¿Cuál es el futuro de la realidad virtual?

realidad virtual


Hace algunos años cobró fuerza un término nuevo que parecía que iba a cambiar la realidad no solo de los videojuegos, sino de numerosas actividades de la vida cotidiana: la realidad virtual. Los expertos auguraban que este novedoso invento fuese casi tan importante como la revolución industrial del siglo XIX, dando por inaugurada una nueva era tecnológica en la que atrás quedaban las suposiciones o imitaciones de la realidad.

Sin embargo, los años han ido pasando y unas actividades se han adaptado a la realidad virtual de manera más eficiente que otras. Entre ellas, los videojuegos de realidad virtual son los más beneficiados, ya que los gamers ahora pueden disfrutar de una experiencia que sus predecesores tecnológicos no podían ni imaginar.

Pero antes de entrar en el futuro de la realidad virtual, es importante que tengas claro en qué consiste y por qué su
futuro es tan importante.

Qué es la realidad virtual

Cuando hablamos de realidad virtual hacemos referencia a, como su propio nombre indica, una realidad que se crea o manifiesta de manera virtual. Gracias a un dispositivo concreto, las gafas o el casco, la realidad virtual permite contemplar un mundo creado virtualmente pero que, a simple vista, parece totalmente real.

Precisamente esta idea de realidad fue la que motivó que muchos especialistas considerasen la realidad virtual como el invento del siglo. Actividades como la Medicina o la Educación podían a partir de ahora utilizar estos dispositivos para explicar un diagnóstico o una lección. Por ejemplo, ¿te imaginas estudiar una clase de Historia con un casco de realidad virtual?

La realidad virtual en los videojuegos: ¿presente o futuro?

Pues bien, no fue ni en la Educación ni en la Medicina donde la realidad virtual encontró su principal campo de cultivo. Fueron los amantes de los videojuegos los que permitieron que este invento ganase cada vez más adeptos. Gracias a los cascos de realidad virtual los jugadores pueden convertirse en personajes, moverse por un mundo fantástico o luchar en primera persona contra villanos.

A pesar de que su aceptación e incorporación al mundo actual no ha sido tan amplia como muchos pensaban, la realidad virtual ha llegado para quedarse. Cada vez más empresas de videojuegos están apostando por este formato. De igual manera, crecen los usuarios que están adquiriendo los dispositivos necesarios para poder jugar con estos
videojuegos.

Quizás una de las principales razones por las que estos juegos no se han adaptado tan fácilmente se deba a su precio. Así, algunas empresas ofrecían videojuegos impresionantes, pero su precio era desorbitado para la mayoría de los gamers. Lo más probable es que el avance tecnológico economice los precios en los próximos años, algo que, por otro lado, ya está sucediendo.

¿Qué ocurrirá con la realidad virtual?

Por supuesto, nadie sabe qué puede ocurrir en lo que a realidad virtual se refiere. Las empresas se guardan la información relativa a futuros lanzamientos y, aunque existen ciertos rumores, los usuarios no podremos conocer información hasta que la empresa así lo decida.

No obstante, parece lógico pensar que la RV ha llegado para quedarse. Cada vez más empresas están apostando por ella y, de hecho, probablemente en los próximos años mejorará la calidad de la imagen, se abaratarán costes y se mejorará la experiencia que ofrecen.

Salir de la versión móvil