creative s-xfi air game it

Creative S-XFI Air. Unboxing y experiencia de uso

Probamos el nuevo headset con tecnología holográfica.

Creative Labs siempre ha estado a la vanguardia del sonido en nuestros hogares, siendo los encargados de dar un salto de calidad en nuestros ordenadores con las míticas tarjetas de sonido Sound Blaster de hace tantos años. Ahora tienen la misma intención con la tecnología holográfica S-XFI, creando la gama Creative S-XFI Air, unos headsets que aspiran, y con razón, a darnos la posibilidad de disfrutar de unos auriculares como si de un home cinema se tratara.

Antes de comenzar la review, agradecer la confianza que la marca ha depositado en nosotros para realizar este artículo.

Características principales

Veamos cuáles son las especificaciones técnicas que nos aporta el fabricante, en esta ocasión tanto de este modelo que vamos a analizar, el Creative S-XFI Air, como el de su versión más económica y cableada.

creative s-xfi air game it

Como podemos ver estamos ante un headset con muy buenas características, comenzando por unos auriculares de 50 mm. con una respuesta de frecuencia de los 20 a los 20.000 Hz, así como una impedancia de 32 ohmios, todo dentro de los estándares gaming. Para ser un dispositivo wireless, por lo que cuenta con el extra de una batería de hasta 10 horas de autonomía, iluminación LED y micrófono integrado, estamos ante un headset bastante ligero de solo 339 gr. Su conectividad destaca gracias a su bluetooth 4.2 y la posibilidad de utilizarlo de forma cableada con una entrada USB tipo C acabado en un USB 2.0, así como dos jacks de 3,5 mm. para distinguir micro y auriculares.

También vemos que esta versión cuenta con controles táctiles en la parte externa del auricular izquierdo, pudiendo subir y bajar el volumen, cambiar de canción, descolgar o colgar una llamada… todo con un simple gesto de nuestra mano. El anillo de iluminación RGB, que cuenta con un solo modo de iluminación, reproduce hasta 16,7 millones de colores, y además contamos con una ranura para una tarjeta MicroSD para poder disfrutar de nuestra música directamente, sin necesidad de dispositivos externos.

Unboxing

Para mostraros de la mejor manera posible como es el Creative S-XFI Air, os dejamos un vídeo unboxing.

Creative deja desde el primer momento claro que este headset contará con la tecnología Super X-Fi y su sonido holográfico y es que la parte frontal de la caja ya nos lo deja bien claro, ocupando la mayor parte del espacio y relegando el headset a un segundo plano. Por la parte trasera nos encontramos información sobre sus características y algunas opciones de configuración, mientras que el lateral ya es más técnico y nos habla del headset puramente.

Una vez abrimos la caja vemos que el embalaje es bastante simple pero efectivo, llegándonos en un blister plástico que se amolda perfectamente al headset para que no sufra daño durante el transporte. El resto de extras incluye dos folletos, uno para iOS y otro para Android, para su configuración con el móvil y el cableado necesario para su uso.

Creative S-XFI Air

Hablando puramente del diseño nos encontramos con un headset muy interesante, con un aspecto de lo más sobrio y elegante donde nos encontramos con todo lo necesario para su manejo incrustado en el auricular izquierdo. Aquí vemos el botón de activación/desactivación del modo S-XFI, un puerto USB Tipo C, un botón para ciclar entre las distintas fuentes del sonido (USB, Bluetooth y MicroSD), un puerto de entrada para insertar la memoria MicroSD, el micrófono tipo Nano Boom, realmente pequeño y que en nuestro unboxing podéis comprobar cómo suena.

También en este panel encontramos el panel táctil con el que podremos controlar la reproducción de lo que estemos escuchando, pudiendo subir y bajar el volumen, cambiar de canción/pista, descolgar o colgar una llamada… todo con una serie de gestos muy sencillos los cuales nos vienen perfectamente explicados en su folleto de instrucciones.

A esto debemos añadirle una iluminación RGB que se sitúa alrededor de los auriculares, muy sobria y para la cual podremos escoger un color fijo entre los 16,7 millones de colores que tenemos a nuestra disposición. Podéis verla en más detalle también en nuestro vídeo unboxing.

Si hablamos de comodidad también estamos muy bien cubiertos y es que los Creative S-XFI cuentan con una fuerza de sujeción muy bien equilibrada y es que no hacen mucha fuerza para que no se hagan molestos con el paso del tiempo pero tampoco nos quedarán flojos. Lo que sí que hemos notado es que la basculación de los auriculares existe, pero no es demasiada pronunciada, algo que nos hubiera gustado que se aumentara para llegar al mayor número de usuarios posible.

La diadema cuenta con un sistema manual de calibración, además de un acolchado de cuero en todo el puente, lo que hace que sean muy cómodos de usar. En cuanto al acolchado de los auriculares estamos ante uno de tela, lo que hace que nuestras orejas no sufran con el calor durante el paso de las horas, aunque tiene como inconveniente que su aislamiento acústico es inferior en comparación con los de cuero. Tras lo que hemos podido probar, el aislamiento es más que suficiente y su comodidad está fuera de toda duda, ya que si por algo destacan las últimas tecnologías y los headsets de este tamaño es que suelen ser bastante pesados, y los Creative S-XFI son muy cómodos de usar en ese sentido.

El cableado incluido en el pack vemos que es engomado, algo que nos parece perfecto ya que tampoco es un dispositivo que suela sufrir roces o doblajes en su cable, y más teniendo en cuenta que estamos ante un headset en el que su principal uso será el inalámbrico (si lo utilizamos para PC podemos hacerlo de cualquiera de las formas, siempre que nuestro ordenador nos lo permita claro).

Interfaz

El Creative S-XFI nos llega con un software dedicado para su configuración que nos ha parecido de lo más sencillo y es que con cuatro simple secciones podremos configurarlo a nuestro antojo, para poder sacarle el máximo partido. En el primero nos encontramos con la cuenta creada a partir de la aplicación móvil para configurar el efecto holográfico y personalizarlo a nuestra cabeza, pudiendo utilizar distintas cuentas o imágenes de nuestro cráneo si somos varios usuarios los que utilizaremos el headset. En la segunda nos encontramos el ecualizador, pudiendo escoger distintos perfiles como juego, cine, música… o crear el propio nuestro.

En los otros dos encontramos la configuración de la iluminación, donde podremos escoger el color que queramos trasmitir a halo de luz de los auriculares (o apagarlo si así lo deseamos), y el tipo de sonido que queremos utilizar: estéreo, 5.1 o 7.1.

Por último vemos una pequeña imagen de la interfaz de la aplicación de móvil que os decíamos anteriormente, donde realizará un mapeo de nuestra cabeza para detectar la forma de nuestras orejas y de nuestro cráneo para adaptarse y crear la mejor experiencia holográfica posible.

creative s-xfi air game it

SXFI: sonido holográfico

Si habéis leído nuestro artículo hasta aquí seguramente habéis visto varias veces esto de sonido holográfico, algo que a simple vista parece más una trampa publicitaria que otra cosa (nosotros fuimos los primeros en pensarlo). Desde Creative lo describen de la siguiente manera:

Super X-Fi captura la experiencia de escucha de un sistema de varios altavoces de gama alta en un estudio profesional, y recrea la misma experiencia expansiva en sus auriculares utilizando complejos algoritmos y técnicas de computación intensivas para adaptar de forma personalizada el audio a cada persona, a través de un sofisticado proceso de mapeado de orejas y cabeza.

Dicho de otra forma, tenemos sobre nuestros hombros un headset que imita el sonido envolvente de, por ejemplo, un home cinema y nos permite utilizarlo donde y como queramos ya que el dispositivo tiene multitud de posibilidades y compatibilidades. La marca atribuye a este headset la capacidad de hacernos estar en medio de un concierto como si el grupo estuviera tocando para nosotros en un bolo, una conversación vía Skype como si estuviera a nuestro lado, o viendo una película como si estuviéramos en el cine.

Bajo nuestra experiencia, una vez activamos el botón Super X-Fi notamos una especie de pequeño eco, especialmente si solo escuchamos una voz como puede ser en una conversación en Skype, lo que puede no ser tan útil (la verdad es que para este uso no nos parece el mejor y, si nos paramos a pensarlo, tampoco es que necesitemos tener la sensación de estar hablando con alguien a nuestro lado en una vídeo conferencia). Sin embargo la cosa cambia cuando hablamos de música y cine y es que ahí realmente el efecto nos ha impresionado y mucho. El tema música es muy personal, y cada uno podrá sacarle mayor o menor provecho, variando también según la calidad del sonido que estemos reproduciendo, pero es realmente muy disfrutable. En cuanto al cine realmente nos ha maravillado, pudiendo disfrutar de un sonido realmente envolvente, probándolo con película actuales y dejándonos sin palabras. Es una pena que no os podamos dar una muestra de cómo es el efecto y solo podéis contar con nuestra palabra.

Conclusiones

Creative lo ha vuelto a hacer, trayéndonos lo que nos parece una revolución impresionante en materia de sonido en los headsets. Un sonido que ellos denominan holográfico y que para nosotros es una experiencia única en materia de cine y música, dándonos la sensación de estar en todo momento ante un sistema que realmente es de sonido envolvente. A esto tenemos que añadirle una inmensidad de extras, con compatibilidad con PS4, PC, Mac, iOS, Android y Nintendo Switch, la posibilidad  de utilizarlo mediante Bluetooth 4.2 con hasta 10 horas de autonomía, con la infinidad de dispositivos a la que podremos conectarlo (nada como ponerlo en nuestra tele y disfrutar de una película sin molestar a nadie), un sonido realmente potente con graves profundos y agudos nítidos, buscando siempre el equilibrio, un diseño serio y llamativo o no según queramos… Un sinfín de posibilidades que realmente nos ha encantado.

Todo esto tiene un pero y es que su precio no está al alcance de todos, aunque hay que tener en cuenta que con él tendremos un sistema de sonido todoterreno y que lo podremos utilizar para casi todas las circunstancias que se nos ocurran, abaratando mucho si nos tuviéramos que comprar todo por separado. Además, siempre podemos optar por la versión cableada de los Creative X-SFI Air C, una versión 30€ más barata y que nos da todo lo necesario para poder disfrutarlos, aunque sin la libertad del Bluetooth ni de extras como el auricular con funciones táctiles.

Por si ya tenéis un headset favorito y no queréis cambiarlo, Creative también lo ha previsto y también ha puesto a la venta el Creative X-SFI AMP, un pequeño amplificador al que deberemos conectar nuestros auriculares y así poder disfrutar con ellos de este efecto holográfico.

Por todo esto y lo anteriormente mencionado, otorgamos los galardones de producto premium, calidad/precio y recomendado a los Creative X-SFI Air. Podéis encontrarlos en la página web de Creative a un precio de 159,99€.

creative s-xfi air
creative s-xfi air
Categorías
Análisis HardwareAndroidHardwareiPhone OSNintendo SwitchPCPlayStation 4Primeras impresionesTecnologíaUnboxingVídeosVideos Destacados

Apasionado del mundo de los videojuegos, cine, música, rol, literatura... todo lo que tenga que ver con la creatividad. Escritor frustado con sus propios guiones.

    RELACIONADO