Cooler Master Masterliquid ML120R RGB, review y unboxing

Analizamos la pequeña, pero potente, refrigeración líquida Cooler Master Masterliquid ML120R RGB
Cooler Master Masterliquid ML120R RGB

Cooler Master es uno de esos fabricantes que fabrican componentes y periféricos, abarcando así una gran cantidad de productos en el mercado de la informática y, además, tiene merecida fama de dotar a estos productos de una gran calidad. Hoy es la primera vez en la historia de Game It que vamos a analizar un disipador de Cooler Master y vamos a hacerlo por la puerta grande, y es que tenemos uno de sus kits All In One de refrigeración líquida recién lanzados al mercado, el Cooler Master Masterliquid ML120R RGB.

Unboxing

Comenzamos, como de costumbre, con la carta de presentación de todo producto: su embalaje. La Cooler Master Masterliquid ML120R RGB nos llega en una colorida caja de cartón cuyo frontal está presidido por la imagen del producto en todo su esplendor, ya que muestra la colorida iluminación RGB que tiene tanto la bomba como los ventiladores de la Cooler Master Masterliquid ML120R RGB. La trasera del embalaje es la encargada de mostrar las especificaciones técnicas más destacadas y las dimensiones del producto dejando los laterales para la tabla de especificaciones e imágenes que muestran algunas de las características más destacadas del kit.

Una vez abierto el embalaje encontramos una gruesa bandeja de cartón duro, tapada con una lámina de espuma, que contiene todos los componentes de este kit perfectamente embolsados. Como podéis ver en las fotos hay una ingente cantidad de cableado, dos ventiladores RGB, el conjunto de bomba y radiador y un pequeño mando del que hablaremos más adelante así como los diferentes anclajes de la bomba para los distintos sockets del mercado.

Si queréis ver todo esto de una forma más dinámica os dejamos, como viene siendo habitual, una review en vídeo de la refrigeración líquida Cooler Master Masterliquid ML120R RGB

Especificaciones técnicas

Comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas de la refrigeración líquida Cooler Master Masterliquid ML120R RGB

Cooler Master Masterliquid ML120R RGB

Como podéis ver estamos ante un kit de RL compatible con una amplia variedad de sockets, por lo que difícilmente se escape a nuestro equipo por un problema de compatibilidad. Se incluyen dos ventiladores RGB para que podamos hacer un montaje push & pull y aumentar el rendimiento del kit, aprovechando así al máximo el reducido tamaño del radiador. Los ventiladores tienen un rango de velocidades bastante amplio  que oscila desde las 650 rpm hasta las 2000 rpm, con una presión máxima de 2.34 mmH2O y un caudal de aire de 56.7 CFM. Además, cuentan con una amplia zona engomada alrededor de los orificios para la tornillería cuya función es evitar que las posibles vibraciones del ventilador se transmitan al radiador y/o al chasis emitiendo ruido.

La bomba, por su parte, cuenta con unas dimensiones de 83.6 x 71.8 x 52.7 mm y emite una sonoridad máxima de 15 dBA lo que nos garantiza un funcionamiento sumamente silencioso.

La refrigeración líquida Cooler Master Masterliquid ML120R RGB

Llega el momento de ver qué es capaz de ofrecernos esta Cooler Master Masterliquid ML120R RGB. Para empezar, el apartado estético del sistema de refrigeración líquida está presidido por la retroiluminación RGB que está presente tanto en la bomba como en los dos ventiladores que vienen incluidos en el kit. Algo que nos ha llamado la atención es que dicha iluminación se puede gestionar desde un módulo al que se conecta la alimentación del conjunto. Este mando cuenta con cuatro botones para la gestión de todos los aspectos de la iluminación, cambio de modo, velocidad de los efectos, etc… Esto se debe, en parte, a que por el momento este sistema de iluminación carece de software dedicado para su configuración, contando con compatibilidad con los sistemas de iluminación de MSI, Asrock y Asus. A este “mando” podremos conectar más dispositivos  RGB de la marca para que se sincronicen los efectos y controlarlo todo más fácilmente. Los efectos de iluminación podéis verlos en funcionamiento en el vídeo que insertamos en la sección de unboxing de la review, no obstante os dejamos algunas imágenes para que veáis el resultado final de la instalación.

Una vez visto el apartado estético toca hablar del funcionamiento y rendimiento de esta Cooler Master Masterliquid ML120R RGB. El sistema está compuesto de una bomba de agua, de doble cámara, que cuenta con un funcionamiento sumamente silencioso. Algo que nos ha llamado la atención es que la tapa del frontal se puede sacar fácilmente para que, una vez montada en el procesador, podamos insertarla en su ubicación girándola para que el logotipo quede horizontal. De la propia bomba salen dos cables cuya función será la conexión de la bomba al puerto destinado a tal efecto en nuestra placa base (o al CPU2 en su defecto) y otro que irá al centro de control de la iluminación.

Los tubos de refrigeración son relativamente flexibles, si tenemos en cuenta que son dobles (hay un tubo dentro de otro para mayor seguridad), y cuentan con un mallado en nylon para evitar que se puedan rozar durante la instalación en el chasis. Por último, el radiador, fabricado completamente en aluminio y con unas medidas de 157 x 119.6 x 27 mm permite la instalación de hasta dos ventiladores de 120 mm (incluidos).

Los ventiladores, por su parte, cuentan con potencia más que suficiente para ofrecer una buena refrigeración, con un buen caudal y buena presión estática, tal y como hemos visto en el apartado de especificaciones técnicas. Además de ofrecer un funcionamiento relativamente silencioso cuenta con una amplia zona engomada alrededor de los agujeros para la tornillería que evitarán que las vibraciones del ventilador se trasladen al chasis o el propio radiador produciendo así un mayor ruido. Por si todo esto fuera poco los dos ventiladores incluidos en el pack cuentan con iluminación RGB que irá sincronizada con la iluminación de la bomba, ofreciendo así un acabado estético espectacular.

Tests

Comenzamos con la descripción del equipo de pruebas empleado para la realización de los tests, con la correspondiente instalación del Cooler Master Masterliquid ML120R RGB utilizando los dos ventiladores (push & pull)

Cooler Master Masterliquid ML120R RGB

Como viene siendo habitual en este tipo de componentes hemos utilizado el software Aida64 para verificar las temperaturas del procesador. En primer lugar, con el equpo en reposo, hemos obtenido los siguientes resultados.

Como podéis ver el Cooler Master Masterliquid ML120R RGB mantiene perfectamente controladas las temperaturas del I7 6700K sin apenas inmutarse por lo que procedemos a estresar el equipo, obteniendo los siguientes resultados

Como podéis ver las temperaturas siguen controladas teniendo únicamente un pico en el que un núcleo ha alcanzado los 70º y otro de 69º C, aunque ha estado la inmensa mayoría del tiempo con temperaturas por debajo de 60º C. Para ello los ventiladores han llegado  a estar hasta a 1350 rpm, y pueden llegar hasta las 2000 rpm por lo que aún tiene cierto margen para cuando las temperaturas ambientales suban en verano. A estas velocidades los ventiladores son claramente audibles aunque este ruido no llega a ser molesto.

Conclusiones

Sinceramente al inicio de la review no esperábamos que un kit de refrigeración líquida de 120 mm fuera capaz de mantener controladas las temperaturas de un procesador de tanta potencia (aunque tiene un par de años, si). No obstante la Cooler Master Masterliquid ML120R RGB no solo ha mantenido a ralla las temperaturas del 6700K sino que además lo ha hecho sin exprimir al máximo sus ventiladores, por lo que tenemos cierto margen para cuando las temperaturas ambientales suban. Obviamente el funcionamiento del conjunto, bajo estas condiciones, no es silencioso pero con procesadores más “fresquitos” o la versión de 240 mm de esta refrigeración estamos seguros que obtendremos un funcionamiento mucho más silencioso. Además de potencia encontramos una estética acertada, para los amantes del RGB, en esta refrigeración líquida Cooler Master Masterliquid ML120R RGB. En un principio podemos gestionarla desde su peculiar mando aunque hemos visto alguna filtración en YouTube que augura la llegada de un software para esta tarea.

Por tanto, y como resumen, la Cooler Master Masterliquid ML120R RGB es una refrigeración líquida fabricada con materiales de primerísima calidad, con un rendimiento excepcional, iluminación RGB tanto en la bomba como en los ventiladores y todo esto ocupando un espacio mínimo. Además podemos adquirirla desde tan solo 99.95€ en NewHomePC

Por todo esto otorgamos a la refrigeración líquida Cooler Master Masterliquid ML120R RGB los galardones de Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It.Cooler Master Masterliquid ML120R RGB

Cooler Master Masterliquid ML120R RGB
Cooler Master Masterliquid ML120R RGB
Categorías
Análisis HardwareGame ItGame It TVHardwareTecnologíaUnboxing

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO