De videojuegos y solidaridad

Si sois fieles seguidores de EsLaÚltima sabréis que la semana pasada se celebró un maratón de videojuegos solidario para recaudar dinero en pro de asociaciones como Juegaterapia, que se dejan la piel para que los chavales que están en el hospital puedan tener un pequeño oasis de diversión dentro de una vida dura, durísima. Sobre el papel, la idea de la maratón era muy buena, de hecho copiaba un formato que ya se realizó en los Estados Unidos y que tuvo un éxito considerable. Un par de cámaras, vicio y a recaudar pasta para los niños. Buen plan ¿eh? Pues por lo visto, no.

Como pudisteis leer en la entrada anterior, el festival estaba siendo organizado por bloggers bastante conocidos dentro del sector, como el amigo Beld o Clopezi, y he aquí, amigos míos, la piedra de toque del problema. Clopezi, del que personalmente sólo puedo hablar bien, ya que la única vez que me he puesto en contacto con él(con motivo de recoger información sobre la iniciativa solidaria) fue rápido y muy amable, es una persona que en su día protagonizó episodios polémicos en este submundo de videojuegos y webs en el que nos movemos, y tiene una camarilla de trolls que, por lo que parece, jamás perdonarán sus acciones pasadas. Están en su derecho, vive el Hacedor, no seré yo quien detenga una acción trollesca, pero amigos, estamos hablando de recolectar dinero para niños enfermos… ¿no merece eso una tregua? Para algunos tarugos parece que ni siquiera eso es motivo suficiente para dejar transcurrir un evento así en paz. Ojalá, y nótese que digo ojalá, que nunca se vean en la necesidad de depender de la solidaridad de los demás.

Por otro lado, la organización del evento no fue, por utilizar un lenguaje videojueguil, optimizada al 100%, tuvo numerosos bugs, y podría decirse que salió al mercado en fase Beta. Hechos como el de sortear TODOS los juegos entre los donantes, en lugar de sortear un tercio, por ejemplo, y donar directamente el resto o utilizar la cuenta de Paypal personal de uno de los organizadores, deslucieron bastante el evento, sobre todo teniendo en cuenta que todas y cada una de las acciones de Clopezi iban a ser escrupulosamente diseccionadas. A pesar de todo, esos errores fueron el pago de la novatada, debe ser muy duro y complicado organizar algo desde cero y que no se te escape algo. Seguro que en la próxima edición, que estoy seguro se llevará a cabo, todos estos debes serán solventados, y seguramente potenciados.

Por último, me gustaría hacer hincapié en la profunda decepción que me han hecho sentir los gamers de este país. No puedo creer que una legión de geeks, freaks, hardcore y casual gamers no hayamos sido capaces de reunir apenas mil euros, ni hayamos llevado a videojuegos contra el cáncer al Trending Topic de Twitter…no me lo explico. Somos una comunidad numerosísima, con mucho poder. Nosotros, que con nuestro apoyo y dinero hemos hecho que lo que hace 30 años era un montón de píxeles se convierta en el octavo arte, deberíamos sentirnos abochornados por no haber apoyado masivamente una iniciativa como esta. Espero que para la próxima edición del maratón, o en cualquier evento solidario futuro, actuemos como la gran familia que somos, y demos una lección ejemplar.

Salir de la versión móvil