Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online. Análisis PC

cover neptunia goddesses gameit

Hyperdimension Neptunia es una de las franquicias recientes de JRPG japoneses más instauradas en el viejo continente a día de hoy. Independientemente de la calidad que atesoran sus títulos, lo cierto es que la razón de su fama se debe en gran medida a la cantidad de spin-offs que recibimos año tras año protagonizados por Neptune y sus amigas.

El juego que revisaremos hoy en su versión de PC ha sido desarrollado por Compile Heart, estudio en el que Idea Factory ha invertido la confianza suficiente como para dejarle meter mano a su licencia estrella.

Las cuatro diosas tienen ganas de jugar

Nep Nep ha vuelto, y no ha tenido que pasar demasiado desde la última vez que lo hicimos. Parece que aquellos tiempos de exclusividad en PS3 forman parte de un bonito recuerdo, aquellos tiempos en los que la saga caminaba de puntillas por un mercado del JRPG que en Europa no dejaba lugar a demasiada diversidad. Pero la cosa fue bien. Neptunia es a día de hoy una franquicia con su público, un público que pese a ser nicho se ha vuelto fiel a la marca, y consume de buen gusto todo spin off o continuación que Idea Factory ponga sobre la mesa.

El juego que nos atañe esta vez se ha estrenado tanto en PC como en PS4. En él nuestra querida Neptune abandona el clásico combate por turnos característico de la saga para adentrarse tímidamente en el terreno del hack and slash. El título desarrollado por Tamsoft (vieja conocida por los seguidores de la franquicia) está claramente más dirigido a la acción que sus predecesores, aunque no por ello ha abandonado el espíritu RPG que se respira en la saga. En esta entrega las protagonistas de diversos títulos de la saga Neptunia son invitadas para participar como Beta Testers de un nuevo MMORPG en el que se les ofrece un mundo enorme y bello en el que gozarán de una “libertad sin límites” (aunque realmente el juego se ajusta al clásico sistema de Quests y Lobbys que ya hemos podido ver en otras entregas). Como es costumbre, el juego esta cargado de humor y montones de referencias a la cultura Pop y del videojuego, rompiendo la cuarta pared en varias ocasiones e intentando sacarnos una sonrisa en cada diálogo o situación que veamos en pantalla.

La estructura del título es muy parecida a otros episodios de la saga, con una ciudad que funciona de Centro de Actividad donde podremos recoger las diferentes misiones que nos harán avanzar tanto en la trama como mejorando a nuestras chicas. En este lugar conoceremos a diversos NPCs que nos ayudaran en la aventura ya sea vendiéndonos equipo y objetos o guardando nuestra partida.

El objetivo final del juego será reunir las cuatro reliquias perdidas que nos permitirán liberar las distintas partes del mundo y abrirnos las puertas para un último y gran desafío. Pese a lo duro que pueda parecer esto, el juego realmente no pretende frustrar ni poner en excesivos problemas a los jugadores. La IA de los enemigos ha sido ajustada nuevamente, dando la sensación de que esta vez el comportamiento de los mismos es mas adecuado que en otras ocasiones. Los mapas han sido claramente mejorados tanto en su diseño como en su aspecto visual, hecho que es posible gracias al nuevo motor gráfico que Nep nep y sus amigas estrenan  de buena gana en este título.

Mucho se ha criticado la decisión de Idea Factory de reciclar y reciclar el mismo contenido (mapas y enemigos) en diferentes juegos… Y aunque esta vez sigue siendo así en cierta medida, la verdad es que no nos ha parecido tan descaradamente “reciclado” como sí lo fue en otras entregas (Superdimension Neptune VS Sega Hard Girls).

Las clases de nuestras chicas parecen bien diferenciadas. Cada una de ellas debe representar un rol bien claro dentro del grupo, por lo que los mas novatos tampoco se sentiran demasiado perdidos o abrumados por una ingente cantidad de posibilidades. Lo que si abunda son las piezas de equipo y skins para nuestras protagonistas, un clásico dentro de una saga que siempre se ha preocupado de satisfacer a los fans y sus “fetiches”.

Para terminar con el apartado jugable, es de recibo comentar que si algo no ha cambiado son las misiones. Parece que la saga ha sufrido un estancamiento claro en este aspecto desde la primeras entregas: aceptar misiones en la Guild, matar X cantidad de enemigos, vencer al jefe final de turno, recolectar esos condenados materiales… Todo sigue sintiéndose muy igual a lo que ya hemos jugado anteriormente, por lo que si algo pedimos a futuras entregas (o spin offs) es que este aspecto sufra cambios.

Estrenando nuevo motor gráfico

En lo que se refiere al aspecto visual Unreal Engine 4 ha mejorado considerablemente lo que nos encontrábamos en anteriores títulos de la franquicia. Cierto es que aunque todo se vea mas bonito, el rendimiento es algo que aun queda por depurar… ya que el juego funciona a 30 fps y nada lo salva de sufrir en ciertos momentos de carga, mostrando situaciones tan hilarantes como caídas de frames en plenas conversaciones entre imágenes fijas de nuestras heroínas. Parece que el salto gráfico ha sentado bien, pero ahora toca centrarse en el rendimiento.

En cuanto a efectos de sonido y BSO el juego cumple perfectamente si sabéis a lo que os enfrentáis. Con un rollo “Lolita” muy japonés, nuestras chicas rebosan carisma y muestran personalidades muy diferentes, algo característico de la saga y motivo por el cual tantas personas se han declarado fans de estos juegos.

Pero si hay un “problema” que lleva arrastrando la saga desde el minuto cero es su reticencia a doblajes y traducciones. El juego llega completamente en ingles (textos y voces), cosa que puede echar atrás a muchas personas interesadas en él y que no parecen dispuestas a jugar al título con un diccionario en mano. Cierto es que en la gran mayoría de los casos la comunidad se las ha arreglado para hacer traducciones no oficiales de los textos mediante mods, pero ¿hasta cuando seguirá así la cosa teniendo tanto público hispanohablante?.

Por último mencionar el modo multijugador, que sin estar mal pensado, no es ni de lejos la panacea. Seguramente la experiencia con un amigo sea divertida, pero esta claramente limitada en opciones (solo se pueden hacer algunas quests) y no se disfruta tanto como el modo normal.

Conclusiones de Cyberdimension Neptunia: 4 Goddesses Online

Cyberdimension Neptunia 4 Goddesses Online es un buen spin off de la franquicia, diferente y con cambios sustanciales que invitan a pensar en una renovación de la saga. Buena historia, personajes carismáticos y una buena duración… pero lamentablemente naufraga por quedarse a muy a medias en cuanto a rendimiento y por presentar un desarrollo excesivamente familiar al de otros títulos que en teoría son de géneros diferentes. Idea Factory debe empezar a pensar si es rentable seguir a juego por año… No por las ganancias que genere esta IP, sino para traer un salto real entre las diferentes entregas. Ojalá en próximos juegos de la saga veamos un Unreal Engine 4 instaurado y un puñado de ideas frescas.

Política sobre notas en Game It.
Salir de la versión móvil