tell game it 3

El secreto de las abejas, una película sobre amor y rechazo en los años 50

El secreto de las abejas, con un reparto estelar, narra la vida de dos mujeres que tienen la suerte de enamorarse y el infortunio de hacerlo en una época y lugar incapaz de comprenderlas.

Otras épocas, diferentes pensamientos, tradiciones arraigadas… un cúmulo de detalles que han resultado amables con las personas que se han ajustado a los cánones y algo menos con quienes han tenido la fortuna o desgracia de ser diferentes. El secreto de las abejas trata en su fondo de eso: el pensamiento general instaurado sobre lo que está bien y lo que está mal por encima de lo particular, de las personas y sus circunstancias.

La escritora Fiona Shawn – no confundir con la actriz que da vida a la tía Petunia en Harry Potter – ha sido la artífice del libro en el que se ha basado la adaptación y ha explicado otra de las motivaciones de su historia: “Quería representar la igualdad paternal desde la visión de un niño, que las figuras que están junto a él deben ser mucho más que un padre o una madre, tienen que estar ahí y tienen que estar de su parte”. Para corroborarlo, asistimos a la premiere del film y descubrimos de primera mano los entresijos de la Escocia rural de 1950 y el amor de dos personajes incomprendidos en su época.

¿Cuál es la trama?

El secreto de las abejas es una película británica ambientada en la mitad del siglo XX, concretamente en una pequeña localidad al norte del país. La historia narra la vida de dos mujeres muy distintas entre sí, pero que se sienten infelices en sus vidas y necesitan que algo o alguien las rescate. Todas sus vivencias son filtradas a través de la visión de un niño, hijo de una de ellas, que ya de adulto recuerda cómo fue el episodio más importante de su infancia.

Los sucesos se desencadenan con la rutina del joven mientras va a la escuela y es acosado debido a la mala reputación de su madre, Lydia, una extranjera vulgar que ha sido abandonada por su esposo para empezar una vida con otra mujer. El pequeño Charlie sufre ciertas contusiones tras una pelea y es llevado al centro médico acompañado de su prima con el fin de que el conflicto quede entre ambos y no trascienda. Allí conocen a la doctora Jean Markham, una solitaria mujer heredera de la casa, el amor por la apicultura y el consultorio de su padre. El protagonista se siente instantáneamente atraído por los insectos que habitan en el patio de Jean y empieza a entablar una relación amistosa y didáctica con ella.

Pronto, su madre descubre las visitas de Charlie a casa de su nueva amiga y por desconfianza, se persona en su residencia para pedirle explicaciones. En ese momento, ambas protagonistas toman contacto y se dan cuenta de lo solas, perdidas y al borde del precipicio que se encuentran: la doctora tiene una casa y una vida acomodada, pero es rechazada por la mayoría de habitantes de la región debido a ciertos hechos del pasado; Lydia, en cambio, no tiene nada por lo que quedarse en el pueblo salvo su hijo, pero su marido no tiene intención de ponérselo tan fácil.

El secreto de las abejas game it 1

¿Qué es destacable?

El secreto de las abejas cuenta con un reparto que aumenta la calidad de los planos y salva cierta tendencia del guión a caer en la previsibilidad y en los clichés. Lo encabeza Anna Paquin, ganadora del premio Oscar por su papel en la película El Piano cuando solo contaba con nueve años de edad. Posteriormente, la actriz saltó a la fama por dar vida al personaje de Pícara en la saga de X-Men y por ser Sookie en la serie de televisión True Blood. Junto a ella destaca Holliday Grainger, famosa por haber interpretado a Diana Rivers en la película Jane Eyre, a Lucrezia Borgia en la serie The Borgias y a Bonnie Parker en la miniserie de los escurridizos Bonnie and Clyde. También hay que destacar la interpretación del joven Gregor Selkirk, que arranca así una carrera presumiblemente exitosa.

Además, la ambientación capaz de reconstruir la vida rural de los 50, las fotografías del pequeño pueblo escocés y los primeros planos de las abejas, contribuyen a que la historia fluya de una forma agradable. También los rostros de las actrices que inundan la pantalla de química cuando se encuentran juntas en el mismo espacio. Pero no siempre es así, los momentos más duros del filme están retratados con escenas que no temen mostrar la realidad tal y como es. Este realismo contrasta con el poder que se le atribuye al insecto que da nombre al título: el pequeño protagonista está seguro de que puede comunicarse con ellas y hasta llegar a pedirles cosas con una respuesta positiva.

¿Es El secreto de las abejas recomendable?

Esta película tiene capacidad de sobra para llegar al espectador, eso sí, uno que disfrute con los dramas rurales, las historias del pasado, el amor libre y en definitiva, la imperfección del ser humano. En El secreto de las abejas no hay acción, no hay combates y tampoco hay comedia, solo el afán de contar una historia y lanzar una reflexión sobre el progreso, la tolerancia y la empatía. Los ritmos no se hacen pesados, la historia mantiene su intriga y el espectador puede sentir agrado por varios de los personajes. na combinación de detalles que la convierten en un entretenimiento recomendable.

El secreto de las abejas
7
El secreto de las abejas