Crítica: El Destino de Jupiter (Jupiter Ascending)

En Game It hemos decidido ver “El Destino de Júpiter”, cinta de ciencia ficción de la mano de los hermanos Wachowski, más conocidos por su trilogía de “The Matrix” y por fracasos posteriores como “Speed Racer”. ¿Han repetido su formula mágica o nos han vuelto a decepcionar?

Sinopsis: La joven Jupiter Jones (Mila Kunis) trabaja duramente como limpiadora, día tras día, hasta que Caine (Channing Tatum), un militar exiliado y modificado genéticamente decide ir a la tierra en su busca, ya que Júpiter no es una mujer más, es reina en Jupiter ya que posee el mismo orden genético que su antecesora. ¿Será capaz Júpiter de traer ese equilibrio interplanetario entre razas?.

Realmente no sabíamos esta vez qué podía ocurrir, lo que sí estábamos esperanzados es de que, tras varios años de rodaje y retrasos en fechas de estreno, Jupiter Ascending estuviese a la altura de las circunstancias. ¿Y bien?, ¿Qué ha ocurrido? Pues sí, que de nuevo han decepcionado a la gran mayoría de los espectadores que, como un servidor, somos fans de Matrix y que, queríamos que repitiesen esa fórmula magistral, pero no, no han sabido/querido para nada sacarle provecho a un producto que, a priori, tenía todas las papeletas para ser un nuevo referente en el mundo del cine de la ciencia ficción.

Cuesta mucho trabajo el razonar qué les ha pasado a estos dos hermanos directores que sorprendieron tanto allá por el año 1999, y más cuando hace dos años colaboraron con Tom Tykwer enEl Atlas de las Nubes”, siendo para mí una de las sorpresas de ese año. Un nuevo paso atrás en la dirección de Lana y Andy Wachowski que no hacen más que hacernos pensar en que la proeza de Matrix no era más que un sueño, una pastilla azul.

Con Jupiter Ascending han querido ir muy lejos, demasiado, tanto que su guión tiene lagunas narrativas que hacen que el espectador se despiste, buenos efectos especiales pero que por culpa de su montaje no se llegan a disfrutar en exceso y un doblaje al español que deja bastante que desear (sobre todo el impuesto al actor Eddie Redmyne). Realmente esta cinta tiene demasiados factores para ser condensada en apenas 2 horas de metraje, dejándose muy atrás aspectos tan importantes como el poder empatizar con sus protagonistas, haciendo esto que la historia no nos interese realmente.

Lo muy positivo de este film lo encontramos en el concepto artístico, vestuario y una banda sonora que eclipsa por completo la película, haciendo que no nos aburra en demasía y se pueda terminar de ver sin tener ganas de huir de la sala. Michael Giacchino, una vez más, GRACIAS.

PUNTOS POSITIVOS DE “JUPITER ASCENDING”:

PUNTOS NEGATIVOS DE “JUPITER ASCENDING”:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=tKz2Z5l8uL8′]

A modo de conclusión diré que el problema de los Wachowskis Brothers, además de no situarse en un género concreto (tirando muy mucho hacia la ciencia ficción) es que, en un film nos han intentado construir un universo a lo “Star Wars”, metiéndonoslo con calzador y sin ninguna base histórica, dando muchas cosas por sentado y con pocas explicaciones de lo que nos estaban mostrando. Entiendo las críticas negativas que Jupiter está recibiendo pero aun así, gracias a los efectos especiales y a su banda sonora se deja ver hasta los títulos de crédito. Espero que Lana y Andy piensen en lo que están haciendo con su carrera como directores ya que, visto “El Atlas de las Nubes” y “V de Vendetta” son mejores los proyectos en los que colaboran que sus propias películas originales.

¿Le ha pasado a «Jupiter Ascending» lo mismo que a «John Carter»?, ¿Puede ese exceso de originalidad, condensado en una sóla pélicula, ser una baza que se ha vuelto en su contra? Parece que así es.

NOTA: 5,9

Salir de la versión móvil