Crónica de I Feria del videojuego Gamepolis

El pasado fin de semana se celebró en Málaga el primer festival de videojuegos Gamepolis, un evento que transcurrió del 12 al 14 de julio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Una nueva y arriesgada apuesta por parte del equipo de Gamepolis, que ya habían realizado torneos y otros eventos para el mundo de los videojuegos. Una feria con una completa agenda de actividades que ha conseguido atraer a una grandísima cantidad de público. La afluencia de gente a Gamepolis ha superado todas las expectativas, llegando a producirse grandes colas los tres días para poder entrar al evento. Para conocer todo lo que fue la I Feria Gamepolis, os traemos la siguiente crónica de un evento que se perfila como uno de las grandes citas que configuran el panorama español.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=vCxzp-ZJ1vg’]

Gamepolis se ha estructurado como una feria de videojuegos que apoya a la producción española y que ha pretendido entretener a la vez que enseñar a todos los públicos, gamers o no, que es un videojuego y que hay detrás de todo es mundo maravillosa industria. Era muy gratificante como periodista, y sobre todo gamer, ver a los padres e hijos disfrutar de una misma afición, siendo en la zona retro donde más de una vez escuche a un padre decirle a su pequeño «con esta consola papa jugaba con tu edad» y ver la cara de asombro del hijo al ver, que al igual que él, su padre también era gamer. Después de tres días intensos rodeados de amigos de la prensa, productores, artistas del videojuegos, youtuber, fans, te das cuenta que todos configuramos una pequeña gran familia que nos movemos por un mismo patrón. Con Gamepolis se ha demostrado que el videojuego en España es una parte esencial de la cultura en nuestro país, y gracias a este tipo de eventos, conseguimos dar un paso más para que se reconozca la importancia que se le ha arrebatado injustamente.

La feria se ha configurado según tres zonas bien definidas, el auditorio, el escenario y la zona de stands y torneos. Cada zona tenía sus programa de actividades, y siempre había algo que hacer. Una feria de estar características con una completa agenda, que sin duda el año que viene será más intensa aún si cabe.

Auditorio

El impresionante auditorio del Palacio de Ferias de Málaga acogió una gran cantidad de ponencias muy interesante, además de la presentación para el público malagueño de Scourge Outbreak, que tenéis el análisis en la web, y Decadence, el título de la compañía andaluza Revolution System Games. Vamos a destripar lo que fueron ambas presentaciones.

Ake Mora, director del proyecto, y su equipo de Tragnarion Studios fueron lo que nos mostraron su Scourge Outbreak,  un TPS de acción para Xbox Live, y que según nos adelantaron estará a finales de verano en PS Network y más adelante para Mac. Una serie de videos nos fueron presentando a los cuatro personajes jugables y los tipos de juegos que podemos encontrar en el título. Para el equipo de Tragnarion la mayor baza del juego se encuentra en su modo multijugador, al definirlo como «realmente divertido de jugar con tus amigos». El título se ha estructurado más allá de la simple acción, dándole un pequeño toque RPG para configurar las habilidades de nuestros personajes, como explicaba Ake Mora: «si domináis las habilidades, disfrutaréis mucho del juego, y así poder partir muchos culos». Además la compañía ubicada en Mallorca, nos adelanto su nuevo título, un spin-off para IOS llamado Scourge Outbreak Ambush, con el que llevan ya varios meses de desarrollo.

Javier Bizcocho fue el encargado de traernos a Gamepolis Decadence, el título de la productora RSG. Este equipo formado por 17 trabajadores es un ejemplo de superación, ya que con los pocos medio que cuenta, han podido introducir su propio motor de juego llamado Digital Dream Engine. Según nos explicaron en la presentación, Decadence es una inspiración de juego RPG y de acción al más puro estilo Tomb Raider. Decadence será publicado a través de una serie de misiones que irán lanzando al mercado a medida que se vayan terminando. El paquete de juego Home Sweet Home donde se incluirán todas las misiones. Según RSG el juego tendrá una duración de unas 15 horas y es un juego donde la búsqueda y la evolución de los personajes es fundamental. Además de estas dos presentaciones, ambos títulos estaban disponibles en los stand de la feria para que los asistentes pudieran probar en primera persona todo lo que ofrecen estos grandes títulos.

En el auditorio también se dieron cita unas muy interesantes ponencias sobre los diferentes aspectos de los videojuegos, desde la música y bandas sonoras por el malagueño David Serrano, la evolución de los videojuegos por Miguel A. Carrillo de Tragnarion Studios, la presentación de Letras Pixeladas por Daniel del Olmo y Raúl García, el 30 aniversario de MSX por Gaby López y Martos o la importancia de la mujer en el mundo de los videojuegos en un interesante debate con Marina Maestre, Mara Gilbert y Paloma Aragón. Así hasta 23 ponencias diferentes, de gran calidad y que enseñaron a los expertos y no tanto, los diferentes aspecto de un mundo tan complejo como el del videojuego.

Escenario

En esta zona de Gamepolis, es donde mayor diversión se respiraba. Siempre acompañado de música y buen rollo, pudimos asistir a concursos de bailes, las actuaciones de Youtuber como ElRubius, Mangel, el concierto de piano de la malagueña Tifita, el concierto de Zarcort, y un espectacular concurso de Cosplay que hizo las delicias de los allí presentes. Esta zona de la feria es una de las que predominó un contenido diferente al más estricto gamer, aunque siempre respirando una atmósfera increíble. Era muy interesante pasear por la gran explanada del escenario de Gamepolis y ver a amigos jugando a los allí presentes al Animal Crossing o emulando a los personajes de Minecraft mientras descansaban del intenso calor que acompaño en los tres días del evento.

Zona de stand y torneos

En esta parte es donde más afluencia de público se congregaba. Además de los ya mencionados stand de Decadence y Tragnarion Studios, había zonas para comprar todo tipo de recuerdos, figuras, peluches, cómics, consolas antiguas, y así hasta un sin fin de posibilidades para acabar con tu cartera vacía. Además también podíamos encontrar stand de diferentes títulos como Fifa 13, NBA 2k13, incluso competir contra los amigos en el Dragon Ball de Super Nintendo.

Aquí también se encontraba la zona retro y de recreativas clásicas, era como viajar en el tiempo. Gracias a Eduardo Álvarez, Gamepolis contaba con una amplía colección de consolas antiguas que era todo un espectáculo y una vivencia sin igual. Ver consolas exclusivas de Japón, modelos limitados, consolas customizadas, además muchas de ellas, podíamos probarlas como la Game Gear o la Nintendo 64 con el fabuloso Mario Kart. También en esta zona podíamos encontrar maquinas recreativas en perfecto estado, y que albergaban grandes colas para probar títulos como Metal Slug a través del joystick y los botones de estas maquinas que hicieron las delicias de los jugones más veteranos.

Otros de los puntos fuertes de Gamepolis fue la celebración de los torneos, sobre todo los que más expectación levantaron fueron Black Ops 2 y League of Legends. Cada muerte, cada misión completada, era un estallido de emoción del público, que parecían estar coreando a su equipo favorito en una final de Champion. Un ambiente único que reunió a lo mejores jugadores, mucho de ellos conformados ya como grandes escuadras que llevan a nuestro país a tener verdaderos profesionales del shooter o de los simuladores deportivos. Además de un suculento premio que ofrecía la organización a los campeones. Un despliegue técnico y organizativo, que merece la pena que se refleje en estas líneas, ya que son muchas horas de intenso trabajo para que todos saliera a la perfección y sin ningún tipo de error o contratiempo para los participantes.

Hablar de lo que ha sido Gamepolis, podría dar para interminables líneas de argumentos y halagos. El equipo de Gamepolis, con Miguel Ramos a la cabeza, ha realizado un trabajo magnífico y que se ha reflejado en el éxito concebido. Pensar en montar una feria de videojuegos en Málaga, suena hasta utopía, pero este grupo de amantes del videojuego ha conseguido hacerlo realidad. Ha sido un evento que no ha tenido nada fácil llegar a lo que ha llegado, incluso medios de gran importancia en España especializados en videojuegos, han dado la espalda a Gamepolis, algo que se ha demostrado como un total error.

En palabras de un humilde servidor, solo cabe darle la enhorabuena a todo el equipo de Gamepolis, desde el staff hasta los coordinadores, que en todo momento nos han hecho sentir como en casa a los medios de comunicación, y ver que se trataba más que de un evento, de una reunión de buenos amigos que amamos los videojuegos. Estoy seguro que Gamepolis volverá el año que viene con mayor fuerza, y muchas más novedades. Málaga ha sido este fin de semana la cuna del videojuego español, dentro de poco subiremos al canal de GameIt el video reportaje para que puedas ver con tus propios ojos todo lo que ocurrió.

 

Salir de la versión móvil