CRÍTICA: NOÉ

Hollywood se vuelve a embarcar en otra producción titanica para contarnos de nuevo la historia de Noé. Centrándose más en los sentimientos de los protagonistas biblicos, Darren dirige esta aventura que no para de recibir críticas, tanto positivas, como negativas o incluso indiferentes. Desde GameIt os dejamos con nuestra opinión:

Desde que Darren Aranofsky dirigió la impresionante Réquiem: Por un Sueño, me considero uno de sus mayores fans. Es un director que sabe transmitir los sentimientos como nadie, creando situaciones de una belleza insuperable, pero que no se auto-limita a la hora de plasmar angustia, crueldad y violencia, (muchas veces implícita en el mensaje/contexto de la historia).

Con NOÉ, y más viendo el tráiler que «Universal Pictures» montó, creía que a Darren lo habían comercializado (dentro de un ámbito fílmico) hasta el extremo, idea que no me gustaba en absoluto. Aun así, no ir a ver esta cinta me parecía un pecado.

Las actuaciones y puestas en escena las llevan a cabo actores de gran renombre: Jennifer Connelly (Requiem), Emma Watson (Harry Potter), Ray Winston (Beowulf) , Rusell Crowe (Gladiator) y Anthony Hopkins (El Silencio de los Corderos). Pese contar con semejante elenco, las actuaciones no son lo fuerte de esta cinta, llevando integramente el hilo conductor Russel Crowe.

La banda sonora de «NOÉ», compuesta por Clint Mansell, no es capaz de brillar tanto como lo hizo en “Cisne Negro” o en la grandiosa “La Fuente de la Vida”, pero aun así se deja escuchar y disfrutar, creando una buena ambientación aunque dejando pasar oportunidades que habrían hecho que algunas tomas fuesen realmente épicas.

(BSO: LA FUENTE DE LA VIDA, por Clint Mansell)

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=vr0NBPRMe2E’]

 

Los efectos especiales, a cargo de Light & Magic, vuelven a crear un antes y un después en la historia del cine, imaginando y realizando unos escenarios impresionantes y una cantidad apabullante de animales digitales que quedan realmente bien en la gran pantalla, todo ello sin menospreciar las escenas de temporales que esta cinta cuenta, Arca incluida.

En cuanto a la dirección y montaje… ¿qué puedo decir de Aronofsky que no se haya dicho ya? Sí, lo vuelve a hacer, vuelve a hacer suya una película con presupuesto de superproducción, pero que, gracias a su montaje con escenas subliminales y con un mensaje claro sobre la sociedad en la que vivimos y en lo que nos hemos convertido, no deja indiferente a nadie.

He de mencionar que Darren, encantado con su proyecto de NOÉ, y no contento con hacer una película de semejante calibre, ha sido el guionista de un cómic francés con el mismo nombre, el que, si tenemos posibilidad de leer, seguro que mantiene una línea de conexión directa con su película recién estrenada, capaz de sacarle mucho más jugo al guión.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=y0fkWks2kRY#t=80 ‘]

 

Como conclusión y a rasgos generales decir que, no es una película buena, tampoco puedo decir que sea mala. Es otro giro de tuerca de la historia bíblica de NOÉ, con secuencias la mar de interesantes (a veces más parecida a «El Señor de los Anillos« que a una historia sobre la biblia), pero que está a caballo entre una gran superproducción Hollywoodiense y una cinta de cine Independiente. No es la mejor película de Darren Aronofsky, eso está claro, y creo que todos pensamos lo mismo, aunque sabe mantener ese toque de clase al que nos tiene acostumbrado. Los años pasarán y puede que pongan a esta cinta en el lugar al que pertenece y poder recordarse como una de las grandes… O no.

 

 

«Todas las interpretaciones sobre el arca de Noé que hemos visto en los últimos cien años han sido barcos, pero realmente el Arca no necesitaría quilla porque no iba a tener que navegar. Solamente tenía que sobrevivir al diluvio» – Darren Aronofsky

Salir de la versión móvil