Crookz The Big Heist. Análisis

crookz-the-big-heist

Es posible que a muchos de vosotros no os suene un juego como Comandos, pero durante un tiempo fue una de las joyas que podíamos estar orgullosos de llamar un juego español. Un título de estrategia en perspectiva cónica donde teníamos que liderar a un grupo de combatientes y cumplir misiones para luchar contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Este género, el cual tanto tiempo hemos echado de menos, se nos antoja hoy en día algo del pasado pero que Kalypso Media haciendo de distribuidora (en España nos encontramos que el juego llega en formato físico por Meridiem Games) y Skilltree Studios como desarrolladora, han lanzado Crookz The Big Heist, un título que nos ha sorprendido muy positivamente  y que nos ha recordado un época muy querida.

Estrategia y planificación, las dos mejores habilidades para ser un ladrón

Nos encontramos en los años 70. Tras cinco años en la cárcel por haber sido vendido por un miembro de nuestra banda, queremos reunir a los que siguen de nuestro lado y buscar venganza, a ser posible hacíendonos ricos en el proceso. Lo cierto es que las conversaciones, estética… todo podría haber sido sacado perfectamente de Austin Powers El Miembro de Oro, lo cual no deja de otorgarle cierto encanto de lo más cachondo.

Conseguir vengarnos va a llevar mucho tiempo y muchos robos, ya que tendremos que realizar hasta 18 misiones en las que colarnos en todo tipo de instalaciones, desde un museo hasta una comisaría, pasando por la Reserva Federal. Para ello contaremos con una banda que, poco a poco durante el transcurso de nuestros golpes, va a ir aumentando en número. Cada uno de los miembros tendrá sus propias habilidades, hasta cuatro, las cuales también se irán consiguiendo con el devenir de las misiones pero no todo será tan simple como saber qué usar y cuándo: llegará un momento en que tendremos cuatro espacios y seis ladrones, por lo que antes de entrar tendremos que trazar el plan perfecto para saber a quién usar, cuándo y cómo.

La mecánica de los atracos es bien sencilla y, a pesar de que al principio no irá más allá de abrir una puerta, sortear guardias y salir con el botín, con el tiempo todo se irá complicando cada vez más, con botones, botones que solo abren una puerta durante X segundos, cámaras de vídeo, zonas protegidas por láseres… ahí entraran en funcionamiento las habilidades de nuestro equipo, donde tendremos a los arquetipos más típicos, los que nos podríamos encontrar en la película Ocean’s Eleven por ejemplo: el forzador de cerraduras, el artista contorsionista, el forzudo, el veloz…

A esta mezcla que nos dará bastantes posibilidades parar afrontar cualquier misión tendremos que añadirle ciertos objetos que nos podemos encontrar durante los robos, como botes de cloroformo haciendo que la habilidad de nuestro forzudo de dejar sin sentido a guardias quede obsoleta, así como la palanca para abrir puertas a la de nuestro forzador de cerraduras.

La jugabilidad desde luego se asemeja mucho a lo que pudimos ver en Comandos, con una perspectiva cónica y la posibilidad de pausar el juego para poder realizar los cambios que necesitemos en el momento, como por ejemplo escondernos ante la presencia de un guardia (veremos en todo momento hacia donde miran) o una cámara de seguridad. A veces escaparán de nuestro control un poco, pero nada que cargar la partida no pueda solucionar, algo que se hará realmente rápido. Tendremos dos formas de dar el atraco por perdido: que nos coja un guardia a cualquiera del equipo o que generemos suficiente «calor» dejándonos entrever o que se note nuestra presencia, lo cual hará que las autoridades acudan y concluya el robo y nuestras posaderas de vuelta en la cárcel.

El aspecto técnico es su punto más débil

No os queremos mentir en este aspecto, Crookz The Big Heist no pasará a la historia por sus gráficos, pero lo cierto es que nos ha dado exactamente igual. El juego se presenta en una perspectiva cónica en 3D, utilizando un motor gráfico bastante justito para la época en la que estamos pero que cumple sobradamente con su objetivo: divertirnos. Gracias a esto tenemos unos requisitos de sistema realmente bajos, lo que hará que más gente pueda disfrutar de una interesante propuesta.

En cuanto al sonido la banda sonora es de lo más divertida y que nos recuerda perfectamente a los años 70. Además para los más puristas en materia de idiomas, Crookz The Big Heist viene totalmente traducido y doblado al castellano, por lo que no hay excusa alguna para que podamos disfrutar de él como se merece.

Conclusiones de Crookz The Big Heist

Tanto Skilltree Studios como  Kalypso Media (Meridiem Games en España) nos traen una propuesta de lo más interesante y divertida que nos dejará muchas horas de atracos, debiendo planear a la perfección nuestra incursión y lidiando con los imprevistos típicos de este mundillo. Para los más puristas de los gráficos no estamos ante un título recomendado pero para los que adoramos la estrategia, pasar un buen rato y recordar los buenos tiempos de juegos como Comandos o nuestras películas de atracos al más puro estilo Ocean’s Eleven o The Italian Job, la duda es inexistente.

Salir de la versión móvil