dance of death

Dance of Death Du Lac & Fey. Análisis

Probamos esta curiosa aventura gráfica.

Cuando uno es amante de las aventuras gráficas cree que lo ha visto todo en materia de historias extrañas y rocambolescas, especialmente cuando ha jugado a títulos como Monkey Island, Leisure Suit Larry, Sam & Max Hit the Road, Maniac Mansion… es difícil sorprenderlo pero debemos reconocer que Dance of Death Du Lac & Fey nos ha demostrado que la imaginación no tiene límite.

El título de Salix Games tiene muchas cosas que mejorar, sobre todo a nivel jugable, pero se nota que han tratado con cariño una historia, que en un principio, puede parecernos extraña como poco pero que va mejorando con el tiempo.

Sir Lancelot y Morgana trabajando juntos contra Jack el Destripador

El propio título de esta sección dejará con cara de sorprendido a más de uno, pero este es el resumen principal de la historia que nos encontraremos en Dance of Death, un juego que nos presentará a los inmortales Sir Lancelot Du Lac y Morgana de Fey, quien ha sido maldecida por el propio Merlín en forma de perro para vivir la eternidad. Así, esta pareja poco común de detectives, viajará al Londres de la época victoriana, más concretamente en el año 1888, siguiendo la pista del mago de magos para ver si consiguen convencerlo para que deshaga la maldición.

Las intenciones de cada personaje son distintas y es que Fey solo buscará su propia liberación mientras que Du Lac se sigue rigiendo por los valores de la caballería, siendo prácticamente imposible que no intente ayudar a gente en peligro o necesidad. Así, las pesquisas para encontrar a Merlín los llevarán a Londres, en una época en la que Jack el Destripador está comenzando a realizar su obra, y parece que todo está conectado.

A pesar de lo que pueda parecer, la historia es bastante intrigante y a medida que vamos avanzando el misterio se vuelve cada vez más interesante, especialmente porque ofrecen una visión más mágica de la historia, sobre todo cuando vamos descubriendo que esta forma parte de todo ello.

Una aventura gráfica venida a menos

El apartado jugable es el que menos suele destacar en un título de este género pero, cuando lo hace, suele ser de manera negativa ya que no hay nada nuevo en esta clase de jugabilidad y si se hace mal se nota mucho. Es por desgracia el caso de Dance of Death, donde vemos que estamos más ante una novela visual que una aventura gráfica ya que no contaremos con prácticamente ningún elemento de un point & click.

dance of death

Tenemos dos personajes principales, que en algunos momentos serán tres (no vamos a desvelar cuál más para no hacer spoilers), entre los que podremos intercambiar para poder investigar los escenarios. No contamos con inventario alguno, ni tampoco con distintas acciones prácticamente, teniendo una interfaz sumamente sencilla y limpia. Sin embargo las acciones que podemos llevar a cabo, que en la inmensa mayoría es simplemente hablar y escoger entre varias opciones de diálogo, se pueden ver en la pantalla cuando el personaje mira directamente a ese punto y esta cerca. Esto podría no ser muy negativo si no fuera porque el movimiento es sumamente lento (hacer doble click los hará caminar un poco más rápido pero sin apurarse que no hay prisa), además de que cuando indicamos un punto no siempre toma el camino más rápido, sino que nos encontramos dando extraños rodeos, girando sobre sí mismo de manera similar a como pasaba en Resident Evil 1 cuando nos dábamos la vuelta… una mecánica que no solamente puede llegar a desesperar sino que hace que el desarrollo del juego sea sumamente lento. A esto debemos añadirle que no siempre mira a donde pensábamos que estamos mirando, y nos hemos llegado a encontrar puntos de interés que pensábamos que se activarían al acercarse el personaje, no hacerlo, y cuando se empiezan a alejar activarse.

Cada personaje tendrá sus propias aptitudes, siendo Du Lac quien interroga a la gente y tira del carro de una manera más altruista, mientras que Fey podrá hablar con los animales, seguir rastros… haciendo que un escenario deba recorrerse dos veces antes de dar por concluida nuestra investigación. Esto le da un aspecto más dinámico al juego, siendo una inclusión interesante, pero que nos ha parecido que se ha explotado poco.

Como decíamos estamos más ante una novela visual que un point & click y es que la dificultad es prácticamente inexistente, debiendo deambular por los escenarios y hablando con los habitantes como única acción que podremos llevar a cabo, salvo algún momento de acción. Estos puntos de la trama se basan en pequeños QTE, los cuales lejos de darle algo de vida al juego con toques de acción, han conseguido que no peguen ni con cola, dando como resultado una forma muy artificial de despertarnos del sopor de andar caminando por los escenarios sin poco más que hacer que hablar con los habitantes.

Un trato al arte exquisito

Si por algo podemos destacar, y muy positivamente, Dance of Death es por el trato con el que ha sido creado visualmente el juego, y es que el diseño de los escenarios y de los personajes destilan amor por todos lados. No todo es positivo no obstante, y es que Salix Games es un estudio pequeño que comenzó su andadura para este juego en Kickstarter, un proyecto que no llegó a recaudar lo necesario para que se formara, pero que años después acabó viendo la luz igualmente.

Esto se puede ver en los escenarios que, como os decimos están perfectamente recreados, pero en muchos momentos llenos de habitantes prácticamente sin vida. La gran mayoría de ellos no tienen casi movimiento y otros de ellos parecen estar mirando a la cámara constantemente, faltándoles saludar. Esto puede sacarnos un poco de lo que es el juego, pero si olvidamos este detalle lo cierto es que estamos ante un título exquisito en cuanto a su arte.

dance of death

Otro aspecto negativo son las partidas salvadas y es que en ningún momento podremos grabar, haciendo que el autosave sea nuestro único aliado. Especificamos esto porque en nuestra primera partida, al cargar no había ningún personaje jugable en la pantalla, haciéndonos imposible retomarla y tener que comenzar de nuevo, haciéndonos tirar a la basura varias horas.

En cuanto a la localización del juego estamos ante un título totalmente en inglés, y es que como decimos se trata de un estudio pequeño por lo que es el único idioma disponible. El doblaje ha sido bastante cuidado, aunque hemos de decir que muchas veces nos encontramos con fallos de coordinación entre el sonido y el movimiento de los labios y otros, directamente, ni abrían la boca en ciertas partes del diálogo.

Conclusiones de Dance of Death

Salix Games nos ofrece un título cargado de buenas intenciones y con un arte de lo más interesante, pero que falla a la hora de darnos un juego disfrutable en el género del point & click debido a fallos en la jugabilidad que pueden arruinar la experiencia (ya ni hablamos del bug que puede obligarte a comenzar de nuevo la partida). La historia de Sir Lancelot y Lady Morgana es muy interesante, ofreciéndonos una nueva perspectiva de Jack el Destripador y todo el mito generado a su alrededor, pero el desarrollo lento debido a mecánicas de juego tediosas hacen que la experiencia no sea satisfactoria.

Política de Notas

Dance of Death
5