la sonrisa etrusca game it

Crítica de La Sonrisa Etrusca

Una historia sobre perdonar.

La Sonrisa Etrusca es una bonita película apta para todos los públicos que te dejará con ganas de abrazar a tus seres queridos. Estamos ante un tierno film de un rudo hombre mayor, de estos tipos duros de pueblo, normalmente enfadado y de carácter seco, y de cómo la cáscara que recubría su corazón se va rompiendo.

Esta obra toma como base la novela homónima de 1985, de Jose Luis San Pedro. No hemos leído el libro para poder ofrecer algún comentario sobre la adaptación, pero de por sí novela y película nos sitúan en países diferentes. La novela sitúa a Salvatore en la ciudad Italiana de Etrusca, viajando hasta Roma para realizarse un chequeo médico y allí se hospeda en casa de su hijo Renato. La película sin embargo lleva a Rory (Interpretdo por Brian Cox, que ha actuado en X-Men 2, Troya y Buenos Presagios), escocés de pura cepa, a viajar hasta San Francisco, ciudad en la que viven su hijo Ian (JJ Field), casado con Emily (Thora Birch, que ha actuado en American Beauty, The Hole) y con la que tiene un hijo en común.

Relaciones familiares complicadas

Las relaciones familiares a veces son difíciles, incluso entre padres e hijos. Y cuando uno impone a su hijo lo que cree que es mejor para él, incluso cuando ya es mayor de edad, a veces provoca que éste vaya alejándose. Y eso es lo que ha sucedido entre padre e hijo de esta historia.

El malhumorado Rory sólo encuentra felicidad en la infelicidad de otros y es bastante seco y despreocupado del resto. Pero todo cambia cuando conoce a su nieto y cuando le dicen que le queda poco tiempo de vida. ¿Por qué pasarse el tiempo enfadado en lugar de disfrutar de gente de tu alrededor a quien querer?

La Sonrisa Etrusca de manera realista, relajada y entrañable nos muestra el cambio de carácter de todos los personajes cuando se dan cuenta de que la vida es efímera y no merece la pena desaprovecharla.

Un gran reparto

Como ya nombramos, el protagonista absoluto es interpretado por Brian Cox, un actor clásico del cine de las últimas décadas que ha aparecido en decenas de obras, pero que tal vez no tengamos del todo ubicado. Es cuando lees toda su filmografía cuando te das cuenta de que le has visto en muchas más películas de las que creías. Dentro de muy poco disfrutaremos de su voz como Muerte en la adaptación para Amazon Prime de Buenos Presagios, basada en la novela de Neil Giman y Terry Pratchett.

Mención aparte también para Thora Birch, actriz que descubrimos en American Beauty como la hija infeliz que encuentra refugio sentimental en su vecino. Después la pudimos ver en The Hole, una película algo turbia en la que cuatro adolescentes quedan atrapados en unas ruinas tras intentar escaquearse de una excursión escolar y de las que no saldrán muy bien parados. Hace ya 17 años de su estreno y durante estos años habíamos perdido bastante la pista a la actriz. De ahí que nos costara tanto reconocerla en  La Sonrisa Etrusca, donde interpreta a una mujer ya adulta en un papel muy diferente al que la teníamos ubicada hace años.

Con una actuación soberbia por parte de todos los actores, sin olvidarnos de Patricia Arquette, es una película humana y amena que te hace replantearte cuánto merece la pena estar enfadado y que hay que disfrutar hasta el final. La Sonrisa Etrusca Ya está disponible en las plataformas digitales de Movistar+, Vodafone TV, iTunes, Google Play, Rakuten TV y Filmin.

Política de notas de GAME IT.

Crítica de La Sonrisa Etrusca
7.5