Crítica: Al filo del mañana (Edge of tomorrow)

He de reconocer que desde que leo la sinopsis o veo el tráiler de una película que trata el tema de viajes en el tiempo/espacio-temporales, esa cinta tiene mi aprobación total y me dispongo a verla de otra manera, más abierto de miras y con ánimo de disfrutar de un nuevo enfoque sobre el tema en cuestión. Con «Al filo del mañana» no iba a ser menos.

Sinopsis: «En un futuro no muy lejano, invade la Tierra una raza de extraterrestres invencibles. Al Comandante William Cage (Tom Cruise), un oficial que nunca ha entrado en combate, le encargan una misión casi suicida y resulta muerto. Entra entonces en un bucle temporal, en el que se ve obligado a luchar y morir una y otra vez. Pero las múltiples batallas que libra lo hacen cada vez más hábil y eficaz en su lucha contra los alienígenas. Su compañera de combate es Rita Vrataski (Emily Blunt), una guerrera de las Fuerzas Especiales. Adaptación del manga de Hiroshi Sakurazaka». (FILMAFFINITY)

Lo bueno que tiene “Al filo del mañana” (de Doug Liman) es que cuenta con una explicación lógica y casi creíble (dentro de los limites, ya que pertenece al género de la ciencia ficción) de lo que le sucede a nuestro protagonista en su bucle temporal, metiéndonos de lleno en su guión estructurado a la perfección, y con unas actuaciones, tanto de Tom Cruise como de Emily Blunt, que convencen pese a estar muy lejos de ser perfectas.

 

Efectos especiales a raudales donde se pueden ver escenas belicas como las que pudimos disfrutar en “Salvar al soldado Ryan” pero esta vez con tono de blockbuster veraniego y mucho más orientado a un público general y casi familiar. Me pareció todo un acierto meter los trajes mecánicos (recordándonos a los mechas vistos en “Matrix: reloaded & revolution” pero de menor tamaño), ya que con ellos se les da mayor dinamismo a las secuencias de acción contra los aliens.

Pese a que la base principal de la historia son los viajes en el tiempo o la repetición de sucesos, ésta no se estanca en que esa sea su única baza argumental  como pasaba en “Atrapado en el Tiempo”. “Al filo del mañana” cuenta con otras sub-tramas que hacen que el espectador no se aburra en sus dos horas de duración, pero sí puede decepcionarle a quien vaya buscando algo más profundo en ella, puesto que,  se va a encontrar con una película curiosa, pero que a su vez no deja de ser una “peli veraniega” donde se nota que han suavizado un guión y un final que podía haber sido mucho más épico.

Conclusión: “Al filo del Mañana” cumple con creces las expectativas que tenía en ella. Entretiene y te mantiene en tensión toda la película sin apenas dejar tiempo para pensar y dejar sacar tus propias conclusiones. De las mejores cintas de acción vistas este año sin duda alguna, pero si alguien me pide recomendación sobre cine y la temática de viajes temporales seguiré recomendando “Codigo Fuente”, “Donnie Darko”, “Terminator” y como no, “Regreso al Futuro”.

 

 

Salir de la versión móvil