Crítica retrospectiva: Batman Anthology (1989 – 1997)

Cuando Warner decidió adquirir los derechos del personaje de DC Comics «BATMAN», no sabía lo bien que le iba a salir esa operación, y más aun viendo el resultado obtenido con «Batman» (1989) y «Batman Vuelve» (1992), las dos obras maestras de Tim Burton.

En «Batman (1989)», Tim decidió que fuera Michael Keaton el elegido para enfundarse el Bat-Traje e intentar salvar la ciudad de Gotham de, nada más y nada menos, «El Jocker», personaje imprescindible en esta saga y en todas las venideras (videojuegos incluidos), cuya caracterización corrió a cargo de Jack Nicholson. ¿Alguien no recuerda su papel?, ¿Se podía haber hecho mejor?, la respuesta hasta que llegó Heath Ledger en 2008 es NO con mayúsculas.

En «Batman Vuelve» (1992), Keaton repitió como justiciero enmascarado pero esta vez contando como villanos a CatWoman, con una estupenda Michelle  Pfeiffer, y a Pingüino, bordando Danny DeVito un papel que parecía creado para su persona. ¿Cuál fue el resultado? Pues una nueva obra maestra de Tim Burton, engrandeciendo aún más el papel de este personaje en la gran pantalla y donde pudimos disfrutar de muchos de sus instrumentos en su lucha contra el terror en la ciudad de Gotham.

 

Vimos desde su Bat-Movil, hasta el famoso Batarang. Todo ello bajo una dirección increíble y un montaje de vértigo, teniendo mucha parte de culpa en esto el compositor Danny Elfman, que supo transmitir gracias a sus oscuras notas la angustia de vivir en esa gótica ciudad sin Ley, rodeado de maleantes y teniendo como referente la Justicia que solo Batman puede inculcar en sus calles.

http://www.youtube.com/watch?v=uL6nuZUONQE

El problema de la saga vino cuando Tim decidió dejar la dirección de estas, centrándose en otros proyectos y la Warner, que no quería perder su público, tomo la decisión de dirigir una 3º y 4º entrega cediéndole la dirección de la nueva Batman a Joel Schumacher, el cual, no es que dirija mal, es que cambió todo. Decidió modificar desde el toque gótico de la ciudad, siendo ahora mucho más irreal y estridente con toques más Macarra/Punk/Grunge/Rock, hasta los actores principales, incluyendo a Chris O´Donell haciendo de Robin y a Alicia Silverstone? para el papel de BatGirl… de verdad que pasan los años y aún no sé en qué demonios estaban pensando tanto mi NO muy amigo Joel como los productores de estas dos últimas partes.

La verdad es que muy poco bueno puedo decir de «Batman Forever» (1995) y «Batman & Robin» (1997), que, si habéis tenido la ocasión de ver, coincidiréis conmigo en que si no fuesen porque el personaje principal es el hombre murciélago, y que sus villanos los encarnan grandes actores, me temo que no se habrían estrenado ni en la pantalla grande, saliendo directamente en el VHS de la época.

Ni Val Kilmer en «Forever», ni George Clooney (todo el metraje poniendo caras sexys) en «& Robin» pudieron salvar el personaje en ninguna de estas dos películas, gran parte de la culpa la tenía un guión sin sentido, acompañado de situaciones absurdas y solo digno de la peor serie B de la época.

¿Puntos positivos? Pues como dije anteriormente, solamente destacar las actuaciones de Jim Carrey haciendo de Enigma, Tommy Lee Jones haciendo de «Dos Caras & Harvey Dent», Umma Thurman haciendo de Hiedra Venenosa (un poco olvidable este personaje por sobre actuación) y Arnold Schwarzenegger encarnando a Mr. Freeze.

Bien es cierto que fueron blockbusters de la época arrasando en taquilla en los años 1995 y 1997 respectivamente, pero quiero creer que, fue más gracias a la estela creada por Tim Burton sobre uno de los mejores súper Héroes de la historia, que por la calidad de estas dos películas de Joel Schumacher.

Hablando sobre presente y futuro del personaje, la mejor decisión de Warner de los últimos años fue dejar vía libre a Christopher Nolan para que relanzase su trilogía sobre «El Caballero Oscuro» sin ningún tipo de impedimento, regalándonos varias obras maestras del cine actual. Hoy día, la pelota de resucitar a Batman nuevamente la tiene Zack Snyder  en su tejado (300, Watchmen, El Hombre de Acero, etc), que eligió a Ben Affleck como sucesor de Christian Bale y que se encargará de dirigir el «crossover» de Superman Vs Batman, tema que será comentado en un nuevo post en un futuro no muy lejano.

Como balance final, decir que el personaje de Batman en el cine, desde 1989 hasta 1997, ha tenido bastantes altibajos, resultando bastante interesante su primera etapa encarnada por Michael Keaton y olvidable sus ultimas dos adaptaciones de Joel. Pese a esto, y como siempre digo, sobre gustos no hay nada escrito y todos deberíamos darle una oportunidad a cada una de las adaptaciones de este Caballero Oscuro.

«¿Has bailado alguna vez con el diablo a la luz de la luna?» – El Jocker

Salir de la versión móvil