad… y podemos ir a cualquiera de ellos en cualquier momento para acceder a estas opciones.

Hemos hablado del combate, de cómo utilizar las habilidades de combate, y ahora toca hablar de los pequeños puzles. A veces, por suerte, no sólo tendremos que acabar con una horda de enemigos, sino que tendremos que resolver pequeños juegos fijándonos en detalles. Y es muy genial cómo el juego nos va dando pistas previamente para saber utilizar los cubos o botones en algún momento cercano. Una vez lo hemos aprendido se nos va dando más conocimiento y el juego va ampliando sus posibilidades. El diseño es una delicia.

Alguna vez nos sentiremos perdidos, sin saber dónde ir porque el juego no siempre señala el objetivo en el mapa. En ese momente tendremos que pensar, leer bien el texto de la misión y actuar como lo haríamos en la vida real. «Si queremos ir a la zona de parapsicología, ¿puede que se encuentre en ese trozo de mapa que no hemos descubierto aún? Vamos a ver.» Y eso hicimos tras un buen rato de dar vueltas. Pero no nos aburrimos ni frustramos, simplemente que el juego no te lo da todo hecho, y eso mola.

Gráficos, música y voces

Visualmente nos ha gustado mucho. Courtney Hope es la actriz que pone cuerpo a Jesse y que ya interpretara a Beth Wilder en Quantum Break. James McCaffrey y Matthew Porretta, que participaron en Alan Wake, también repiten trabajo con Remedy Entertainmente. Así que qué decir tiene que las interpretaciones son muy creíbles y el trabajo de llevar a los actores a personajes de videojuego están fantásticamente hecho.

La música encaja en todo momento y genera tensión en los momentos concretos. Aunque realmente todo el juego es tenso y se crea una atmósfreta brutal por los gráficos y por el audio, en los momentos indicados la música destaca.

Sobre las voces, podemos jugar con audio en varios idiomas, entre ellos el castellano. Es algo que tenemos que mencionar pero que no queremos que manche el resto de aspectos del videojuego, porque es un juego muy, muy bueno, pero no podemos esquivarlo. El doblaje en castellano es más que pésimo. Ni las voces encajan con los personajes ni mucho menos con sus labios. Personajes que se quejan moviendo los labios cuando el audio español ya ha acabado o al revés son una constante. Es una pena que tengamos que recomendar jugarlo en inglés. Pero no os preocupéis, que viene con subtítulos en español.

El menú del juego da muchas opciones para jugarlo a nuestra manera, algo que nos ha sorprendido y gustado. Desde el movimiento en los ejes hasta decir si queremos que suene con música con copyright o no (por el tema de streaming para YouTubers).

gameit control 04

Uno de los vídeos que nos da más información durante el juego.

Conclusión

Control ha sido uno de los juegos que más hemos disfrutado este año y al que tenemos ganas de volver para completar todas sus misiones secundarias. Ojalá el universo de Control se amplíe con algún tipo de novela, cómic o cualquier otro medio. Hasta la fecha desconocemos si nuestro deseo se hará realidad, pero por soñar que no quede.

Es un juego muy redondo y diferente. Un poco de aire fresco con una nueva IP, que parece que es algo que da miedo a muchos desarrolladores pero que nosotros agradecemos a Remedy Entertainment.

Si queréis participar en el sorteo de un videojuego Control + mando Nacon Compact gracias a Nacon Gaming no tenéis más que visitar este enlace. Así comprobaréis vosotros mismos lo buen juego que es.

 

Control
Control
The Good
  • Atmósfera muy lograda
  • Sistema de combate muy entretenido
  • Sistema de habilidades de Jesse accesible y nada lioso
  • Historia muy curiosa
The Bad
  • Doblaje al castellano (juégalo en inglés con subítulos en español)
  • Impresionante
    9,5
Categorías
AnálisisPCPlayStation 4Xbox One

Siempre rodeada de videojuegos y actualmente hablando de redes sociales en @MakeGoodArt

RELACIONADO