Crítica retrospectiva: trilogía de «El Caballero Oscuro» (2005 – 2012)

Quería empezar diciendo que este artículo me hace realmente ilusión escribirlo, ya que Christopher Nolan es uno de mis directores actuales favoritos, y más viendo las obras de arte que ha sido capaz de llevar a cabo como Origen, Memento y El Truco Final (a falta de que estrene «Interstellar»).  También decir que debo empezar con una queja y rompiendo una lanza (o media) en favor del mundo de los “reboots” de sagas famosas… me explicaré.

Está claro que a nadie le gusta que hagan nuevas versiones de sus películas favoritas puesto que pueden estropearlas de una manera inimaginable. No es el caso de la saga batman (El caballero Oscuro) que desde un punto de vista cinematográfico es el mejor reboot de la historia del cine, pese a que los fieles seguidores más puritanos de este héroe digan “está basado en otra serie de comics”, cosa que ya se sabe pero que no deja de ser el relanzamiento del hombre murciélago en el cine. Está claro que cuando las cosas se hacen bien, nadie se queja. Casos como Dredd, Evil Dead, Star Trek e incluso Robocop me hacen seguir confiando en esas segundas oportunidades de relanzar grandes clásicos del cine y que su historia pueda continuar. Mi humilde conclusión sobre los reboots es bastante clara: Dejadlos estar, algunos serán mejores a sus predecesores y otros serán peores, pero nunca afectarán a la original en la que supuestamente se basan, ya que el cine es imperecedero por sí mismo.

Empezando a hablar de “Batman Begins” (2005), Christopher Nolan nos dio una clase magistral de cine, de montaje, de elección de reparto y de cómo recobrar ese espíritu de Batman sin caer en la sombra de Tim Burton y haciendo que un guión, ya conocido por todos, parezca totalmente nuevo, con un Bruce Wayne más real y cercano al público general. Grandes actuaciones de Christian Bale como Batman (evolucionando positivamente como actor en cada una de sus películas), Liam Neeson en el papel de Ra`s Al Ghul y Cilian Murphy como “El Espantapájaros”.

En esta cinta Nolan nos sumerge en la historia personal de Bruce Wayne, de cómo resurge de sus propias cenizas y vuelve a la ciudad de Gotham dispuesto a imponer justicia contra Ra´s Al Ghul y el Espantapájaros.  Decir que, para mí, es la menos interesante de la trilogía pero totalmente imprescindible para el temporal fílmico que se nos venía encima en “El Caballero Oscuro”. Aún así rebosa calidad en cada plano, todo acompañado por una fantástica BSO compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard.

Seguimos hablando de esta trilogía, y profundizamos ahora en su 2º parte titulada “El Caballero Oscuro” (2008)… ¿Qué puedo decir de esta película que no se haya dicho ya? Para mí, y supongo que para muchos, es la mejor película de Super Heroes de la historia del cine, sobre todo gracias a la actuación de Heath Ledger (Oscar póstumo por su papel de Jocker) y Aaron Eckhart haciendo de las suyas como Havey Dent/Dos Caras. Repiten Christian Bale, Morgan Freeman, Michael Caine, Gary Oldman y se une al reparto Maggie Gyllehaal haciendo de “Rachel” y olvidando a Katie Holmes.

Spoiler: Escena de Bat-Moto (Bat-Pod)

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=FPaTv98wUsE’]

Una película que será recordada durante años como una de las grandes, formando ya parte de historia del cine moderno y calificándose como la mejor película de Christopher Nolan. Ésta nos regala situaciones impresionantes como la de su comienzo robando el banco principal de Gotham, la escena del Jocker haciendo su entrada triunfal en la reunión de mafiosos, la escena del Hospital vs explosivos y ,por último, la lucha contrarreloj por los rehenes bifurcándose su guión en tres tramas argumentales: Batman, Jocker y Dos caras… simplemente ESPECTACULAR.

Una segunda parte de una trilogía que superó en cada uno aspectos (técnicos, de guión, interpretativos, etc) tanto a su primera parte como a la posterior  que llegaría 5 largos años después.

En “El Caballero Oscuro: La leyenda renace” (2012) nos encontramos de nuevo con Batman, pero esta vez mucho más derrotado, convencido de que ya no hace falta en Gotham y mostrando un desinterés total creyendo que lo ha perdido todo. Hace su inclusión en la trilogía Catwoman, interpretado por Anne Hathaway, de la cual no solo me sorprendió su actuación y mimetismo con el personaje, sino que me fascinó; Bane, interpretado por el sobremusculado para la ocasión Tom Hardy (simplemente perfecto) y Joseph Gordon-Levitt llevando a su terreno a un Robin 100% real.

Sigo pensando que el fuerte de esta tercera parte reside en las coreografías de lucha entre Bane y Batman, el uso que le da Batman a su Bat-Moto y al Bat-Aeroplano ( y más sabiendo lo reticente que es Nolan en el uso excesivo de efectos digitales)  y de su fantástica banda sonora donde el tema principal reluce más épico que nunca.

Spoiler: Escena de lucha

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=rDuetklFtDQ’]

Para muchos fue un cierre de trilogía que no estuvo a la altura de lo que se esperaba pero, como dije anteriormente, después de El Caballero Oscuro, todo nos parecería poco, siendo “La Leyenda Renace” un cierre correcto, disfrutable y, eso sí, un poco largo en su metraje final.

Para terminar solo decir que, no cuestiono a Zack Snyder como director (300, Watchmen, Man of Steel…), ni mucho menos, pero la decisión de elegir a Ben Affleck como el nuevo Batman (mejor director que actor) desilusionó a muchos seguidores del hombre murciélago, ya que, el listón impuesto por Bale era digno de Oscar. Quizás nos sorprenda este «Batman Vs Superman» que se nos avecina, quizás nos decepcione, pero la trilogía de Nolan permanecerá en el mundo del cine, inalterable y perfecta.

 

Salir de la versión móvil