Counter Strike: Global Offensive. Análisis PS3

Versión analizada: PS3 USA Han pasado muchos años desde la aparición de Counter Strike Source, y aun así, sigue habiendo una amplia comunidad que sigue jugando y compitiendo con...

Versión analizada: PS3 USA

Han pasado muchos años desde la aparición de Counter Strike Source, y aun así, sigue habiendo una amplia comunidad que sigue jugando y compitiendo con él, porque es mas que un juego multijugador, es la base sobre la que se sostienen gran parte de los FPS multijugador hoy día. Con Counter Strike: Global Offensive, se busca un lavado de cara con una nueva iteración de la saga. Los largos periodos de beta cerrada han permitido que se lance un juego libre de bugs, muy bien equilibrado, y en definitiva, el nuevo Counter Strike en estado puro.

Esta nueva iteración es mas que una versión para consola del juego de siempre. Los gráficos se han visto actualizados y los mapas clásicos revisados. No parece un juego antiguo para nada, no es un port HD, es la nueva versión de Counter Strike. Servidores dedicados, modos de juego clásicos y nuevos, 8 mapas clásicos y 8 mapas completamente nuevos,  y todo por tan solo 15€. Con esto tenemos un juego que no solo hay que tener en cuenta, si no que es un imprescindible para todos aquellos seguidores de los FPS multijugador. Counter Strike no es Call of Duty, ni Battlefield, es un estilo propio, y por muy buenos que seáis en los juegos anteriores, veréis como en las primeras partidas acabaréis en el final de la tabla. Pero en cuanto el cojáis el  hilo al juego, descubriréis lo profundo que puede llegar a ser, con una jugabilidad muy sencilla, pero que crea gran adicción.

Gráficos

Si habéis jugado a cualquier juego que use el motor Source, ya os podéis hacer una idea bastante aproximada de lo que os vais a encontrar en Counter Strike: Global Offensive. Pese a ser un motor con bastantes años en la espalda, se ha ido actualizando, con un muy buen papel en juegos como Portal 2, que poco tiene que envidiar a juegos realizados con Unreal Engine. Como resultado, tenemos un juego muy robusto gráficamente, al nivel de la mayoría de juegos actuales. Si bien no es un juego puntero gráficamente, si que luce algunos efectos de buen ver, como el reflejo del agua en tiempo real, y luce unos mapeados bastante detallados, llenos de barriles, coches, casas, todo perfectamente fluido. Mención especial al efecto de fuego que acompaña los cócteles molotov, que podremos ver como se expande y acaba por consumirse poco a poco, siendo además un gran acierto jugable, que comentaremos mas adelante.

El rendimiento del juego es bueno y estable, no se ralentiza al tirar una granada de humo o en medio de un tiroteo, algo fundamental en este tipo de juegos, y que por desgracia estamos acostumbrados a encontrar. En este sentido, Valve Corporation y Hidden Path Entertainment han hecho un gran trabajo. Sobretodo teniendo en cuenta que es un título multi-plataforma.

Jugabilidad

La jugabilidad siempre ha sido la piedra angular de Counter Strike, la forma de implementar las balas, el retroceso del arma, la necesidad de disparar ráfagas cortas para ganar en precisión y conseguir ese headshot que nos permita acabar con el enemigo antes que él acabe con nosotros. Esta jugabilidad se ve transportada fielmente a esta nueva versión, con un conjunto de armas muy equilibradas y todas útiles a su manera, ninguna es mala. Nos encontraremos algunas que hacen más daño pero tienen mayor retroceso, o que hacen algo de menos daño pero ganan en precisión, o que tienen un cargador mas amplio. Todo da profundidad y variedad a los tiroteos.

Una de las ausencias mas sonadas es el silenciador en el fusil M4 anti-terrorista. Estábamos muy acostumbrados a utilizarlo y lo echaremos de menos, pero si lo pensáis bien, no era justo que un equipo lo tuviera y el otro no, se ha buscado el equilibrio, porque lo que se pretende es hacer un juego competitivo, de ahí el límite de 5 contra 5 en consola.

Los servidores dedicados se notan mucho, y tienen un impacto directo sobre la jugabilidad, ya que no sufriremos lag de ningún tipo, y nadie tendrá ventaja mas allá de su propio ping de la conexión, algo imprescindible si se quiere hacer un juego competitivo.

¿Y si entra algún gracioso que empieza a matar gente de su equipo? No pasa nada, el juego tiene un sistema de votaciones al que podemos acceder desde el menú de pausa. Basta con votar expulsar jugador… y a la calle. Este sistema de votaciones, incluye opciones para cambiar de mapa, elegir el siguiente, mezclar equipos… no echaremos en falta ninguna opción.

No podéis apuntar con L1 como en el Call of Duty o el Battlefield, excepto en algunas armas como el fusil francotirador. La jugabilidad se basa mucho en la precisión, la diferencia entre disparar mientras andas a disparar quieto y agachado es abismal, y la mirilla crece o se hace pequeña en concordancia. De ahí que en Counter Strike sea mejor mantener la calma, apuntar bien y disparar poco, aunque a cortas distancias difícilmente lo podréis hacer y será mejor moverse como locos para evitar que el enemigo haga diana. Se os hará raro al principio se venís de otros juegos, pero al poco tiempo os acostumbráis y apreciaréis lo diferente que es Counter Strike y lo especial de su jugabilidad, sin rachas, sin RPGs, con un componente táctico mas importante que en la mayoría de juegos.

Y para alimentar ese componente táctico se han añadido granadas incendiarias o señuelo. Con las incendiarias podremos parar a todo un equipo su avance, dándonos mas tiempo para tomar posiciones y defender mas fácilmente si tenemos éxito, mientras que la señuelo simulará un tiroteo donde la tiremos, pudiendo crear trampas donde el enemigo se vea en desventaja.

Música y FX

El componente musical de este juego es prácticamente nulo, a parte de la musiquilla del menú principal y la de inicio de partida, pero los efectos de sonido sí son muy importantes. Podréis percibir como de lejos está un enemigo y su posición solo por el sonido de sus pasos o los disparos en la distancia. Escucharemos esos disparos sordos cuando el tiroteo está bastante lejos, pero lo oiremos, y lo podremos utilizar para cambiar nuestra táctica, o preparar una emboscada.

Cada arma suena diferente y está perfectamente recreada, con lo que podremos saber que arma está utilizando el enemigo solo por el sonido que hace. Todo está pensado para reforzar ese componente táctico del que hablábamos en el aparto de jugabilidad.

Modos de juego

Para poder valorar este apartado hay que tener muy en cuenta el precio del juego. Por un valor de 15€ tenemos 4 modos de juego, repartidos en 16 mapas. La relación contenido-precio es de las mejores que se han lanzado en el mercado digital.

Por un lado tenemos el campo de entrenamiento, donde nos enseñan los controles básicos y la forma de jugar a Counter Strike, con un contrareloj final que podremos superar siempre que queramos, intentando mejorar la marca de los desarrolladores.

También tenemos la posibilidad de entrenar offline contra bots. Si hemos jugado bastante a FPS multijugador, al poco tiempo nos sabrá a poco jugar contra bots, ya que está bastante por debajo del nivel de un jugador real.

Para jugar online podremos crear nuestro propio grupo para jugar con amigos antes de lanzarnos al modo que deseemos, elegir partida rápida para jugar un modo al azar, o seleccionar el modo que queramos. El modo casual clásico, incluye los modos de desactivación y rescate de rehenes, dependiendo del conjunto de mapas que elijamos. El otro modo similar es el competitivo clásico, con los mismos mapas y modos. La diferencia con el casual es que es al mejor de 30 rondas, en lugar de 10, y está activado el fuego amigo. Tanto el modo casual como el competitivo, se juegan en los mapas clásicos ya conocidos de anteriores entregas, revisados y mejorados, 8 mapas en total.

El modo demolición obtendremos un arma diferente conforme vayamos matando enemigos. Solo hay un objetivo para plantar la bomba, y los mapas son todos nuevos, exclusivamente para este modo de juego, 6 mapas en total. Como en los modos clásicos, una vez muertos no reapareceremos hasta la siguiente ronda.

El modo carrera de armas consta de 2 mapas diferentes. Se trata de ir consiguiendo armas cada vez que matamos a un enemigo, reapareciendo en cuanto nos maten, hasta conseguir el cuchillo de oro y eliminar a un enemigo con él, que será cuando ganemos la partida.

Como véis en cuanto a contenido es bastante completo, teniendo en cuenta su precio, y que nunca os cansaréis de jugar en los mismos mapas, debido a lo bien diseñados que están.

Conclusión

Counter Strike: Global Offensive es mas que una simple revisión de Counter Strike, el el nuevo Counter Strike con todas las letras. El juego es muy robusto, sin errores, sin lag, funcionan perfectamente los micros, va fluido. La calidad del producto es indudable. Y tiene contenido de sobras para jugar horas y horas sin aburrirnos.

Si te gustan los shooters multijugador, no te puedes perder este juego, porque te estarás perdiendo uno de los mejores de esta generación, y además por un precio inmejorable.

Lo mejor

•  La jugabilidad