Dead by Daylight. Análisis PS4

Dead by Daylight

Tras su exitoso paso por la plataforma de Steam, el estudio Behaviour Digital Inc. nos trae una versión para PlayStation 4 y Xbox One del aclamado Dead by Daylight. El juego de supervivencia y terror online en el que hasta cuatro jugadores deberán enfrentar y escapar de un aterrador asesino, en donde absolutamente todos los personajes estarán controlados por un jugador.

Ha llegado tu pesadilla…

Dead by Daylight nos sumergirá en el cine de terror de los años 80 donde un asesino en serie irá tras cuatro jóvenes en busca de acabar con cada uno de ellos. Behaviour Digital consigue desde el primer momento transmitir ese terror psicológico que, jugando como superviviente, está presente de una forma muy cargada en el ambiente.

La principal premisa de Dead by Daylight es la de introducirnos en partidas de 4vs1 donde podemos ser uno de los cuatro supervivientes o directamente encarnar al asesino. Si decidimos escoger el papel de los indefensos jóvenes, nuestro objetivo será muy claro: el de escapar. Pero para ello, tenemos que hacer frente no solo al rudo asesino que nos perseguirá, sino que para poder escapar debemos activar cinco generadores de electricidad. De esta manera enviaremos luz a las puertas de salida y el acceso «al paraíso» estará tan solo a un paso de nuestro alcance. La cantidad de ellos será menor dependiendo de los jugadores en la partida. Todos los mapas estarán compuestos por un total de 2 puertas y una trampilla, esta última es un poco más difícil de encontrar ya que está en el suelo, pero también servirá para huir.

En cambio, si preferimos jugar como asesino tenemos que encargarnos de aniquilar a los cuatro supervivientes. Para ello utilizaremos su mortal arma, así como habilidades especiales según el personaje y los distintos ganchos esparcidos por el escenario. Por cada jugador eliminado, más puntos conseguiremos por tanto coger a todos nos dará una gran cantidad de puntos. Y una vez eliminado un superviviente, el jugador que controlaba a dicho personaje será sacado de la partida automáticamente.

A parte de los roles presentes, otro de los aspectos que más caracteriza jugablemente a este Dead by Daylight es la función de escoger mapa. Aquí el mapa a seleccionar será totalmente aleatorio, por tanto en ningún caso tendremos opción de elegir dónde querer jugar. Aún así, sí podemos alterar este método gracias a las ofrendas. Tanto supervivientes como asesinos pueden activar una ofrenda antes de iniciar la partida, que en la mayoría de casos, hará que aparezca el mapa relacionado con dicha ofrenda.

Aunque este sistema es realmente original también peca de ser repetitivo. El jugar en los mismos mapas bastantes veces seguidas, sumado a la poca cantidad de los mismos puede hacer que nos cansemos rápido del título en un par de horas. Lo bueno de todo esto que, de tanto jugar una y otra vez en ciertos escenarios, acabas aprendiéndote todos sus secretos y forma por lo que no todo es malo en la monotonía.

Escoge tu papel

Ser superviviente tiene sus ventajas pero también sus desventajas. En ningún momento se nos señalará ni marcará en qué lugares están situados los generadores, todo lo contrario que al asesino. Por lo que movernos de forma sigilosa y sin hacer apenas ruido por el escenario será nuestro mejor aliado. En caso de encontrar uno de los generadores, lo único que debemos hacer es repararlo pero con mucho cuidado, porque a medida que se repara aparecerá una prueba de habilidad en la que debemos pulsar cierto botón en el momento adecuado. Si fallamos en esta acción, el generador hará una especie de explosión y traerá con ella a una de tus peores pesadillas… el asesino. Esta explosión avisará al jugador asesino de que alguien ha intentado manipularlo desvelando tu posición.

Este papel es uno de los más intensos, ya que en ningún momento sabrás por dónde te va a aparecer el asesino. No vas a saber cómo te atacará y si lo hará por delante o por detrás, por tanto estar atentos y mantener alerta todos los sentidos harán que salgamos ilesos del enfrentamiento. A pesar del terror psicológico que invade a Dead by Daylight, también tiene ciertos aspectos con los que ayudar, o fastidiar a los supervivientes en esta ardua tarea.

Cada uno de los personajes disponibles (actualmente hay un total de siete) cuentan con ciertas habilidades únicas. Por ejemplo, una de las habilidades de Dwight nos dará una bonificación de puntos de sangre por ayudar a aliados, mientras que Meg con ‘Familia’ revela el aura de 1 superviviente al resto de aliados al estar en un gancho. Hay muchas más habilidades como la de Feng que ayudar a los aliados hará que nuestra moral aumente, ganando velocidad de curación.

Pero al igual que los supervivientes, los asesinos (con un total de seis a elegir) también pueden aprovecharse de esta opción de habilidades con las suyas propias. En caso de El Trampero, tenemos una habilidad con la que reducir el porcentaje de éxito de escape del superviviente de nuestro agarre. O en caso de El Pueblerino hay una habilidad que otorga bonificaciones a los ganchos del sótano. Estas son algunas de las habilidades disponibles, pero ya os aviso de que hay una gran cantidad de ellas y todas a mejorar.

Los asesinos, a diferencia de los supervivientes, tienen unos estilos de juego muy diferenciados y marcados. Algunos llevarán armas con las que golpear, mientras que otros utilizarán sus propios puños o garras. El escoger asesino no solo se basa en coger el que más nos guste. Hay que tener en cuenta sus habilidades, poderes y comportamiento en la partida. Encontrar el que más se adapte a nosotros será una tarea fácil después de varias partidas.

A su vez, cada personaje dispone de una gran cantidad de habilidades que tenemos que desbloquear subiendo de nivel a través de un completo árbol de mejoras. La Red de Sangre es un extenso mecanismo con el que obtendremos objetos, accesorios, habilidades y ofrendas para los diferentes personajes. Disponible tanto en supervivientes como asesinos. Cada nivel irá apareciendo en forma de nodos, que una vez desbloqueados y conseguidos todos pasaremos al siguiente nivel. Hay un total de 50 niveles y en el último, el árbol se regenerará indefinidamente cada vez que se complete.

Para mejorar esta Red de Sangre necesitamos los llamados Puntos de Sangre que se pueden conseguir de diferentes maneras. Los Supervivientes pueden conseguir puntos según cuatro categorías: Supervivencia, Objetivos, Audacia y Altruismo. A su vez, el asesino también conseguirá puntos a través de las categorías: Brutalidad, Cazador, Malicia y Sacrificio. Asimismo, hay otra opción llamada Santuario en la que podemos obtener habilidades especiales. Para desbloquearlas debemos conseguir y almacenar grandes cantidades de Fragmentos irisiados que se consiguen al acabar una partida.

Detrás de la máscara del asesino

Sé que Behaviour Digital ha hecho un buen trabajo con el apartado gráfico de Dead by Daylight en su versión de PC. Pero en este port para consolas deja un poco que desear, estando, claramente, un paso por debajo.

En su conjunto no estamos ante un mal juego, por lo que no me malinterpretéis. Simplemente su aspecto visual en diferentes puntos del mapeado presenta una calidad bastante baja que se podría haber mejorado mucho más, sobre todo teniendo en cuenta la envergadura del proyecto, además de contar con algunos problemas de rendimiento que estropean, en menor medida, la experiencia de juego.

La calidad gráfica en la vista previa antes de una partida no tiene pega alguna. El nivel de detalle y modelado presentes es alto con respecto al que podemos encontrar una vez dentro. Pero al iniciar todo cambia. El título tiene altibajos gráficos en donde encontramos texturas hechas muy bien como personajes, armas, objetos, generadores y ganchos y otras no tanto, como por ejemplo los arbustos o matorrales, algunas paredes u obstáculos del entorno.

Con respecto los problemas de rendimiento decir que encontré varios. Dead by Daylight es un poco inestable en este aspecto y espero que los puntos que voy a tratar a continuación se arreglen lo antes posible. Uno de ellos se encuentra en la caída de frames, haciendo que en pocas ocasiones se noten tirones. Mientras que otro de los errores con los que me he encontrado (y el más grave porque estropea bastante la experiencia) es un problema de carga en texturas. Al mover la cámara siendo asesino y sortear una ventana, si un superviviente está escondido en alguna de las taquillas, esta se volverá transparente revelando el cuerpo del personaje durante muy poco tiempo. Pero lo justo para desvelarnos su paradero y hacernos el trabajo más fácil.

Nuestra estancia a lo largo de los menús será agradable, moviéndonos por un menú la mar de simple para acceder a todas las opciones del juego. En el principal los accesos aparecen en una celda de la pantalla inferior y para seleccionar alguna de ellas lo único que hay que hacer es mover el joystick izquierdo. A su vez, una vez escogido la modalidad de juego, aparecerá otra pantalla y un menú completamente diferente desde el lado izquierdo de la pantalla. Dejando gran parte del espacio para visualizar a los personajes de la partida.

Conclusión Dead by Daylight

Dead by Daylight es un título realmente divertido únicamente enfocado al juego online cooperativo/competitivo que gustará a todos aquellos aférrimos a la supervivencia o la sangre. Es totalmente disfrutable jugando en solitario aunque con el riesgo de cansar en unas pocas horas, pero si tenemos la posibilidad de jugarlo con cuatro amigos más tendremos un multijugador el doble de divertido que nos dará una insaciable cantidad de horas.

El título de Behaviour Digital Inc. es muy directo y ofrece justamente lo que promete: violencia por doquier. Pero llega con una versión bastante incompleta con respecto a su versión de PC, a pesar de los extras añadidos en consola, un apartado gráfico bastante a mejorar y varios problemas que resolver.

En otras palabras, Dead by Daylight es un producto muy prometedor para, por lo menos, un par de años más si el estudio sigue añadiendo contenido extra de forma regular. Un juego que a pesar de sus carencias cuenta con un multijugador de lo más original y «aterrador» que sin duda debería estar en tu biblioteca de ser (o no) amante del género.

Salir de la versión móvil