Crítica: Musarañas

Volvemos con una crítica de cine, en este caso «Musarañas«. Tras triunfar con «036«, un cortometraje que alcanzó los dos millones de visitas en Youtube, los directores Esteban Roel y Juanfer Andrés llegan a la gran pantalla con esta película producida por Álex de la Iglesia. La cinta cuenta con un reparto encabezado por Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva.

España, años cincuenta. Montse (Macarena Gómez) ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid.

Su madre murió en el parto de la pequeña (Nadia de Santiago), y el padre (Luis Tosar) no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías.

Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos (Hugo Silva) un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por las escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas… Puede que no vuelva a salir.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=A3xSZ-GpqDU’] He de ser sincero, desde que empecé a hablar de cine no son muchas las críticas que he publicado (nuestro especialista es el gran Álvaro), pero tanto con «El Juez» como con «Trash: ladrones de esperanza» no tuve tantas dificultades a la hora de hablar sin hacer spoiler. Y es que «Musarañas» es una montaña rusa donde nada es lo que podemos llegar a imaginar. Por ello, las palabras sobre la película no serán muchas, aunque si me preguntase si la cinta producida por Álex de la Iglesia es recomendable contestaría con un «sí» sin pensármelo dos veces. Tras este pequeño aviso empezamos con la película.

Una musaraña es como un ratón pero con la apariencia de un topo. Son pequeños, salen de la tierra y cazan tanto de día como de noche. Algunas especies tienen saliva venenosa que usan para paralizar presas pequeñas como insectos y lombrices. Bajo esta premisa nos presentan a los protagonistas, en concreto Montse, quien nos sorprenderá a lo largo de toda la película.

Una familia… ¿normal?

Eso es lo que nos encontramos en «Musarañas»; una familia compuesta por un padre, una madre y dos hijas. Eso sí, formada por dos personas,como habréis podido leer en la sinopsis la pobre Montse se ve obligada a hacer tres papeles.

Macarena Gómez, a la que conoceremos por su papel en «La que se avecina» y Nadia de Santiago, quien lleva en el mundo del cine y televisión desde 1999 consiguen con sus interpretaciones que esta historia, que cuenta con algunos giros inesperados, nos tenga pegados al asiento durante la hora y media que dura el largometraje.

Hugo Silva, por su parte, cumple con su papel, sin querer entrar en absurdos debates sobre si es o no un buen actor, no podemos pedirle más a este hombre. Sobre las apariciones de Luis Tosar solo podremos decir que éstas son magistrales.

Como ya habréis podido imaginar con lo dicho un poco más arriba, el guión del filme es simple y, a pesar de contar con giros inesperados, es algo predecible. Podríamos decir que no estamos ante una obra maestra, pero sí ante una película que se deja ver. Además de eso, «Musarañas», con sus 91 minutos de duración, no se nos hará nada pesada.

Sí, ve a ver la película. Es de lo poco que se puede decir de este drama terrorífico sin llegar a caer en spoilers. Álex de la Iglesia nos trae una película de suspense con un toque tarantinesco que nos mantendrá enganchados de principio a fin.

«Musarañas» es una película seria, podría decirse que Macarena Gómez, con su genial interpretación de Montse, «soporta» el peso de una película que nos entretendrá de principio a fin. Hablando de éste, y como último comentario, podríamos decir que es un cierre perfecto a una buena historia.

Salir de la versión móvil