Creative Outlier Air, review y unboxing

Analizamos los Creative Outlier Air, los primeros true wireless que recomendamos para gaming
Creative Outlier Air

Creative es una de esas marcas que, tanto para veteranos como para noobs del sector, no necesita presentación, ya que estamos ante un auténtico titán del audio. Hoy vamos a analizar uno de sus productos más innovadores ya que, pese a que puede que no fuera el target inicial de su diseño, por sus características técnicas podemos tener los true wireless más versátiles del mercado (pudiendo usarlos incluso para gaming) por un precio relativamente reducido: los Creative Outlier Air.

Unboxing

Los Creative Outlier Air nos llegan presentados en una pequeña caja de cartón cuya portada está presidida por una imagen del producto dejando, como en la gran mayoría de los casos, la trasera para las especificaciones técnicas más llamativas del producto. Una vez retiramos la cubierta superior del estuche de cartón vemos, perfectamente protegidos por otra cubierta plástica transparente, los auriculares y el estuche de carga de los auriculares y, bajo este estuche, la documentación del producto, un par extra de almohadillas y el cable USB Type C de carga.

Los Creative Outlier Air

Una vez vista la carta de presentación de los auriculares llega el momento de «entrar en materia» con los auriculares propiamente dichos, y lo hacemos con la tabla de especificaciones técnicas del mismo

Como podéis ver, los Creative Outlier Air son unos auriculares True Wireless (carece totalmente de cableado) dotados de membranas de grafeno de 5.6 mm con una frecuencia de respuesta de 20 Hz -20 KHz y un peso de 10 gramos. Además, cada auricular monta un micrófono omnidireccional con cancelación de ruido ambiente para obtener una comunicación clara, y en estéreo, tanto en llamadas como en cualquier otro tipo de aplicación (como un chat ingame o una aplicación de mensajería). Para la conectividad hacen uso de Bluetooth 5.0 y los codecs aptX, AAC y SBC. Sabemos que, a priori, todo esto puede sonar un poco a chino pero vamos a ir desgranando y explicando toda esta información para que veáis hasta qué punto son una buena opción para prácticamente cualquier tipo de uso.

Comenzamos por los drivers, o altavoces, que integran los audífonos de los auriculares. Estos drivers cuentan con una membrana de grafeno, el nanomaterial más delgado y duro del mundo, más ligero que el papel, más fuerte que el acero y mejor conductor de electricidad que el cobre. Gracias a esto podemos aunar buen sonido, durabilidad y un consumo de energía mínimo. Los drivers de los Creative Outlier Air ofrecen una frecuencia de respuesta de 20 Hz-20 KHz, lo que se traduce en la frecuencia de respuesta estándar en la gran mayoría de auriculares gaming, de tamaño completo, del mercado pero un un tamaño inear por lo que poco más podemos añadir, a su favor, al respecto.

El segundo «gran bombazo» de las especificaciones técnicas del Creative Outlier Air viene en el tándem de Bluetooth 5.0 y la tecnología aptX, así como los codecs de transferencia de audio que utilizan los auriculares, y os explicamos por qué.

Comenzamos por el Bluetooth 5.0 que duplica el ancho de banda de su predecesor con una notable mejora energética, a lo que hemos de sumarle la de compresión de audio aptX de Qualcomm y la compatibilidad con el codec AAC. El resultado de todo esto es que conseguimos un audio de primerísima calidad con un consumo energético mínimo y, lo que es aún más importante para nosotros, con una latencia ínfima.

Pero ¿por qué es importante para nosotros una latencia reducida?

En los últimos años hemos visto como aumentan los dispositivos orientados al gaming en prácticamente cualquier ámbito, como smartphones, tablets, consolas portátiles… Obviamente, si adquirimos un terminal móvil gaming querremos acompañarlo de unos auriculares que nos permitan disfrutar del audio de nuestras partidas y comunicarnos con total claridad. En cualquier otro ámbito, como la música, la latencia es relativamente poco importante siempre y cuando tengas un ancho de banda suficiente como para que el audio sea fluido y se gran calidad. Pero en una partida todo cambia, y es que un retraso de un par de segundos es lo suficiente como para escuchar esos pasos que delatan a tu enemigo cuando ya tiene el cuchillo en tu cuello (por poner un ejemplo práctico).

 

Una vez que hemos visto que cumplen con el requisito de una latencia baja, el siguiente reto a superar para ser apto para jugar es que ofrezca un audio espacial decente para que, además de escuchar los pasos, identifiquemos el origen de los mismos. Para ello hemos reproducido diferentes vídeos que reproducen sonido espacial y el resultado es sobresaliente. Una vez superada esta prueba preliminar nos hemos zambullido en partidas en títulos en los que, bajo nuestro punto de vista, esta característica es imprescindible (Battlefield V, Ace Combat, COD, Far Cry V) y la experiencia es, simple y llanamente, espectacular.

El último «examen» a superar para que podamos considerar este Creative Outlier Air como un True Wireless gaming es el apartado micrófono. En los True Wireless que hemos analizado hasta ahora se montaba un micrófono cuyo target es el de usarse como manos libres por si utilizamos los auriculares en ámbito urbano o incluso para entrenar. Pero Creative ha querido ir más lejos, y por eso ha montado un micrófono omnidireccional en cada auricular, y con una cancelación de ruido bastante eficiente, que nos permite obtener un audio de muy buena calidad, más que suficiente para comunicarnos con total claridad con nuestros compañeros de equipo vía chat in-game.

Una vez visto esto, las opciones de uso gaming de los Creative Outlier Air se disparan ya que es bastante fácil encontrar dispositivos con Bluetooth con los que jugar, como ordenadores portátiles o sobremesas que integran Bluetooth en su placa base. Sabemos que en la comodidad de casa es más fácil que acabemos usando nuestro headset favorito para este fin pero hay situaciones, como el calor estival que tenemos ahora mismo, que favorecen el uso de dispositivos más pequeños y que generen menos calor tanto para jugar como para disfrutar de nuestro contenido multimedia favorito.

Apto para gaming, pero hay más

Ya hemos hablado de todas las tecnologías y especificaciones que hacen que este Creative Outlier Air sean eficientes en lo que a consumo energético de refiere y ofrezcan un audio de primerísima calidad con una latencia ínfima, pero no hemos llegado a entrar en detalle sobre la autonomía de los mismos. Podremos utilizar el Creative Outlier Air hasta 10 horas, con un nivel de volumen comedido, sin tener que recurrir a la carga de los mismos. Una carga completa tarda una hora y media aproximadamente en realizarse, en su correspondiente estuche de carga, y podremos hacer dos cargas completas sin tener que cargar la batería interna del estuche de los auriculares, lo que nos da un total de 30 horas de uso sin depender de un enchufe.

En lo que a ergonomía se refiere, nos ha sorprendido el diseño de los Creative Outlier Air ya que estos no se sujetan de la almohadilla que se inserta en nuestro canal auditivo (de ahí que no tenga almohadillas de distinto tamaño) ni del típico aro que bordea nuestra oreja sino que es el propio cuerpo del auricular el que se encaja en la oreja y, la verdad sea dicha, es que se obtiene una sujeción perfecta y bastante cómoda.

Otro de los retos a los que hemos sometido al Creative Outlier Air es el de la práctica de ejercicio. Una de las características que más nos gusta en este sentido es que cuenta con certificación IPX 5 (protegido contra el agua en chorros a presión) lo que nos garantiza la total integridad del auricular contra nuestro propio sudor e incluso una ducha post entrenamiento (esto último no lo hemos verificado, más que nada porque nos parece absurdo ducharse con un auricular). La experiencia en este sentido es bastante satisfactoria ya que hemos realizado distintos tipos de entrenamiento (running y levantamiento de pesas básicamente) y no se han caído en ningún momento. Además, el sistema de control multimedia mediante pulsaciones en los auriculares para  cambiar de canción, volumen y descolgar así como activar los asistentes de voz pertinentes (Siri, Google, Alexa, etc) para exprimir al máximo los micrófonos de los Creative Outlier Air

Conclusiones

A estas alturas de review están más que claras todas las virtudes de estos auriculares True wireless ya que, como bien hemos ido diciendo, los Creative Outlier Air son unos True Wireless con una autonomía brutal, un audio excepcional en todos los sentidos y una latencia ínfima. Esto se complementa con pequeños «extras»como las membranas de grafeno, un sistema de micrófonos exquisito, certificación IPX 5 y un diseño ergonómico sobresaliente que hacen que los Creative Outlier Air sean una excelente opción para actividades como practicar ejercicio, uso urbano, disfrutar de nuestro contenido multimedia favorito e incluso el gaming.

Pero lo mejor de todo lo que podemos decir de estos Creative Outlier Air no es todo lo que hemos dicho hasta ahora, sino que ofrecen todo esto por tan solo 79€ en Amazon

Por esto, otorgamos los galardones de Diseño, Producto Premium y Producto Recomendado de Game It al Creative Outlier Air.

Creative Outlier Air
Creative Outlier Air
Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwareTecnologíaUnboxing

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre

    RELACIONADO