Crítica: La Isla Mínima

¿Qué pasa si juntas cine español de CALIDAD en mayúsculas, buenos actores y una dirección impecable? Que en GameIt nos sentimos orgullosos de escribir este tipo de críticas. Con todos vosotros, «La Isla Mínima»

Sinopsis: Dos policías, ideológicamente opuestos, son expedientados. La sanción consiste en ir a un remoto pueblo de las marismas a investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino. (FILMAFFINITY)

Que el cine Español está de moda y que está demostrando una calidad excepcional es obvio, solo hay que ver los últimos éxitos de la taquilla como son “8 apellidos vascos” y “El niño” que han revolucionado la cartelera en este último año. Siguiendo esta estela del éxito nos ha llegado, para mí, la mejor película de Alberto Rodríguez, que no es otra que “La Isla Mínima”.

La clave del éxito de esta cinta, donde creo que todos estaremos muy de acuerdo, recae en las actuaciones que no hacen más que sorprender al espectador, y en su perfecta fotografía (planos aéreos perfectos), todo ello junto a un guión muy pero que muy bien estructurado.

Como si de la serie “True Detective” se tratase, Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, dos detectives gubernamentales, intentan resolver un caso de desaparición en la Andalucía profunda, en una época donde se instauró la democracia en nuestro país.

Alberto juega con este tema del franquismo extinguido, el desorden social de la época y las desapariciones/asesinatos de una forma exquisita, superándose en lo visto tanto en “Grupo 7” como en la impresionante “7 Vírgenes”, cosa que no era nada fácil, ya que es una película que marca por su dureza y espectacular desenlace.

Secundarios como Antonio de la Torre o Jesús Castro (que ya vimos bordando su actuación en “El Niño”), hacen que esta nueva película del cine español tenga tintes de superproducción Hollywoodiense, pretenciosa y que cumple en cada uno de sus aspectos. En ella el “nada es lo que parece” se lleva a rajatabla y los sentimientos más viscerales de los espectadores pueden salir a la luz, ya que la realidad pasa a ser el protagonista principal en una historia donde todos ocultan y nadie habla.

No puedo contar más si quiero mantener la intriga en este oscuro thriller, solo puedo decir que no os la podéis perder ya que es una de las mejores películas del año y me atrevería a decir que de la historia del cine español.

Salir de la versión móvil