¿Cuánto dinero ganan los gamers profesionales?

gamers

Deja de jugar tantas horas con la videoconsola que eso no te dará de comer en el futuro” Cuántas veces hemos escuchado esta frase en boca de nuestros padres. En los últimos años los E-Sports han adquirido un rol cada vez más importante en la sociedad y con ellos se ha incrementado el número de professional gamers. Son personas que se dedican exclusivamente a jugar a videojuegos, con nómina de sus equipos y ganancias extras a través de contratos de publicidad.

Son los sponsors los que han permitido que esto sea posible debido a la gran cantidad de  público que mueven estos eventos. Las empresas ven una oportunidad en la que promocionarse por lo que cada vez existen más competiciones y pruebas con un premio económico final. Invierten mucho dinero para después obtener una recompensa mayor.

La tradición siempre ha existido en Corea del Sur, país que ha contado con los sueldos más altos y donde los jugadores profesionales tienen mayor apoyo. Se estima que los top del país obtienen unas ganancias que superan los 200.000 dólares, sin contar los extras que ingresan por publicidad, streamings y resultados en torneos. Por lo tanto, el montante total puede alcanzar el doble o el triple, llegando a los 600.000 dólares. En este país destacan los jugadores de Starcraft, un videojuego que levanta pasiones y que es casi una religión. Entre los mejores están Lee Young Ho también conocido como “Flash”, Jung Jong Hyun a.k.a. “MVP” y Lee Jae Dong a.k.a. “Jaedong”. Los tres no sólo son la élite de Corea si no que pertenecen al grupo de 10 con más ganancias en todo el mundo.

Estados Unidos es el país occidental que más se ha acercado en los últimos años a las cifras surcoreanas en lo que se refiere a salarios, con cantidades que superan los 100.000 euros anuales. Entre los mejores jugadores de este país, el cual también forma parte de la lista de los mejores del mundo, se encuentra Johnathan Wendel “Fatal1ty”. Un veterano del mundillo que contrasta con la juventud del resto de gamers. Su éxito viene de los juegos de acción en tercera persona, donde fue un pionero en sagas tan emblemáticas como Quake, Painkiller o Unreal Tournament, destacando su habilidad en los 1 vs 1. También juega por equipos a Call of Duty o Counter-Strike. El caso de Wendel es especial pues fue uno de los primeros en convertirse en jugador profesional, con una ética de trabajo y un carisma inigualable. Sus numerosos patrocinadores así como la venta de sus propios productos hacen que anualmente se embolse en torno al millón de dólares.

Europa se empieza a profesionalizar poco a poco y ya son algunos jugadores los que superan los 50.000 dólares anuales de sueldo, aunque en general las cifras son más bajas. Al igual que “Fatal1ty” uno de los jugadores que mejor ha sabido aprovechar el tirón ha sido el español Carlos Rodríguez “Ocelote”, pionero en el continente. Labrada en World of Warcraft, su imagen se disparó en League of Legends. Gracias a los sponsors y su propio merchandising alcanza una cifra que ronda los 700.00 dólares anuales. Actualmente está retirado pero sigue en el mundillo dirigiendo su propio equipo y con su alto porcentaje de ganancias.

Entre los torneos mejor pagados de los E-Sports destacan los de Dota 2. Uno de los equipos más importantes de este videojuego, campeón de los más prestigiosos eventos, es Team Newbee, cuyos integrantes son de China. Se estima que cada uno ha acumulado más de 1 millón de dólares sólo en ganancias de premios. Una cifra récord que hasta ahora nadie ha podido alcanzar.

Pese al auge de la industria, está claro que no es sólo una cuestión de suerte que estos jugadores ganen tanto dinero. A partir de las primeras ganancias comprendieron que podía ser mucho más. Por eso empezaron a dedicarle horas y horas al día. A día de hoy se ha convertido en su trabajo, con su horario laboral y sus rutinas. Y aunque estén todo el día practicando, también hay espacio para realizar otras actividades, pues la buena salud física y mental es fundamental para poder competir al máximo nivel.

Este artículo ha sido realizado con la colaboración de GeekPunto.

Salir de la versión móvil