Crítica: Snowpiercer (Rompenieves) 2013

Muchos amigos/conocidos míos me recomendaron ver esta película cuando aún no había sido ni doblada a nuestro idioma, pero no, decidí esperar y adquirirla en formato Blu-ray (ya que en España no se ha estrenado en cines) llevándome una grata sorpresa, o más que grata… podría decir que increíble sorpresa.

Sinopsis: Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica «Le Trasperceneige», escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. (FILMAFFINITY)

Creo que, una de las cosas buenas que hice al ponerme a ver esta cinta es el no saber «nada» de ella, solamente su actor principal, la sinopsis que he adjuntado y alguna que otra opinión general de ella, todas positivas.  La sorpresa que uno se lleva al verla es realmente épica, ya que no es una película típica, como el 99% que nos encontramos en el cine americano de hoy en día, es algo más trabajado, algo más revolucionario, algo más incluso trascendental en lo que quiere transmitir.

La verdad es que “Rompenieves” posee una gran cantidad de factores que la hacen grande, no solo el elenco de actores que participan en ella, con Chris Evans a la cabeza y seguido por Tilda Swinton, John Hurt, Jamie Bell y alguna otra sorpresa que no quiero desvelar, también es digno de admirar su dirección impecable por parte de Bong Joon-ho, que cuenta con un estilo y técnica perfecta, capaz de transmitir más sentimientos con sus secuencias y planos perfectos que muchas conversaciones, un guión muy bien estructurado (con algún que otro cambio de ritmo necesario) y un clímax final que ya le gustaría tener a muchas superproducciones blockbusters de este verano. A toda esta trama le acompaña una violencia implícita y explicita en esta historia de lucha entre clases sociales que nos recuerda en varios momentos a la obra maestra «Oldboy», que, «casualmente», también es Coreana.

No entiendo cómo esta película de ciencia ficción no ha llegado a cines españoles por todo lo alto, ya que se lo merece, pues para mí se ha convertido en una cinta de culto automáticamente, como en su día lo hicieron “Donnie Darko” o “The Matrix”.  Una pena que en este país no se confíe en un producto de semejante calidad y seamos capaces de apostar por películas cutres y que todos sabemos que tendrán una fama efímera.

Se ve que todo lo que no sea producto americano o francés no tiene cabida en este país, menospreciando en este caso esta película Coreana, pero que gracias al formato domestico, no solo la podemos tener en nuestra videoteca, sino que la podemos disfrutar todas las veces que nos guste.

Pese a todas estas palabras bonitas que acabo de regalar a Snowpiercer, bien es cierto que a veces puede pecar de pretenciosa e incluso cuando uno la ve varias veces se le pueden sacar fallos en su guión. También es verdad que esa puntilla se le puede poner a cualquier película, y más siendo de acción/Sci-Fi, ¿no creéis?

Con una estética digna del mejor videojuego Bioshock, “Rompenieves” merece que le deis una oportunidad puesto que os atrapará desde el primer momento, disfrutando de cada vagón de este tren desde  la cola hasta la cabeza y donde cada paso se convierte en una aventura de la cual no podréis escapar tan fácilmente, descubriendo un nuevo «mundo feliz» que no es más que un vacío interior con sentimiento de falsa seguridad.

Salir de la versión móvil