Corsair K70 RGB Rapidfire, review y unboxing

Hablar de Corsair suele ir unido a hablar de productos de una calidad excepcional con una relación calidad precio bastante ajustada, así como el avance de la marca por conquistar todos y cada uno de los productos que encontramos en nuestro setup al igual que muchos de los componentes. Hoy venimos a mostraros uno de los avances en materia de teclados, y es que tal y como pasó con el cherry silent mx, Corsair ha vuelto a obtener la primicia con un nuevo tipo de cherry, el Cherry MX Speed, con una nueva gama de teclados. Nosotros vamos a analizar la nueva versión RGB del afamadísimo Corsair K70 con este tipo de Cherry: el Corsair K70 RGB Rapidfire.

Unboxing

Como suele ser habitual comenzaremos la review mostrando la toma de contacto con el producto y su correspondiente embalaje, en el que destacan los colores corporativos de la marca y el mimo que pone Corsair en el embalaje de todos y cada uno de sus productos para que llegue en perfecto estado a nuestras manos. Os dejamos con una galería de imágenes del embalaje así como el vídeo del unboxing y videoreview del mismo.

El Cherry MX Speed RGB

Es obvio que el principal protagonista de este Corsair K70 RGB Rapidfire es el Cherry MX Speed RGB, un cherry diseñado para minimizar el tiempo de respuesta y obtener una ligera ventaja sobre los adversarios en partidas online. Veamos en qué consiste exactamente este diseño.

Cherry MX Speed RGB tiene una distancia de actuación de 1.2 mm y una fuerza de activación de 45g, por lo que requieren exactamente la misma fuerza de activación que un cherry mx red reduciendo la distancia de actuación de 2 mm a 1.2 mm. Es precisamente este descenso de la distancia de actuación lo que permite que el mecanismo se active antes, reduciéndose así el tiempo de respuesta entre que decidimos pulsar el botón y se hace efectiva dicha pulsación. Por tanto incrementamos la recomendación de uso gaming que tenía asignada por excelencia el Cherry MX Red, manteniendo el extra de comodidad para la redacción de textos largos debido a la poca fuerza que hay que ejercer sobre el mecanismo para su actuación y aumentando la velocidad de escritura ya que se reduce el tiempo de activación del mecanismo y podríamos, en teoría, subir unas cuantas pulsaciones por minuto. Uno de los inconvenientes, sobre el papel, de la reducción de esta distancia de actuación es el posible incremento de pulsaciones accidentales aunque esto es algo de lo que hablaremos detalladamente en la experiencia de uso del Corsair K70 RGB Rapidfire.

Especificaciones técnicas

Comenzamos con la tabla de especificaciones técnicas aportada por el fabricante.

Como podéis ver Corsair vuelve a optar para la fabricación del marco del teclado por el aluminio de calidad aeronáutica con acabado cepillado, además la fabricación del marco es en una única pieza por lo que la elección del material no solo afecta a la estética final del Corsair K70 RGB Rapidfire sino que a su durabilidad, y es que este Corsair K70 RGB Rapidfire está hecho para durar y es algo que se nota a simple vista. Ya hemos hablado de las especificaciones técnicas del Cherry MX Speed RGB en lo que a uso se refiere, pero hemos obviado que, al igual que todos los interruptores Cherry MX, tiene una durabilidad media de 50 millones de pulsaciones. Esto unido al diseño de la estructura del teclado nos garantiza una vida útil del mismo bastante elevada, lo que asegura la inversión. En lo que a la tasa de refresco del teclado podremos configurarla de forma rápida gracias al botón que incorpora en el frontal del teclado, pudiendo optar entre 8ms, 4ms, 2ms, 1ms y modo BIOS.

Continuando con las especificaciones técnicas del Corsair K70 RGB Rapidfire podemos ver que cuenta con una cobertura total de anti-ghosting, por lo que no importa lo rápido que escribas, aprovechando el Cherry Mx rapidfire, que el teclado detectará todas y cada una de las pulsaciones realizadas. También cuenta con teclas multimedia dedicadas, a las que le acompaña una rueda selectora de volumen, con acabado en aluminio, que permitirá regular con precisión el volumen del PC. Asimismo , y como viene siendo habitual en todos los teclados de gamas alta y media, el Corsair K70 RGB Rapidfire cuenta con un pequeño hub USB de un puerto para facilitar el acceso a uno de los USB traseros del PC, francamente esto es algo anecdótico pero muy práctico a su vez si usas un headset (por ejemplo) USB y no lo tienes siempre conectado.

Rematamos con la iluminación RGB totalmente programable y todas las opciones que ofrece el software CUE de Corsair, un software del que ya hemos hablado en multitud de ocasiones, y con el que estamos francamente contentos , que nos permitirá configurar tanto la iluminación como los macros del Corsair K70 RGB Rapidfire.

El Corsair K70 RGB Rapidfire

Estamos ante una nueva versión de uno de los productos estrella de Corsair, su emblemático K70, y esto es algo que se ve en cuanto sacamos el teclado del embalaje. Un diseño sobrio, en el que predomina el negro y el acabado en aluminio cepillado, hace que el Corsair K70 RGB Rapidfire encaje a la perfección en cualquier tipo de setup con una presencia sobria e imponente a la vez. Como ya hemos comentado el Corsair K70 RGB Rapidfire cuenta con un marco fabricado en una única pieza de aluminio de calidad aeronáutica y acabado cepillado en color negro. A la imponente presencia del aluminio del marco hemos de añadir el acabado que simula el aluminio con pequeñas estrías de la barra espaciadora, que hace que su detección sin mirar sea mucho más rápida y evita el desgaste excesivo de la tecla, el controlador de volumen en forma de rueda y fabricado en aluminio estriado y el generoso reposamuñecas con acabado en símil de piel.

Dejando la estética a un lado hemos de reconocer que el uso de la rueda controladora de volumen nos ha sorprendido gratamente, ya que permite ajustar el volumen de una forma mucho más rápida y precisa que mediante teclas (que es lo más extendido) y que además incorpora un botón para silenciar totalmente el equipo de una forma mucho más rápida (si cabe) y efectiva.

La barra espaciadora con acabado en símil de aluminio con las pequeñas estrías, similares a las que podemos ver en las esterillas de aluminio de los coches de competición (por poner un ejemplo que todos conocemos), le dan un pequeño toque agresivo al conjunto y casan, a su vez, con el acabado de los juegos de teclas extra que vienen incluidas con el teclado.

En lo que al reposamuñecas se refiere únicamente indicar que, además de ser sumamente atractivo estéticamente, es realmente cómodo gracias a su generoso acolchado y el acabado en símil piel muy suave, que permitirá un uso prolongado del Corsair K70 RGB Rapidfire sin que se resientan nuestras muñecas. Además es extraíble, por lo que si nuestro escritorio no tiene suficiente espacio o somos reacios al uso del reposamuñecas bastará con no montarlo.

Encontramos otras funciones ya estandarizadas en los teclado de uso gaming como el bloqueo de la tecla windows para evitar que una pulsación involuntaria interrumpa nuestra partida. Además se incluyen dos juegos de teclas diseñadas para juegos FPS y MOBA respectivamente. Estas teclas tienen un color y un tacto diferentes, siendo el acabado muy similar al de la barra espaciadora pero con un color gris aluminio. El acabado de estas teclas, así como ocurre en la barra espaciadora, no solo servirá para reconocerlas automáticamente por el cambio de tacto sino que, al ser más rugosas con estrías muy prominentes, ofrecen una mayor resistencia al desgaste alargando la vida de estas teclas que, a priori, son las que más desgaste van a tener. Además de esto tienen cierta inclinación, dependiendo de la tecla y el tipo de juego de teclas, para que se ajuste al uso predeterminado del juego de teclas en cuestión. La verdad es que en lo que se refiere al juego de teclas FPS (más que nada porque es a lo que más hemos jugado con este teclado) el uso de estas keycaps es sumamente útil, tanto por la detección instantánea y sin mirar de las teclas debido a su textura e inclinación como al plus de comodidad que da la inclinación de las teclas.

También encontramos diferentes configuraciones de inclinación y elevación del teclado, ya que encontramos cuatro patas elevadoras en la parte trasera del teclado, dos en la parte superior y otras dos en la parte inferior, pudiendo variar así la altura e inclinación del Corsair K70 RGB Rapidfire.

Software Corsair Utility Engine (CUE)

No es la primera vez que hablamos del software CUE, de hecho ya hicimos un tutorial sobre los diferentes usos y configuración de la iluminación de un ratón Corsair mediante el uso de este software, pero en el caso del Corsair K70 RGB Rapidfire podemos profundizar aún más.

El CUE permite la creación de varios perfiles, pudiendo crear uno para cada usuario o uso del teclado, adaptándolo así a la necesidad de cada momento. Dentro de estos perfiles podemos definir diferentes acciones. Estas acciones bien pueden ser macros, introducción de un texto, remapeado de una tecla, un acceso directo, cambio de DPI o inicio del modo sniper en el ratón, inicio de un temporizador para la susodicha acción, remapeado de un botón de un ratón y remapeado de una acción multimedia. Además dicha acción puede llevar asociado un perfil de iluminación determinado, para identificar la acción iniciada o simplemente que nos gusta como queda cuando iniciamos la acción en concreto. Para facilitar la creación y asignación de estas acciones, así como los diferentes perfiles de iluminación totalmente personalizados que podemos crear nosotros mismo, el CUE permite la creación de diferentes grupos de teclas, pudiendo aplicarse la acción o perfil de iluminación a ese grupo de forma mucho más rápida y efectiva. Por ejemplo podemos crear un grupo AWSD y denominarlo FPS aplicando un efecto de iluminación sobre ese grupo y totalmente diferente al del resto del teclado para identificar esas teclas cuando vayamos a jugar a un juego de ese género. Obviamente esto puede ir mucho más allá ya que, tal y como hemos dicho, puedes crear efectos de iluminación a tu gusto combinando los diferentes efectos “base” que vienen incluidos en el CUE y obteniendo así un elevadísimo número de efectos de iluminación.

Experiencia de uso

Sinceramente cuando supimos del lanzamiento del Cherry MX Speed automáticamente nos vino a la cabeza el inconveniente que, a priori, podía representar: las pulsaciones involuntarias. Nada más lejos de la realidad y es que, el índice de pulsaciones involuntarias en este Cherry MX Speed, y por tanto en el Corsair K70 RGB Rapidfire, es exactamente igual al extendidísimo Cherry MX Red al que, por suerte, estamos más que habituados.

Siguiendo con el Corsair K70 RGB Rapidfire en concreto y dejando de lado su cherry debemos felicitar a Corsair ya que todas y cada una de las características nos parecen acertadísimas. El uso de la ruleta de volumen supera con creces al control de volumen mediante teclas, siendo mucho más preciso y rápido. Esta rapidez se ve incrementada para silenciar el equipo gracias a la inclusión de la tecla mute, ubicada junto a la rueda selectora de volumen.

El cambio de textura o acabado en los dos juegos de teclas que acompañan al Corsair K70 RGB Rapidfire así como en la barra espaciadora nos parece otro gran acierto por parte de Corsair, ya que además del reconocimiento mucho más rápido de las mismas ofrecen una mayor resistencia frente al desgaste por uso de las teclas, algo que siempre ha estado en todos los teclados de jugadores y que pocos se han molestado en solucionar.

El reposamuñecas es, de lejos, el más cómodo que he probado nunca (que no son pocos), aunque nos preocupa que el material utilizado para el tapizado del mismo pueda verse afectado por alguna rasgadura al engancharse con alguna pulsera o reloj. No obstante, a pesar de este peligro, estamos convencidos de que merece la pena frente a los reposamuñecas rígidos por el extra de confort que añade.

Conclusiones

Creemos que ha quedado más que claro que estamos encantados con este Corsair K70 RGB Rapidfire, un teclado fabricado con materiales de primerísima calidad y diseñado para durar, asegurando así la inversión que supone su adquisición (179.89€ en VersusGamers). Por su gran calidad de acabados, todas las opciones de personalización que ofrece el software Corsair Utility Engine y las ventajas que ofrece en el juego el Cherry MX Speed, además de las múltiples ventajas que han sido reflejadas en esta review otorgamos los galardones de Producto Premium, Recomendado y Calidad Precio al Corsair K70 RGB Rapidfire y lo recomendamos encarecidamente.

Salir de la versión móvil