Crítica: El Francotirador. American Sniper

En Game It estamos de vuelta con una nueva crítica de cine. En este caso hablaremos de una de las películas más esperadas del año que, en los pasados premios Oscars, no obtuvo el protagonismo esperado pero que no por ello deja de rebosar calidad en cada plano. Sí, hablamos de «El Francotirador» (American Sniper).

Sinopsis: «Clint Eastwood nos trae la vida del marine Chris Kyle, el mayor francotirador del ejército de EEUU. Se le apodó “La Leyenda” por sus labores de protección en campo de batalla en Irak. En esta película podemos disfrutar y vivir en primera persona las cuatro misiones en las que participó».

Aún recuerdo el día en que se anunciaba que el señor Rey Midas de Hollywood (Steven Spielberg) cancelaba el proyecto de “American Sniper” y cogía las riendas de éste el grandísimo Clint Eastwood, cosa que por otra parte no me extrañó, ya que son muy amigos desde siempre. También me sigo preguntando las motivaciones de Spielberg para tomar esa decisión… ¿Falta de tiempo?, ¿Preferencias?, ¿Lagunas narrativas en la historia?, muchos interrogantes que, para mí, hoy siguen sin respuesta.

Volviendo a Clint Eastwood, todos sabemos que su dirección en todas sus cintas es impecable, y con su Francotirador, esa tendencia no iba a ser diferente, mostrándonos planos cuidados a la perfección donde mezcla imágenes de la crueldad de la guerra (sin tapujos) y otros tipo “Flashbacks” donde el militar, Christopher Kyle, tenía su cabeza puesta (Texas, EEUU).

Si bien es cierto que es una historia sin sobresaltos (basada en hechos reales), gracias al montaje que tiene la película, nos mantiene en tensión la mayor parte del tiempo poniendo un solo pero en su extendido final. Pese a ello, y gracias a la increíble actuación de Bradley Cooper, “El Francotirador” es una película amena, con tintes de cinta bélica, pero que no deja de ser un drama de un SEAL estadounidense que lo da todo por su país en un momento clave, donde EEUU era/es uno de los objetivos principales de los terroristas islámicos.

LO MEJOR DE «EL FRANCOTIRADOR»:

LO PEOR DE «EL FRANCOTIRADOR»:

 

¿Creéis que es la mejor película de Clint Eastwood detrás de las cámaras? Yo tengo mis dudas, y sobre todo si se ha disfrutado de “Banderas de Nuestros Padres” o “Cartas desde Iwo Jima”, para mí dos de las mejores cintas de cine bélico de los últimos años. En “El Francotirador” realmente no vemos nada nuevo que no se haya visto ya en “Jarhead” de Sam Mendes, “Enemigo a las puertas” de Jean-Jaques Annaud o “En Tierra Hostil” de Kathyn Bigelow. ¿Es entonces “El Francotirador” una mala película? Ni mucho menos, es una cinta muy disfrutable en todos los sentidos (sobre todo técnicos en cuanto a sonido y despliegue de medios) pero que sí, puede pecar de no tener “corazón”, un gran factor que hoy en día es más importante que cualquier otro y que hace que el espectador se sumerja en el entorno/historia mostrada en pantalla.

NOTA: 7,0

 

Salir de la versión móvil