Cuando la calidad supera todas las coutas, pasión por la música del videojuego

Muchos de nosotros hemos crecido siendo obligados a escuchar música clásica en los centros de enseñanza. Algo soporífero, fuera de lugar y que muy lejos de alcanzar el objetivo por el que fue concebida (inculcar a los educandos el placer por la música clásica), provocan en ellos el mayor de los rechazos. Y es que, numerosas pruebas han demostrado que casi todos, más pronto que tarde, terminamos olvidando todo lo aprendido y aunque esto en buena manera, también se debe a los defectos del sistema educativo español, lo cierto es que la música clásica está absolutamente desfasada porque ha perdido la esencia de transmitir, de hacernos sentir, de trasladarlos al mundo idílico al que trataba de evocar siglos atrás. No nos vemos en ningún caso vinculados emocionalmente con ella y eso nos realza el sentimiento del rechazo.

Sin embargo, si a quien suscribe estas líneas le hubieran dicho hace unos años que volvería a escuchar «música clásica» fuera de una asignatura de música y que le gustaría, sinceramente lo tacharía de al menos de tarado, pero lo cierto es que cuando a través de Youtube conoces a auténticos artistas (y no la basura que te enseñan en la asignatura de música), y lo más importante, al recrear ciertos eventos que nos hicieron soltar una lagrimilla, nos trasmitieron un inmenso júbilo, tristeza u orgullo, en realidad están tapando un agujero que no consiguen Beethoven, Mozart, Chopin y tantos otros: estos nuevos artistas de Youtube nos vuelven a hacer sentir.

Así en este inmenso portal de vídeos somos capaces de encontrar auténticas joyas y aunque en este artículo no se puede dar cabida a todos, en GameIt vamos a citar a algunos de los más importantes con dos objetivos: el primero que gocéis y el segundo es ayudar a despertar a la musa que os acompaña ya que, ¿podríamos estar ayudando a despertar al próximo artista que desbanque a toda la bazofia existente en la música comercial? ¡Comenzamos!

Taylor Davis

Especializada en violín y acérrima fan de la saga Zelda, nos deleita con todo tipo de melodías pero se atreve con todo, desde OST de películas, hasta series de animación. Yo de vosotros me daría una vuelta por su canal pero aquí os dejamos con uno de sus mejores vídeos.

Lindsey Stirling

Apasionada del violín se atreve también con todo, es fan de Star Wars, la saga de videojuegos Halo y le encanta Assassin’s Creed entre otros. Por su frescura y simpatía, merece y mucho la pena darse un garbeo por su apasionante canal.

Jun Sung Ahn

Es un auténtico fan de los videojuegos y en su perfil puede verse de todo. Polifacético y con un reconocido dominio de varios instrumentos musicales y arropado por multitud de colegas, recrea las mejores composiciones que has podido echarte a la cara en muchos grandes videojuegos «triple A».

Lara Wit

Una joven promesa que está rompiendo todos los moldes habidos y por haber. Aficionada a los videojuegos, al anime y al manga, es muy usual verla recreando cada detalle con el mimo más absoluto. La podemos ver disfrazada de personajes de Dragon Ball, Pokémon, la saga Super Mario, de Samus Arán… esta chica parece no tener límites y su música es sencillamente una delicia.

Critical Hit

Un grupo que con sus electrizantes guitarras, así como otros instrumentos «más punteros», es capaz de remasterizar clásicos que todavía resuenan en nuestras seseras como la musiquilla del Tetris, o los novedosos Angry Birds entre otros. ¡Es todo un deleite para nuestra alma!

Smooth McGroove

A pesar de su aspecto, ¿quién nos podría decir que con tanto ingenio y sólo su voz a capela podría crear semejante ambrosía de melodías? Puede que McGroove no sea capaz de dominar pentagramas ¿o quizás sí?, pero una cosa está clara, esa forma de combinar los sonidos y trasladarnos a muchos universos del videojuego con un talento nunca antes visto, merece el viaje a su canal.

Kurt Hugo Schneider

Este joven todavía está buscando su estilo, cantante y con un sobrado dominio de la música se atreve con todo y la prueba está en que tan pronto te recrea la música de un videojuego, como te crea a partir de los samples de una gameboy, uno de los grandes éxitos de Michael Jackson. Sin duda, hay que seguir el futuro de este chico:

Artistas que componen sólo para videojuegos

Dejando atrás a los grandes prodigios de Youtube, no podríamos acabar este artículo sin mencionar que son numerosos los genios (que incomprendidos por aquellos que sólo se dejan llevar por lo comercial), dedican su talento a acompañar y hacer crecer todavía más (ya somos mucho más grandes que la industria del cine y de la música juntas) a la industria del videojuego. Aquí por supuesto no caben todos, o nos saldría una lista mucho más «tocha» que el Quijote y estamos seguros que muchos de vosotros ya podríais nombrar a unos cuantos, esa banda sonora de cierto videojuego que cuando os ponéis melancólicos tarareáis o aquélla que silbáis cuando estáis contentos, pero si me lo permitís, voy a nombrar a 3 de ellos que marcaron tendencias, y lo hicieron principalmente, tanto en SEGA Saturn  como en SEGA Dreamcast (aunque no menospreciemos a Megadrive):

Crush 40: grupo musical que acompaña a Sonic desde Sonic Adventure y que idearon una de las experiencias más impactantes que nunca hemos visto.

Tj Davis, la conoceréis por ser la cantante de las melodías de Sonic R  (Saturn) y también colaboró en Metropolis Street Racer (Dreamcast).

Bentley Jones, que ha colaborado en varios juegos de SEGA y sobre todo se le conoce por la saga Sonic y en especial por la canción: «Dreams of an Absolution» de Sonic the Hedgehog (2006), altamente recomendada ¡buscadla!, o por la canción «So much More» en Sonic & Sega All Star Racing.

Pero sobre todo, todo esto que estamos viviendo hoy en día, sería impensable sin el imperecedero Sonic Boom, y no, no nos estamos refiriendo al próximo título del erizo azul en WiiU, sino a la canción que acompañó a la versión de Sonic CD en MegaCD (canción retirada en las digitalizaciones actuales que pueden comprarse en Steam, Xbox 360 o PS3) allá por el año 1993. Fue tan importante e hizo cambiar tanto a la industria, que despedimos el reportaje con esta gran canción: Sonic Boom.

Salir de la versión móvil