Crítica – Aviones: Equipo de rescate

Aviones: Equipo de rescate‘ se presenta como secuela de ‘Aviones‘ y es que la película de aviones basada en el universo de ‘CARS’ vuelve una vez más a la gran pantalla con una segunda oportunidad. Dusty, el famoso corredor de carreras aeronáuticas, será el protagonista de esta segunda entrega en donde conocerá a nuevos amigos: Blade Ranger, Dipper, Windlifter, Cabbie, Maru, Cad Frenos, Jammer y Mayday.

En esta nueva aventura, Dusty descubre que su motor está estropeado y esto le provoca que no pueda alcanzar velocidades extremas impidiéndole competir. Frustrado por este acontecimiento Dusty se ve involucrado en un accidente que le llevará a tomar la decisión de convertirse en un hidroavión para combatir los incendios ocurridos en el Parque Nacional Pico de Pistón.

Jueves 17 de julio. Asistimos al pre-estreno de Aviones: Equipo de rescate con un magnífico 3D.

La cinta comienza poniéndonos al tanto de todos los premios que va consiguiendo Dusty. Un comienzo bastante lento que cuesta enganchar al espectador, que según va avanzando nos consigue meter en la acción y empieza a atraer nuestra atención poco a poco.

Roberts Gannaway es el encargado de traernos esta nueva secuela a la gran pantalla. A diferencia de Klay Hall con su ‘Aviones’, Gannaway consigue dejarnos entusiasmados con una historia mucho más llevadera e impactante que su antecesora.

‘Aviones: Equipo de rescate’ tiene un gran punto fuerte con respecto a la cinta de Hall. Su gran diferencia es el tener una historia mucho más adulta llena de acción que consigue atraer casi desde el primer momento a pequeños y mayores. Disney lo ha vuelto a intentar una vez más con el universo de Aviones pero con la diferencia de que esta vez no se ha llegado a estrellar ella sola. Esta ocasión es diferente y está claro que no ocurrirá el mismo desastre que ocurrió con ‘Aviones’.

La secuela cuenta con un diálogo mucho más divertido en varias ocasiones y técnico en algunas escenas, por ejemplo en las partes de incendios, gesto que se agradece mucho porque nos sumerge en la acción como si nosotros mismos fuéramos los que estamos allí ante el incendio. Además, de ser un poco más adulto pero sin dejar de perder su simplicidez y llegar a los más pequeños. Aun así su guión, al igual que su historia, flojean un poco en ocasiones dejándonos un poco con mal sabor de boca.

Su acabado digital es realmente espectacular, no voy a mentir. Las texturas y partículas de humo, fuego y agua, así como la iluminación, son de lo mejor en la animación, además de tener paisajes asombrosos que podremos ver desde el aire. El Parque Nacional Pico de Pistón es un parque nacional que mezcla diferentes escenarios reales de Estados Unidos como el Parque Nacional de Yosemite; el de Yellowstone; el Old Faithful Inn de Yellowstone; e incluso la estación de tren que existió durante años al norte de Yellowstone. Una combinación que funciona perfectamente y nos deja un paisaje digno de ver y disfrutar. Una lástima que durante el transcurro de la cinta no hayan exprimido mucho más este paisaje y las secuencias de acción con los incendios individuales. Pero aquí es donde me voy a callar ya que si vais a verla os llevaréis una grata sorpresa con el fuego.

Tuve la oportunidad de disfrutar con esta bomba artística en su edición de Tres Dimensiones (3D). Las tres dimensiones que podremos ver no son de gran innovación, de echo en muchas partes pierde su gracia debido a que se podía haber exprimido aún más en ciertas escenas como en el humo o el agua cuando es esparcida por el aire. En ningún momento diremos el típico comentario de. «Oh! Que me da»; o algo por el estilo. Aun así, las tres dimensiones es capaz de ofrecernos escenas claras en donde podemos ver un pequeño relieve en las imágenes pero donde más destaca es en la nitidez de la imagen y profundidad en algunas ocasiones.

Durante los 83 minutos de largometraje de la cinta en ningún momento se hizo pesada, a excepción de los primeros minutajes de la misma. A lo largo de su avance podemos ir viendo como nos adentra, poco a poco, en la vida de los personajes, sobretodo en la de Blade Ranger. Al acabar nos dejará un claro mensaje: «Nunca sabrás cuándo la vida te dará una segunda oportunidad».

Conclusión: ‘Aviones: Equipo de rescate’ llega en pleno verano de la mano de Disney para hacer disfrutar a los más pequeños de la casa y a los no tan pequeños. Con un enfoque algo más adulto se convierte en una cinta mucho más llevadera y emocionante que su antecesora. El verdadero poder de la película es, sin duda alguna, su acabado digital. Disney lo ha vuelto a hacer. Ha creado un mundo que brilla por sí solo gracias a su acabado digital. Aunque cuente con un guión mucho más elaborado repleto de acción ‘Equipo de rescate’ no consigue tener aquello que tanto caracteriza a la propia Disney y que tanto caracterizó a la primera entrega de CARS. Un proyecto en solitario, en donde Pixar no ha participado, que puede suponer un riesgo para la propia Disney. Aunque así a primera vista han conseguido remontar un poco el vuelo y nunca mejor dicho.

La cinta nos llega ahora a mitad del verano para convertirse en una de las taquilleras de la estación. Pero dudo mucho de que esto sea así. Tras las críticas recibidas por ‘Aviones’, la secuela se verá manchada por ello. Además, de que no llega al nivel de cintas más actuales como FROZEN o ¡Rompe Ralph! ni al nivel tan exigente de la propia Disney. Por desgracia no será una de aquellas tantas cintas de la productora que pasarán a ser recordadas durante mucho tiempo. A esto hay que sumarle que dentro de poco se estrenará ‘Como entrenar a tu Dragón 2’ (DreamWorks) que sin duda alguna será la que atraerá toda la atención de los espectadores y la esperada ‘Big Hero 6’, otra nueva propuesta de Disney para este año.

Salir de la versión móvil