Cooler Master Silencio FP 120 3 pin y Silencio FP 120 PWM, review y análisis en vídeo

Cooler Master es una de las últimas empresas en llegar a la gran familia de GameIt.es, cosa que agradecemos, y lo hace con dos magníficos ventiladores con muchas cosas en común y pequeñas diferencias. Por ello haremos un repaso a sus características comunes para terminar hablando de ellos individualmente. Como siempre y para que sirva de toma de contacto comenzamos con el unboxing del producto.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=qFYY2zPb5Bc&feature=youtu.be’]

Estamos ante dos ventiladores diseñados para funcionar realizando el menor ruido posible, esto es debido a que implementa un nuevo sistema de cojinetes denominado Cooler Master Loop Dynamic Bearing (LBP) que permitirá que el ventilador funcione durante más de 160.000 horas minimizando el ruido y las vibraciones.

En lo que a acabados se refiere observamos que el marco del ventilador no tiene ningún acabado o protección en goma en las esquinas para evitar que las vibraciones producidas por la rotación del ventilador se trasladen a la caja. Tampoco vemos ninguna serigrafía o grabado en las aspas  ni en la cara interna del marco, por lo que se deduce que Cooler Master ha centrado todos sus esfuerzos en el sistema de rodamientos y el diseño de las aspas para minimizar las vibraciones, y por ende, el ruido generado por el ventilador. En otros ventiladores hemos podido observar pequeñas muescas o protuberancias en las aspas o la cara interna del marco del ventilador para modificar el flujo de aire y evitar que el paso de éste produzca ruido o vibraciones. En el caso de los ventiladores Silencio FP de Cooler Master no encontraremos nada similar.

Mirando el cableado encontramos protecciones de goma en ambos extremos del mismo y un mallado en nylon de gran grosor y densidad que lo protegerá del ventilador ante cualquier rozamiento o fricción. El cable tiene muy buena longitud y nos permitirá instalarlo sin usar ningún tipo de alargador.

Cooler Master Silencio FP 120 3 pin.

Este ventilador ha sido diseñado para refrigerar el interior de la caja con el menor ruido posible. Para reducirlo se ha disminuido también el caudal de aire de éste, obteniendo así un flujo de 64.5 m3/h a 1200rpm y emitiendo un ruido de 11 dBA. Sin duda los niveles de sonoridad son excepcionalmente bajos aunque también se reduce notablemente el caudal de aire. En lo que a consumo se refiere tenemos una potencia requerida de de 0.6W que reduce a un tercio lo utilizado por otros ventiladores.

Hablando de accesorios el Cooler Master Silencio FP 120 3 pin incluye un adaptador mólex de cuatro pines, anclajes de goma para reducir la vibración y tornillos metálicos.

Cooler Master Silencio FP 120 PWM.

En esta ocasión hablamos de un ventilador PWM o de los denominados «de presión». Esta clase se llama así porque se aumenta la presión del flujo de aire emitido para que éste atraviese sin dificultad los disipadores o radiadores de nuestra refrigeración, evitando así que se forme un remolino de aire caliente a la salida de éstos, favoreciendo un flujo de aire frío continuo.

El Cooler Master Silencio PWM tiene una velocidad de rotación que oscila entre las 800 y las 1400 rpm proporcionando un flujo de aire entre 27.8 – 74.7 m3/h con una sonoridad de 6.5 – 14 dBA. Como podéis comprobar se obtiene un caudal de aire mayor que con el FP 120 aunque su ruido también aumenta considerablemente. En lo que a consumo se refiere el Cooler Master Silencio FP 120 PWM requiere todavía menos que su hermano, necesitando una potencia de 0.36W.

En lo que a accesorios se refiere el Cooler Master Silencio 120 PWM incluye cuatro anclajes de goma para fijar el ventilador y cuatro tornillos metálicos.

Experiencia de uso y conclusiones.

Estamos sumamente satisfechos con el rendimiento y la sonoridad de estos ventiladores, si bien es cierto que hay ventiladores con muchos más extras que éstos como las esquinas engomadas para evitar que se transmitan las vibraciones al chasis o modificaciones en las aspas y el marco para reducir aún más el ruido, aumentando el caudal de aire. Teniendo en cuenta el precio de estos dos ventiladores cumplen a la perfección con su cometido dentro del rango de precios en el que se mueven (9.99€ y 11.99€).

Teniendo todo esto en cuenta, y dado que los ventiladores Cooler Master Silencio FP 120 3 PIN y  PWM ofrecen un caudal de aire decente con una sonoridad y un consumo extremadamente bajos y a un buen precio, otorgamos el galardón dorado de GameIt.es a los ventiladores Cooler Master Silencio FP 120 y Cooler Master Silencio PWM.

Salir de la versión móvil