Cryorig A40 Ultimate principal

Cryorig A40 Ultimate, unboxing y review

Analizamos el sistema de refrigeración híbrida de Cryorig

Hace poco que Cryorig anunciaba que entraría en el mercado de las refrigeraciones líquidas con sus A-series y desde Game It no hemos querido perder la ocasión de analizarlas. El modelo que os traemos es el Cryorig A40 Ultimate, un sistema de 272 mm que se autodenomina refrigeración híbrida ya que incorpora un pequeño ventilador que será el encargado de enfriar los componentes colindantes mejorando las temperaturas de todo el sistema.

Antes de comenzar con el unboxing y la review, desde Game It queremos dar las gracias a Cryorig y Sistemas Ibertrónica por cedernos el material para su análisis.

Especificaciones técnicas

Veamos los datos que nos aportan desde el fabricante acerca del Cryorig A40 Ultimate.

Cryorig A40 Ultimate especificaciones

Como podemos observar tenemos un radiador de aluminio con 272 mm de largo en el que irán instalados dos unidades del ventilador QF120 Performance de Cryorig. La longitud de los tubos es de 350 mm y tienen un diámetro de Ø10 mm para asegurar que no haya ninguna pérdida. También podemos observar que el ventilador más pequeño tiene una velocidad de entre 1500 y 3000 rpm con una sonoridad de tan solo 27 dBA. No pueden faltar los datos referentes a la presión y flujo de aire de los ventiladores.

Unboxing

Como podemos observar el Cryorig A40 Ultimate viene presentado en un embalaje muy cuidado, como nos tiene acostumbrados Cryorig. En la parte frontal nos encontramos con una imagen del producto acompañado del modelo y de las características destacadas en la parte derecha entre las que encontramos el sistema de ventilador directamente en la bomba, el grosor ligeramente aumentado con respecto al modelo A40 para aumentar la capacidad de refrigeración y hace mención a su sistema de anclaje. En uno de los laterales nos encontramos con el modelo A40 ocupando todo el espacio y en la parte trasera tenemos todas las especificaciones técnicas, acompañadas de los sockets compatibles y de las medidas tanto de radiador, como de los ventiladores y la bomba. Para finalizar, en el otro lateral nos encontramos dos imágenes que vienen a plasmar la mejora en las temperaturas que supone el sistema híbrido que nos propone Cryorig. Al abrir la caja la presentación es perfecta con una espuma para proteger el contenido de la caja y con todos los componentes encajados perfectamente.

El contenido de la caja es el siguiente:

  • Cryorig A40 Ultimate.
  • Ventilador de 70 mm con conexión de 4 pines.
  • 2 x Cryorig QF120 Performance.
  • Sistema de anclaje Multiseg Quick Mount System con la tornillería correspondiente para Intel / AMD.
  • Manual de instrucciones en varios idiomas (no incluye el español).

Cryorig A40 Ultimate unboxing

Cryorig A40 Ultimate

Una vez hemos terminado con el unboxing es hora de ver en detalle el A40 Ultimate. Para empezar estamos ante un sistema de refrigeración líquida híbrido que cuenta con un radiador con unas medidas de 272 x 120 x 38.5 mm, esto quiere decir que podremos montar dos o cuatro unidades de 120 mm dependiendo si queremos un sistema push/pull o no. Del radiador salen dos tubos con una longitud de 350 mm y Ø10 mm de grosor más que suficientes para poder ubicar el radiador en cualquier parte de nuestra caja, ya sea en la parte superior o en la parte frontal. El acabado de las uniones de los tubos a la bomba y al radiador es bastante bueno asegurando que no suframos fugas, aunque un sistema de racores que permitan un mínimo mantenimiento o personalización por parte del usuario, hubiera sido de agradecer. Respecto a la bomba, su tamaño es algo más grande del habitual aumentando la superficie de contacto de su base de cobre con el procesador, lo que ayudará a que el calor de distribuya mejor y consiga se disipe de manera más rápida. Las medidas de la bomba son 88 x 88 x 116.2 mm con el ventilador y 88 x 88 x 52.8 mm si decidimos no instalarlo, además cuenta con una conexión de 4 pines en la parte superior para el ventilador pequeño, dos cables con conexiones para los ventiladores del radiador y una conexión SATA para hacerla funcionar.

Y llegamos a lo que hace de este Cryorig A40 Ultimate un sistema de refrigeración líquida híbrido, su pequeño ventilador que se colocará encima de la bomba y que nos permitirá hacer push o pull del aire para ayudar a la refrigeración de los demás componentes. El ventilador tiene unas dimensiones de 70 x 70 x 25.4 mm y trabajará entre las 1500 y las 3000 rpm pero os garantizamos que a máxima potencia el ruido que hace es mínimo, ya que como informan desde el fabricante, alcanza un pico máximo de sonoridad de tan solo 27 dBA. Es capaz de mover un flujo de aire de 25 CFM y genera una presión estática de 3.1 mmH2O. Si lo instalamos conseguiremos, como nos indican desde Cryorig, disminuir las temperaturas de los componentes colindantes, ya que al prescindir de un disipador de torre con sus ventiladores, el aire no fluye a más velocidad generando una bolsa de calor que aumentará la temperatura que acusaremos sobre todo en torres de gran tamaño. Y para refrigerar el radiador se han elegido dos unidades del ventilador QF120 Performance el cual es capaz de trabajar a 2200 rpm con una sonoridad máxima de 37 dBA. Son capaces de mover 83 CFM de aire y generan una presión estática de 3.33 mmH2O gracias al sistema Quad Air Inlet que consiste en cuatro aberturas que permiten la entrada de aire adicional, lo que le permite sacar un volumen de aire mayor, mejorando así la refrigeración. Además cuentan con el sistema de rodamientos Cryorig HPLN (High Precision Low Noise) y almohadillas anti-vibración para minimizar el ruido generado.

Para finalizar, el sistema de montaje que se ha elegido para el Cryorig A40 Ultimate no ha podido ser otro que el MultiSeg Quick Mount System que ya hemos podido ver en Game It anteriormente en las reviews del Cryorig H5 Ultimate y del Cryorig R1 Ultimate. Se trata de un sistema que nos encanta ya que simplifica al extremo la instalación de la refrigeración líquida, ya que solo tendremos que instalar el sistema de anclaje en la parte trasera de la placa base, ajustar unos tornillos y colocar la bomba, para terminar ajustando la bomba con cuatro tornillos más. Y aunque es largo de explicar no os llevará mas de 10 minutos tener la Cryorig A40 Ultimate operativa.

Cryorig A40 Ultimate unboxing

Test

Como siempre, vamos a ver que tal se comporta sobre el terreno este Cryorig A40 Ultimate. Para ello vamos a someterlo al test de rendimiento del software AIDA64 Engineer. Hemos usado la pasta térmica que viene aplicada en la base y la temperatura ambiente es de unos 20 grados con un tiempo entre mediciones de 10 minutos. El equipo con el que hemos realizado el test es el siguiente:

  • Intel i7 4790K.
  • ASUS Z97-M PLUS.
  • SilverStone Strider ST75F-PT, cortesía de SilverStone.
  • Cryorig A40 Ultimate.
  • MSI R7950 3GB GDDR5.

Reposo

Como podéis observar, las lecturas son bastante buenas teniendo los núcleos a 19 grados y el sonido es completamente imperceptible. Gracias al ventilador instalado encima de la bomba la temperatura mejora más aun.

Estrés

Aquí es donde vamos a notar una mejora y donde vemos que este Cryorig A40 Ultimate puede dar mucho más de si. Apenas es perceptible y eso que está con un procesador a 4.4 GHz, aunque tengamos picos de 52 grados con otros programas como CoreTemp podemos ver que la temperatura se sitúa siempre por debajo de los 50 grados generando picos ocasionales que son rápidamente disipados. Y eso que los ventiladores no han llegado ni a la mitad de su potencial, ya que si sacrificamos la sonoridad en favor del rendimiento tendremos una mejora sustancial de las temperaturas, pero que quizás no merezcan la pena ya que resulta algo ruidoso al 100%.

 

Conclusiones

Cryorig llega pisando fuerte en el terreno de las refrigeraciones líquidas con su A40 Ultimate. No solo por el rendimiento, que sin duda hace que sea una opción muy a tener en cuenta tanto para overclockers como para gente que quiera estética, silencio y rendimiento para sus configuraciones, sino que también innova con su pequeño ventilador situado en la bomba. Por eso desde Game It queremos otorgar al Cryorig A40 Ultimate los galardones de Producto Premium, Calidad Precio y Producto Recomendado. Si os ha gustado tanto como a nosotros, podéis haceros con el por 116.16 euros en Ibertrónica.

premium recomendado y precio

Cryorig A40 Ultimate
Cryorig A40 Ultimate
Categorías
Análisis HardwareGame ItHardwarePCTecnología

Diseñador web y amante de los videojuegos y el hardware en general. Todo empezó con una NES, un perro y un fontanero. Entrar en ese mundo y saber que todo depende de tu habilidad no tiene precio.
    Síguenos
    Facebook

    Game IT shared Gunnar Optiks España's photo.

    Twitter
    #Inside y #Limbo llegarán en formato físico para PS4 y Xbox One @505GamesSP https://t.co/zGqfeJgS2Q
    h J R
    💥#SORTEAZO INTERNACIONAL TECLADO GAMING💥RT🔁 SEGUIR A @CGS_net AND @gameit_es⭐ ACTIVA NOTIFICACIONES🔔🍀END 06/0… https://t.co/QdGxRhpL1F
    h J R

    RELACIONADO