Corsair Vengeance DDR5, review y unboxing en español

Analizamos las Corsair Vengeance DDR5, las RAMS más polivalentes de Corsair se actualizan para la nueva generación de procesadores Intel

Corsair Vengeance DDR5 DEALS

Hoy iniciamos el camino hacia nuestra andadura a la actualización al nuevo socket de Intel, y lo hacemos de la mano de una de nuestras marcas fetiche en el ámbito de periféricos y componentes y su memora RAM más discreta: la Corsair Vengeance DDR5. Estas memorias, dejando a un lado el salto generacional (que no es poco), se nos presentan como una de las mejores opciones para actualizar nuestro equipo gracias a los mejores omponentes, amplia compatibilidad, bajo perfil y la posibilidad de obtener lecturas de frecuencia en tiempo real, regulación de voltaje integrada y perfiles XMP personalizados a través de la plataforma de software iCUE de Corsair aunque, en este sentido, nuestra placa base es un factor a tener en cuenta.

Como de costumbre, antes de comenzar la review agradecemos a Corsair la cesión del producto para la realización de la review

Por qué necesitamos DDR5

Sí, lo sabemos, normalmente solemos ir al grano en nuestras reviews pero ante la duda razonable sobre si optar por DDR4 o DDR5 durante el tiempo que ambas convivan hemos decidido romper nuestra lanza a favor de esta última, y os explicamos el por qué. Con los nuevos procesadores de Intel han aumentado drásticamente el número de núcleos para dar cabida a las nuevas actividades que realizamos con nuestros equipos. Y es que ya es bastante habitual que el jugador medio, además de jugar, retransmiten su partida y utilizan multitud de capas de edición para dicha retransmisión en vivo. Para evitar cualquier cuello de botella o lag, ya que además de todo esto se interactúa con la audiencia en tiempo real, los procesadores deben recibir toda esta información lo más rápido posible y ahí es donde entra en juego la nueva generación de RAM. Y sí, somos muy conscientes de que ahora mismo encontramos DDR4 de gama alta que igualan a muchas DDR5 pero la gran diferencia es que éstas apenas acaban de iniciar su andadura y cuentan con una proyección muchísimo más larga ofreciendo, a largo plazo, un rendimiento muy superior al de la DDR4 actual.

Además, los circuitos integrados de memoria DDR5 requieren menos energía pasando de los 1.2V de DDR4 a 1.1V para DDR5, lo que resulta en una mejor eficiencia energética general y un mejor rendimiento térmico. Otro punto a tener en cuenta es que se ha cambiado la regulación de voltaje desde su ubicación actual en las placas base hasta los módulos individuales mediante la inclusión de una gestión de energía en el circuito integrado (PMIC). Esto da como resultado una mejor regulación de voltaje para cada módulo, lo que a su vez es beneficioso para overclocking y eficiencia general de la memoria.

Se introduce el nuevo estándar XMP 3.0 para perfiles JEDEC de overclocking, que también podrá estar presente en algunos módulos DDR4 que se certifiquen, e incorpora muchas mejoras de cara a la gestión del usuario al permitir la implementación de hasta 3 perfiles del fabricante y otros dos más configurables por el usuario para ajustar frecuencia, voltaje y latencias, sin olvidar la nueva función Dynamic Memory Boost que hará overclock dinámico en tiempo real según las necesidades del sistema y sin más intervención del usuario que la activación de dicha funcionalidad en la BIOS de la placa base.

Otro punto muy a tener en cuenta es que la interfaz de comunicación cuenta con una mejora del 50% en el ancho de banda gracias a que, ahora, cada módulo cuenta con dos subcanales independientes de comunicación de 32 bits a lo que hemos de sumarle 8 bits en cada subcanal para el soporte interno On-Die ECC (ODECC). Gracias a esto se mantiene el ancho de banda de 64 bits pero se mejora notablemente la transferencia, eficiencia y latencia de la comunicación. Este modo de conexión es similar a una configuración Quad Channel, de hecho los módulos podrán duplicar los bancos de 16 a 32, doblando también la longitud de ráfaga a 16 para mejorar la comunicación con la memoria caché de la CPU. contando, además, con la función ODECC para evitar y corregir posibles fugas de datos.

Las Corsair Vengeance DDR5

Llegados a este punto vamos a centrarnos en las memorias que nos han traído hasta aquí, las Corsair Vengeance DDR5. Como decíamos en la introducción estamos ante las memorias más discretas de Corsair, y lo decimos en el buen sentido, y más polivalentes en esta nueva generación. Y es que los SFFPC (small form factor pc) o pcs de reducido espacio están cada vez más de moda, gracias al tirón del formato ITX, y en este tipo de builds cada milímetro cuenta. Por ello se nos hace imprescindible contar con unos módulos de un perfil bajo que, a su vez, cuenten con toda la potencia necesaria para realizar todas nuestras tareas aunque para ello debamos renunciar a la iluminación ARGB. Con estas Corsair Vengance DDR5, además de todas las bondades que hemos detallado en el apartado anterior, podremos realizar la regulación de voltaje directamente desde iCUE, facilitando una realización del overclock sea más fácil, más preciso y más estable (aunque depende de la compatibilidad de la BIOS de nuestra palaca base). Además de esto, podremos contar con los perfiles Intel XMP 3.0 y crear nuestros propios perfiles XMP desde iCUE. Pero no entremos en pánico, en el caso de que esta función no sea compatible con nuestra BIOS actual, como nos ha pasado con la primera placa base Z690 que nos ha llegado, podremos esperar a que se actualice la BIOS de la placa disfrutando de nuestra DDR5 y otras funciones que integra iCUE como la visualización en tiempo real de las frecuencias, voltaje y temperatura de cada módulo.

En lo referente a los materiales de fabricación, Corsair ha seleccionado a mano los chips de memoria para garantizar el rendimiento de las memorias, integrándolos en una PCB de alto rendimiento que garantiza la calidad y estabilidad de la señal para permitir el mejor OC y lo ha optimizado para las últimas placas base Intel. Además, Corsair ha dotado a estas Corsair Vengeance DDR5 de un precioso disipador de aluminio que refrigera las memorias rápidamente para garantizar su integridad lo que, unido a todo lo que hemos dicho anteriormente, permite al fabricante ofrecer garantía de por vida.

En lo referente a la estética es cierto que no cuentan con iluminación RGB pero hemos de reconocer que son unos módulos simplemente preciosos y, además, cuentan con una serigrafía que contrasta tonos mates y brillantes que hacen que las memorias luzcan brutales tanto en equipos sin iluminación como bajo las luces ARGB de nuestra build.

Equipo de pruebas y tests

Una vez visto todo esto hemos decidido probar estas preciosidades, más concretamente el kit de 2x16gb a 5200Mhz con un 12600K y la placa base Z690 Aorus Pro que, por desgracia, no cuenta con una BIOS compatible con los perfiles XMP de iCUE, y la hemos sometido al test de RAM de Aida64 con el siguiente resultado (aprovechamos para incrustar una captura con las lecturas que nos ofrece iCUE en este caso)

Experiencia de uso y conclusiones

Afrontamos la recta final de la review con un magnífico sabor de boca, y es que las Corsair Vengeance DDR5 cuentan con un renovado diseño que permite lucir unos módulos simplemente preciosos sin necesidad de incrementar su altura con la iluminación RGB, ofreciendo un rendimiento excepcional que nos permitirá exprimir al máximo nuestro nuevo procesador (y placa base) implementando, además, los mejores materiales y componentes de fabricación que permiten que la marca ofrezca garantía de por vida en sus RAM.

Por todo esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium, Producto Recomendado y Calidad Precio de Game It a las Corsair Vengeance DDR5

The Review

Corsair Vengeance DDR5

98% Score

Las Corsair Vengeance DDR5 cuentan con un renovado diseño que permite lucir unos módulos simplemente preciosos sin necesidad de incrementar su altura con la iluminación RGB, ofreciendo un rendimiento excepcional que nos permitirá exprimir al máximo nuestro nuevo procesador (y placa base) implementando, además, los mejores materiales y componentes de fabricación que permiten que la marca ofrezca garantía de por vida en sus RAM.

PROS

  • Ofrece todas las bondades de la nueva generación DDR5 en un formato de perfil bajo
  • Máximo control y personalización desde iCUE
  • Materiales y componentes de primera calidad
  • Diseño que encaja en cualquier build
  • Bajo perfil

CONS

  • La gestión de XMP desde iCUE depende de las últimas BIOS de la placa base

Review Breakdown

  • Diseño y materiales 100%
  • Durabilidad y garantía 100%
  • Rendimiento 100%
  • Estética 90%

Corsair Vengeance DDR5 DEALS

We collect information from many stores for best price available

Best Price

€449
Salir de la versión móvil