Cooler Scythe Ashura. Análisis

Tener un buen disipador instalado es clave para que nuestras torres tengan una vida útil más que aceptable, y por eso hoy os acercamos la propuesta de la casa...

Tener un buen disipador instalado es clave para que nuestras torres tengan una vida útil más que aceptable, y por eso hoy os acercamos la propuesta de la casa SCYTHE con nuestro análisis de uno de sus disipadores estrella, el Scythe Ashura, un cooler diseñado para torres de gran tamaño pensado para refrigerar convenientemente nuestro procesador.

Recientemente ya os mostramos un par de análisis de disipadores de la marca NOX (serie de disipadores HUMMER, H300 y H100), pero como en la variedad está el gusto, vamos a mostraros otra alternativa bastante interesante.

Para empezar el análisis os mostramos el unboxing que hemos realizado del Scythe Ashura para ir entrando en materia y podáis ver de primera mano tanto el embalaje como los contenidos del mimo.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=f0dFvP83Dh4′]

Como habéis podido ver el en unboxing, el embalaje del Sythe Ashura es bastante correcto, con todos los componentes bien protegidos para llegar a nuestras manos en buen estado. Dentro de la caja tenemos el disipador, un ventilador de 14 cm, cuatro clips para sujetar el ventilador al disipador y/o un segundo ventilador si se diera el caso (no incluido), el kit de anclajes para disponer el disipador en sockets tanto Intel o AMD que más abajo os indicaremos, los tornillos para colocar el anclaje correctamente sobre la placa, una pequeña llave fija para apretar los tornillos, la necesaria e imprescindible pasta térmica a aplicar entre el disipador y el procesador, y por último el socorrido libro de instrucciones donde tendremos toda la información necesaria, tanto características como instrucciones de montaje.

A continuación os dejamos con la lista de características técnicas del Scythe Ashura:

Disipador:

  • Modelo: Ashura CPU Cooler (SCASR-1000)
  • Compatibilidad:
    • Intel:
      • Socket LGA2011
      • Socket T / LGA775
      • Socket LGA1150
      • Socket LGA1155
      • Socket LGA1156
      • Socket LGA1366
    • AMD:
      • Socket AM2
      • Socket AM2+
      • Socket AM3
      • Socket AM3+
      • Socket FM1
      • Socket FM2
      • Socket FM2+
  • Dimensiones: 145 x 65 x 161 mm
  • Peso: 750 g (solo el disipador)
  • Heatpipes: 6 heatpipes de cobre de 6 mm

Ventilador:

  • Modelo: GlideStream 140 PWM (SY1425HB12M-P)
  • Dimensiones: 140 x 140 x 25 mm
  • Nivel de ruido: 13 – 30,7 dBA
  • Flujo de aire: 63 – 165 m³/h / 37.37 bis 97.18 CFM
  • Velocidad del ventilador: 500 ± 300 rpm to 1300 rpm ± 10% (PWM-regulated)
  • Presión estática: 1.47 – 10.0 Pa / 0.15 – 1.02 mmH²O

Como veis estamos ante un disipador de dimensiones importantes, y a la hora de decidirnos o no para comprarlo deberemos tener muy en cuenta si el disipador cabe, literalmente, en nuestra torre. En principio estamos ante un disipador para torres de tamaño considerable, ya que sus aproximadamente 16 cm de alto, lo harán inaccesible para equipos de pequeño tamaño.

Todos conocemos el dicho de “burro grande ande o no ande“, pero por suerte en este caso el burro anda, y bastante. Su configuración es realmente interesante, ya que está dotado de un total de 50 aletas de aluminio, y un peso total (solo el disipador) de 750 gr. Como bien imaginaréis el anclaje es primordial ya que el peso del mismo puede ser un problema si no lo sujetamos convenientemente. Por suerte para nosotros Scythe ha pensado en esto mismo, y dentro de la caja tendremos un kit completo para realizar el anclaje perfectamente sobre nuestra placa. Para su colocación deberemos tener en cuenta el tipo de socket al que lo vamos a anclar (ver lista de compatibilidades Intel y AMD) para emplear un tipo de fijación u otro. Este tipo de anclajes fijos son los que mejor resultado dan con disipadores de este peso y dimensiones, ya que nos asegurarán una fijación correcta en todo momento y no deberemos preocuparnos demasiado por las posibles vibraciones que pueda derivar el ventilador. Os dejamos algunas imágenes en detalle del disipador.

DSCF8280 (Game It) DSCF8274 (Game It)DSCF8268 (Game It)DSCF8270 (Game It)

El disipador es una pieza realmente robusta y pesada que denota calidad en sus acabados, tanto en sus aletas, como en la placa final de cierre que arma todo el conjunto, y sus 6 heatpipes, diseñados con el ángulo de trabajo adecuado para maximizar el rendimiento del disipador que atraviesan en toda su totalidad las aletas del conjunto. Por otro lado vemos en detalle la base del disipador, de cobre niquelado, que hará de contacto entre el conjunto del disipador + heatpipes y el procesador.

Como todo buen disipador el ventilador es clave en el correcto funcionamiento del mismo, y en el caso del Scythe Ashura tenemos un ventilador de 14 cm (140 x 140 x 25 mm) ideado para ir colocado en su lateral mediante los clips metálicos de los que os hemos hablado anteriormente. El diseño del mismo es realmente llamativo, con unas estrías en sus 11 aspas y acabados bastante llamativos. Además y como os hemos adelantado en la parte de características, podemos regular sus RPM donde el caudal de aire rondará los 63 – 165 m³/h y el nivel de ruido estará en el umbral de los 13 – 30,7 dBA.

DSCF8276 (Game It) DSCF8267 (Game It) DSCF8272 (Game It)

Pruebas:

Dejando de lado los aspectos de diseño y anclaje del mismo vamos a proceder a ver como rinde el Scythe Ashura en nuestro banco de pruebas. Tal y como hicimos en su momento con los disipadores H100 y H300 de NOX, hemos sometido al Scythe Ashura a dos pruebas de eficiencia térmica con nombre de prueba atlética. Para los test de rendimiento del Scythe Ashura hemos empleado el siguiente equipo.

  • Placa base: ASUS INTEL P8B75
  • Procesador: INTEL CORE I5 2500 3.30 GHZ SOCKET 1155 6MB CACHÉ
  • RAM: 8GB DDR3 Kingston Hyperblue 1600Mhz.
  • Disipador Scythe Ashura
  • Disco duro: Seagate
  • Fuente de alimentación: NOX NX750
  • Ventiladores NF-S12A PWM y NF-S12A FLX
  • Software de medición: AIDA 64.

Matizamos que no realizaremos ningún tipo de O.C. durante los test, por lo que entendemos que el rendimiento del disipador puede oscilar entre un 30-50% en condiciones normales.

Test Maratoniano:

En el test tipo “maratón” observaremos las temperaturas del disipador teniendo una carga muy ligera en el procesador pero durante un periodo muy largo de tiempo (12 horas aproximadamente). Primero mostraremos los resultados arrojados por el disipador de serie del PC y posteriormente los resultados arrojados con el Scythe Ashura para comparar más fácilmente el rendimiento del mismo.

Disipador serie

Disipador de serie

maraton ashura

Scythe Ashura

Como podemos ver, en este test hay diferencias de temperaturas que alcanzan los 10ºC comparados los datos con el disipador que monta la torre de serie.

Test Sprint:

En este test pondremos la CPU a plena carga durante 40 minutos y observaremos las variaciones de temperaturas.

Serie

Disipador de serie

Sprint Ashura

Scythe Ashura

Como podemos ver los rendimientos a plena carga el Scythe Ashura muestra verdadera eficiencia comparado con el cooler de serie que monta la torre.

En ambos test, el resultado es bastante bueno, pero tenemos que remarcar que la ventana de trabajo dada por el Ashura puede ser mucho mayor, tanto en equipos preparados para O.C. como por las revoluciones que puede dar de sí el ventilador (500 ± 300 rpm to 1300 rpm ± 10%) lo cual puede provocar niveles superiores de ruido, pero esto también es mejorable empleando la solución de un segundo ventilador sobre el otro costado del disipador.

Conclusión:

El disipador Scythe Ashura es sin duda un cooler de alta gama para usuarios exigentes que quieran tener un producto de calidad en sus torres a un precio bastante interesante, de hecho, también soporta grandes cargas realizando O.C. Es cierto que el nivel sonoro que tenemos del ventilador puede ser algo elevado para muchos usuarios, pero os recordamos que tenemos la posibilidad de instalar un segundo ventilador (no viene en la caja) para mejorar la refrigeración del conjunto, bajar las revoluciones de ambos ventiladores, y tener de este modo un sistema equilibrado y menos ruidoso.

El precio del Scythe Ashura ronda los 46 euros, y es por ello, por la gran relación calidad precio que ofrece el fabricante, le otorgamos al Scythe Ashura nuestro galardón dorado de Game It.

Galardón dorado Game It

[Web de Scythe: Cooler Ashura]

Categorías
Game ItPCTecnologíaVideos Destacados

Cuando mis ojos tempraneros vieron moverse ese pequeño pixelado por la pantalla de tubo algo llamó poderosamente mi atención. Aún no sé si fueron esos colores, la música, ver a ese personaje saltar de un lado para otro… pero lo que más me fascinó es que en aquella aventura yo era el protagonista de la historia. Desde aquél momento pude embarcarme en hazañas insólitas para un chaval cualquiera, de un pueblo cualquiera, que vivía en un país cualquiera. Ahora acerco y comparto esas historias a todo el mundo para que de un modo u otro puedan sentir lo que ese niño de 8 años llegó a percibir aquella vez delante de ese viejo televisor.

RELACIONADO