Dead or Alive 5: Last Round. Análisis PS4

De todos es sabido que la nueva generación de consolas no ha llegado con un gran catálogo de juegos debajo del brazo, y después de dos años del lanzamiento de Playstation 4 ahora nos llega el primer juego de lucha para la nueva consola de Sony. Pero no estamos ante un título nuevo, puesto que Dead or Alive 5 ya fue lanzado en septiembre de 2012 para la antigua generación, y un año más tarde se actualizaba con las versiones Plus y Ultimate. Esta entrega de DoA 5 supone la edición final del juego y el salto a las nuevas consolas, aunque también está disponible para PS3 y Xbox 360 en formato digital, y que, aunque no luce como debería esperarse, sí trae un plantel de personajes muy amplio y todos los grandes avances conseguidos desde la versión Ultimate.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=d_HHPdZqDFU’]

Edición definitiva

DoA 5: Last Round se puede considerar como la edición definitiva de este título de lucha. Para empezar hay que alabar el gran número de personajes jugables, a los que se suman dos nuevos, llegando hasta los 34 luchadores disponibles. En primer lugar encontramos a Raidou, ya conocido en la saga por ser el primer boss, y que ahora vuelve, después de resucitar, adaptado con partes cibernéticas en su cuerpo lo que le confiere una gran fuerza y potencia, además de ser todo un lujo poder controlarlo por primera vez. El segundo «fichaje» se trata de Honoka, una luchadora al más puro estilo japonés, que basa sus ataques en un «remix» de técnicas de otros jugadores. Como información complementaria, decir que Honoka tiene el privilegio de ser la mujer con mayor talla de pecho del juego, dato que solo confirma la esencia pícara tan característica de esta saga.

Otra importante aportación son los dos nuevos y remasterizados mapas que se han incluido en esta edición. Estos son The Crimson, escenario proveniente de DoA 2 y The Danger Zone, un ascensor que contiene placas explosivas que dañan al jugador si las toca y que procede del primer juego de la saga. A todo ello hay que añadirle más de 300 trajes, muchos de ellos eran de pago en las anteriores versiones, y objetos para personalizar a nuestros luchadores, además de algunos DLC lanzandos hasta ahora para DoA 5 en todas sus ediciones, con la opción de poder importar aquellos que ya hayamos comprado para la versión de PS3 a nuestro Last Round. Tenemos un juego con numeroso contenido y horas de lucha para conseguir todos los objetos que deseemos. Pero no todo es tan bueno, puesto que el juego a nivel jugable es idéntico a las anteriores versiones, por lo que los usuarios que ya hayan disfrutado del título con anterioridad no encontrarán ninguna novedad en el marco jugable o a nivel de historia.

Como opciones para jugar tenemos ocho posibilidades, entre las que se encuentra el modo Historia, Arcade, Versus, Contrarreloj, Supervivencia, Combate por Equipos, Entrenamiento y En Línea.

Multijugador

Este modo provoca bastante controversia a pesar de la intención de Tecmo de querer realizar un título de lucha que tenga como base una buena jugabilidad en línea. Estos esfuerzos no se han visto recompensado a causa una conectividad que deja bastante que desear. En el modo multijugador encontramos combates por clasificación o luchas en puntos de encuentro con lobbys hasta para 16 jugadores. En el primer caso, encontramos un modo de juego que se plantea para forjar al jugador entre los mejores del mundo. Como si se tratara de un liga online en FIFA, por ejemplo, vamos consiguiendo puntos a medida que ganamos combates. Esta forma de juego es la más exigente y vibrante, puesto que a medida que subamos de escalafón en la clasificación, nuestros rivales serán potencialmente más fuertes. Cuando vayamos superando las primeras hornadas de contrincantes más asequibles, la competición ser irá haciendo más comprometedora y más atractiva. En ese momento, será cuando descubramos el verdadero potencial de DoA 5 en su modo online. En cuanto a las luchas en puntos de encuentro, podemos gestionar los combates de la forma que queramos, es decir, podemos combatir, buscar rivales, o incluso ver otra peleas en modo espectador y luego enfrentarnos al oponente que haya salido victorioso de la primera trifulca. Este opción es la mejor forma para ir cogiendo experiencia y para ver diferentes formas de manejar a los personajes, para luego enfrentarnos con mayores garantías al modo clasificación.

Pero como hemos comentado al principio existe una gran pega, y es la dificultad para encontrar partidas. En la redacción de Game It hemos jugado al título con 100 MB de conexión, por lo que la conectividad es la más óptima. Un punto positivo del DoA 5 es que te permite buscar partidas dependiendo del tipo de línea que tengas, así se facilita que no existan ventajas en el transcurso del enfrentamiento por temas de conexión. Pero a pesar de todo ello, es muy complicado conseguir encontrar una partida, sobre todo en combates por clasificación. Tecmo ha lanzado varios parches desde el lanzamiento del título para intentar solventar este fallo, pero todavía la imposibilidad de encontrar partidas es demasiado clara. No se puede plantear una buena jugabilidad online, que la tiene, si en los aspectos más importantes como es la conectividad se falla. Observando juegos como Killer Instinct de Xbox One, por ejemplo, los encuentros online fluyen de forma muy eficaz y es un verdadero placer la rapidez y la solvencia para encontrar partidas o contrarios con los que pelear. En Dead or Alive 5: Last Round este hecho no se da, y a pesar de ser la tercera reedición del juego procedente de las consolas de antigua generación, es un aspecto que Tecmo no ha sabido gestionar.

Limpieza de cara

El juego tiene una resolución de 1080p y mantiene los 60 fotogramas por segundo. Además se han mejorado los personajes y los escenarios para el salto generacional, pero no aprovecha la capacidad que pueden ofrecerle estas nuevas consolas y nos encontramos casi con un simple port. A pesar de que el juego se ve bien y se han mejorado muchos detalles, sobre todo los más picantes, se nota en muchas ocasiones que está un escalafón por debajo de lo esperado. En cuanto al conjunto sonoro, al igual que el gráfico, tenemos las mismas melodías que en el original, música que no llama en especial la atención ni aporta demasiado.

Hay que decir que deberían haberse esmerado con el cuidado de Last Round, ya que supone el primer juego de lucha para Playstation 4 y a más de un jugador puede que no le satisfagan unas necesidades técnicas mínimas.

Conclusión

Dead or Alive 5: Last Round es una buena primera toma de contacto en cuanto al género de lucha en Playstation 4. Tenemos un título cargado de contenidos para modificar a nuestros personajes y un plantel de luchadores nada despreciable, además de dos nuevos escenarios. Otro dato importante es que se ha lanzado a un precio reducido (40€) y además cuenta con una versión free-to-play con cuatro personajes y todos los modos de juegos, menos el Historia, que se puede adquirir por separado. Pero a pesar de esta buena cantidad de posibilidades, se encuentra un modo online que no siempre ofrece las garantías de conexión necesarias para disfrutar de forma plena del juego, además de un apartado gráfico y sonoro que apenas se ha tocado de las pasadas versión de Playstation 3. Para el jugador que busque un primer contacto con el género, y no haya probado el juego antes, es una buena oportunidad para aliviar el hype hasta la llegada de los grandes Triple A como Tekken 7 o Mortal Kombat X, pero para aquellos más experimentados y que busquen nuevos retos next gen, puede que no les ofrezca todas las garantías.

Lo mejor

Lo peor

 

 

Salir de la versión móvil