Críticas: 12 años de esclavitud, 2 Guns y Tu eres el siguiente

Cada vez están más cerca los premios Oscars y no podíamos dejar pasar la oportunidad, desde GAME IT, de hacer esta corta crítica de la estupenda «12 años de esclavitud», vista recientemente en cines y de otras dos muy diferentes entre sí, «2 Guns» y «Tu eres el siguiente», disponibles en formato domestico y disfrutables (o no) en casa. A cada cual más dispar.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD:

Steve McQueen (tras rodar «Shame») nos trae, para mí, la mejor película del año. Tiene una estética cuidadosa en sus dos horas y cuarto de metraje, donde vemos las penurias de Salomon Northup, esclavizado durante 12 años, cuando ya era un hombre libre y con toda una vida por delante y una familia a la que atender. Actuaciones impecables de Michael Fassbender, Benedict Cumberbatch, Lupita Nyong’o y, como no, de su protagonista Chiwetel Ejiofor. La música del perfecto Hans Zimmer que no deja de sorprendernos nota tras nota, utilizando instrumentos de cuerda y viento con las que es capaz de ponernos la piel de gallina.

Con una violencia implícita, el director de color Steve McQueen hace que nos sintamos responsables de todo lo que sus antepasados pasaron antaño en el Sur de Estados Unidos, donde las palizas y el esclavizar a tus iguales estaba a la orden del día. Merecedísimo visionado para no repetir errores anteriores y apreciar lo que tenemos.

 2 GUNS:

No me voy a explayar mucho con esta crítica, ya que no creo que merezca la pena, puesto que su calidad, (en todos los sentidos), es mediocre tirando a insuficiente para un público general. Típica cinta de acción sin sentido, donde intentan mezclar a la CIA con la policía militar junto a otros policías corruptos para intentar construir un guión más o menos potable que vender en Hollywood. Ni el omnipresente Mark Wahlberg, ni el grandísimo Denzel Washington son capaces de salvar un guión nulo con una acción burda que no es capaz ni de entretener. Una verdadera lástima.

TU ERES EL SIGUIENTE:

Después de una campaña de marketing viral brutal por la web, su presencia en la ComicCon y algún que otro festival de cine fantástico como el de Sitges, uno, cuando se sienta a ver una película de este tipo y con este carrerón a sus espaldas, espera ver algo no visto hasta la fecha, que le haga identificarse como «especial». En este caso, lo único realmente diferente a cualquier otra película de terror «mata mata» es su estética Indie Europea.

No creo que merezca la pena ni verla cuando uno está aburrido, sinceramente. Cualquier entrega de la saga «Scream», (sí, hasta la cuarta parte), o «Las Colinas tienen ojos» tiene muchísimo más que aportar a este género, cada vez más trillados y carente de imaginación, donde la sangre a borbotones es su único aliciente para asustar. Un claro ejemplo de lo que podía haber sido y no fue es lo que consiguieron los directores de LA CABAÑA DEL BOSQUE… esa sí que sorprendió gratamente.

PD: bien es cierto que todos los posters y más concretamente los adjuntados en este post son excelentes y estudiados a la perfección.

Salir de la versión móvil