Crítica: «Open Windows» de Nacho Vigalondo

Tras la fantástica y perturbadora “Los Cronocrimenes” (imprescindible), Nacho Vigalondo dirigió otra cinta, “Extraterrestre”, la que esperaba que mantuviera el nivel de su opera prima. Para cualquiera que la haya visto sabrá que no, no lo hizo e incluso, como apunte personal, rozó el ridículo ya que carecía de interés e incluso de guión (salvando sus actuaciones).

Sinopsis: Nick (Elijah Wood) se considera un chico con suerte porque va a conocer a Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento. Jill está promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena con ella en un concurso on-line. Poco antes de salir, un tal Chord le comunica que la caprichosa actriz ha cancelado la cita. Para compensarlo, le ofrece a Nick la posibilidad de espiar a Jill durante la noche desde su portátil. (FILMAFFINITY)

Con “Open Windows” Vigalondo ha vuelto a situarse en el Top de la ciencia ficción nacional, nivelándose de nuevo con los fantásticos Jaume Balagueró, Paco Plaza, Alex de la Iglesia y Rodrigo Cortés.

En “Open Windows” vemos un thriller digital donde su fuerte reside en su montaje, ya que, todos los planos que vemos están tomados desde el punto de vista de un portátil, vemos lo que ve el protagonista ve a través de las diferentes webcams y cámaras móviles del filme (como si de un «Gran Hermano» futurista se tratase). Otro punto a destacar de «Open Windows», y para mi mucho menos importante ya que tiende a cansarme como espectador, es que la película está rodada en tiempo real, sin cortes de ningún tipo, como pasó en “Ultima Llamada” o “Gravity” si mal no recuerdo.

Me ha sorprendido muy gratamente la actuación de Sasha Grey que poco a poco va separándose del cine para adultos, adaptándose al cine comercial y viéndose que no lo hace nada mal para estar «empezando». Elijah Wood sigue en su linea con una actuación correcta pero sin destacar en ningún momento.

Muy poco más puedo decir si no quiero spoilear toda la película puesto que no es de muy larga duración y tampoco es que tenga una historia de estas que te hacen pensar durante horas, es una tensión constante que no aminora en todo su metraje, cosa que, como ya dije, en películas en «tiempo real» se agradece.

Conclusión: Una buena película de ciencia ficción con sello Nacional. Puede ser que esperase algo más innovador de la mano de Nacho, pero que, gracias a su final frenético y a un montaje de realidad virtual deja un buen sabor de boca cuando se termina de ver.

Salir de la versión móvil