Crónica Elchejuega / VGCómic Alicante 2014

El pasado fin de semana tuvimos el placer de poder asistir a la que ya es para nosotros una cita obligada, el ElcheJuega, evento dedicado al mundo del videojuego que en tan solo tres ediciones ha crecido muy notablemente, ya que no solo se da un punto de reunión para charlar de videojuegos por esta zona del país, sino que además, podemos conocer a personalidades del mundillo, ver la grabación de podcast en directo, participar en torneos y mucho más. Pero este año hay más novedades, ya que el evento se ha unido a otro grande, la 1a edición de la VGC, el salón del cómic de Alicante, por lo que la feria se ha celebrado en la IFA (Institución Ferial Alicantina), lugar donde hemos estado muy bien atendidos y disfrutado de las instalaciones para deleite de los asistentes. Pero antes de adelantar nada, os dejamos con nuestra crónica en vídeo del ElcheJuega / VGCómic Alicante 2014.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Q66EzlXN_GQ’]

Nada más llegar a la IFA accedimos al recinto con la grata sorpresa de encontrarnos con una antesala donde el cómic era el protagonista. Diferentes cómics de colección eran exhibidos en vitrinas como oro en paño junto a algunas figuras de acción, como por ejemplo, un busto a escala 1:1 del T-800, una pieza de arte basada en Alien, y diferentes dibujos expuestos en la pared. En esta zona también había un espacio donde podíamos conocer a diferentes personalidades del mundillo firmando cómics, entre los que destacaba el dibujante de Marvel Salva Espín, todo un placer por nuestra parte.

Tras esto, vimos varias salas donde se celebraban los diferentes podcast emitidos en directo durante el evento. A lo largo del fin de semana se dieron cita los chicos de Topal Games, el famoso Meripodcast de Meristation y finalmente un Crossover entre GAMELX FM, El Reino de Neverland, Hoth Factory, Jugadores Anónimos, Konami Code SF y Reserva de Maná. Para deleite de los asistentes, durante la feria se dieron los «Premios al Podcasting»,

Posteriormente encontramos la nave principal, la cual estaba bien dividida por zonas. La primera parte se centraba en el merchandising, donde pudimos encontrar de todo: Desde cómics de diferente tipo, figuras, llaveros, camisetas, gorras, pósters, películas, videojuegos… y un largo etcétera, hasta incluso cabeceras bien adornadas con féminas del mundo ánime.

Dejando de lado los puestos de merchandising, encontramos la zona de juego en Red, la cual disponía de una LAN Party con conexión de alta velocidad, que además incluía zona de descanso para los aguerridos que decidieran aguantar los dos días seguidos que duraba el evento.

Pero si la LAN Party no es nuestro fuerte, también pudimos ver otra zona de juego Libre con diferentes consolas de Nintendo, Sony y Microsoft. Aunque sinceramente, en esta parte del evento lo que más nos llamó la atención fue la presencia de dos stands concretos. Por un lado mencionar a los chicos de Arcade Returns, quienes se dedican a la creación de mini máquinas recreativas tipo bartop personalizable, las cuales constaban de una tablet como pantalla y emulación de la biblioteca de juegos, siendo una gozada poder jugar a los clásicos de recreativa en una bartop tan bien lograda. Os invitamos a visitar su web y echar un vistazo a sus productos. De todos modos os adelantamos que dentro de poco tendremos un artículo dedicado sobre ellos. Pero no nos podemos olvidar de la asociación Arcade Vintage, quienes llevaron máquinas recreativas clásicas originales para jugar como antaño. De ellos también os charlaremos tras una visita que tenemos concertada, pero os podemos adelantar que, si tenéis oportunidad de ir a su salón de máquinas recreativas, no lo dudéis ni por un momento, es lo que podemos catalogar como «el paraíso de los amantes de los juegos retro«.

Llegado a este punto os preguntaréis, ¿habían torneos? Por supuesto, en un evento de estas características no podían faltar los tan ansiados torneos. A lo largo del fin de semana se dieron diferentes encuentros en títulos como LOL, Street Fighter II, Fifa 15, COD Ghosts, Tekken Tag Tournament II, entre otros.

También tuvimos tiempo de visitar a nuestros amigos del hardware, como son los chicos de New Home PC, Gamdias y Hiditec. Pudimos charlar con ellos largo y tendido sobre futuros lanzamientos de sus nuevos productos, así como las nuevas tendencias en lo que a gaming de PC se refiere. Estad atentos pues nuevas reviews y sorteos de estos fabricantes están en camino.

¿Os gusta la música? ¿A quien no? Pero, ¿y si son tus clásicos favoritos del ánime y del videojuego tocados a ritmo de guitarra eléctrica? El evento disponía de un escenario donde nos deleitaron con música en directo de nuestras BSO favoritas del mundillo, y sonaban de fábula.

Junto a la zona de máquinas recreativas destacaban diferentes stands de desarrolladores independientes, de entre lo cuales destacamos a los chicos de Sons of a bit, que llevaron su juego Isla Bomba, el cual está bastante avanzado y luce genial. Por otro lado tuvimos la oportunidad de jugar largo y tendido a Vampire Crystals – Zombie Revenge, juego de Shanblue Interactive. Tiempo atrás lanzaron Vampire Crystals en WiiWare, pero ahora es cuando vuelven a la acción con su secuela, «Zombie Revenge» a más plataformas. Charlamos con los desarrolladores sobre el juego y pudimos darles nuestra valoración del mismo. Dentro de poco traeremos para vosotros nuestras impresiones de Isla Bomba y Vampire Crystals – Zombie Revenge, ambos títulos realmente atractivos. No nos podemos olvidar de @SergioViudes, desarrollador independiente que ha lanzado diferentes títulos y aplicaciones para dispositivos móviles. Destacamos su juego Baviux, que recuerda mucho a aquellas máquinas portátiles que trabajaban con agua, y presionando dos botones podíamos hacer que unos pequeños aros subieran para intentar encestarlos en unos soportes. En Baviux encontramos una mecánica parecida, pero aderezada con las ventajas de la tecnología móvil. De Sergio Viudes también hablaremos más adelante en una entrevista que estamos preparando. No nos queremos olvidar de los chicos de Nexus Game Studios con Randal’s Monday, y de CINCOmasAPP con su juego Bubble Hats, quienes también se dejaron caer por el evento.

Los organizadores tuvieron además una brillante idea, la de organizar un pequeño taller de Programación de Videojuegos en colaboración con los chicos de ByteRealms,  pero como se hacía por el año 1984. La verdad que estas experiencias te hacen ver realmente la evolución de esta industria, donde la pasión de unos pocos hace muchos años, nos ha permitido llegar a cotas impensables en lo que se refiere a esta industria del videojuego.

Pudimos encontrar además diferentes talleres y actividades, zona de juegos de mesa, como el famoso Magic, y muchos juegos más.

También tuvimos una parte muy interesante para los aficionados al mundillo, ya que contamos con diferentes talleres y ponencias a lo largo de ambas jornadas. Como fueron muchas las propuestas, os dejamos con la lista de ponencias ofrecidas durante el evento:

Como habéis podido ver, el ElcheJuega / VGCómic 2014 de Alicante ha sido un completo éxito, de hecho, fueron más de 8.000 personas las que en tan solo dos días visitaron la feria. Desde Game It, os recomendamos que no dudéis en asistir en próximas ediciones.

¡Nos vemos en Alicante el año que viene!

Web de ElcheJuega

Web de VGC

Salir de la versión móvil