Dead or Alive 6. Análisis Xbox One

A pesar de las promesas de Team Ninja los escotes de vértigo se mantienen en Dead or Alive 6
Dead or Alive 6

Por todos es sabido que la saga de lucha de Koei Tecmo y Team Ninja ha utilizado la hipersexualización de sus personajes, tanto masculinos como femeninos, como reclamo desde su nacimiento tanto en sus juegos como en la película de serie B que utiliza la licencia de la saga. Con el anuncio de Dead or Alive 6 se afirmó que esto iba a cambiar tratando de reducirla con el fin de atraer a un mayor público al juego. Este tema junto a la pizca de lucha que tiene el juego lo analizamos a continuación.

La sencillez por bandera

En lo que no ha supuesto una revolución Dead or Alive 6 es en su complejidad respecto a sus predecesores. Es cierto que jugablemente cuenta con alguna novedad que comentaremos más adelante, pero lo básico sigue siendo el sistema triangular al que estamos acostumbrados. Hay 3 conceptos que tendremos que dominar para ganar combates en este juego: golpes (puñetazos y patadas), agarres y llaves. Los golpes superan a los agarres y estos a las llaves, mientras que las llaves vencen a los golpes. Ya veis un mecanismo tan sencillo que convierte el combate en una batalla mental entre los jugadores.

Dead or Alive 6

No es nada complicado reaccionar a los movimientos del enemigo en este Dead or Alive 6, lo complicado será anticiparse a lo que va a hacer el rival para evitar recibir daño y engañar a nuestro enemigo ocultando nuestros golpes hasta el último momento.

A este sistema se le ha unido en esta entrega el combo automático. Se trata de un único botón que ejecuta un combo de 4 golpes gastando una barra de energía que se va llenando a lo largo del combate. Este ataque nos permite aturdir a los enemigos y así mantener y alargar nuestros combos. Esta nueva mecánica únicamente se puede bloquear gastando también parte de la barra de energía, por lo que será vital aprender a esperar el momento ideal para utilizar tanto el ataque como la defensa.

A saltos con la historia

Tampoco hemos encontrado nada rompedor en los diferentes modos de juego de Dead or Alive 6. Por un lado, tenemos el extraño modo historia, que, aunque su narrativa no es gran cosa, es relatado de una manera muy singular ya que va dando saltos entre diferentes personajes y momentos que poco o nada tienen que ver entre ellos. Si logramos entenderlo conoceremos mejor a uno de los nuevos personajes de Dead or Alive 6, Honoka.

Quizá lo más entretenido de jugar de manera individual sean las misiones DOA en las que tendremos que salir victoriosos de un combate cumpliendo ciertos requisitos. Hay una lista enorme de estas misiones y superarlas nos permitirá acceder nuevos trajes mientras aprendemos a manejar a diferentes personajes.

Dead or Alive 6

A estos modos hay que sumarle los clásicos Arcade, contrarreloj y online que suelen estar presentes en todos los títulos del género. Lo que si hemos echado en falta es un elenco más extenso, o quizá con más novedades ya que Dead or Alive 6 cuenta con 20 personajes en el momento de su lanzamiento y únicamente 2 no aparecían en entregas anteriores.

Abandonando la hipersexualización… poco a poco

Es cierto que los juegos de Team Ninja han estado sexualizados desde la primera entrega, que se lanzó allá por 1996. Quizá este haya sido el factor diferenciador de Dead or Alive en un género que cada día cuenta con más títulos de prestigio. Pero los tiempos han cambiado y 23 años después de su nacimiento los escuetos trajes y las físicas algo exageradas no ayudan a que el juego gane nuevos adeptos. Por este motivo la compañía prometió que Dead or Alive 6 se centraría en el combate dejando de lado esta hipersexualización. Podríamos decir que en cierto modo este aspecto se ha rebajado, no hay tantos escotes (de momento, ya veremos que sucede con la llegada de los DLC de pago), pero la física continúa siendo ridícula en lo que a la anatomía femenina se refiere.

A pesar de que se ha quedado algo corto este cambio, se agradece ya que, en muchas ocasiones, con las anteriores entregas, resultaba hasta incómodo ver a personajes que supuestamente son expertos luchadores con esos atuendos.

Dead or Alive 6

Más allá de este tema lo cierto es que técnicamente Dead or Alive 6, aunque no tiene grandes fallos, nos deja con la sensación de que no ha avanzado demasiado con respecto a las últimas entregas. La iluminación es buena, la física afecta de una manera correcta a las vestimentas y las animaciones están a la altura, pero el juego ha sido incapaz de sorprendernos a pesar de haberlo jugado en Xbox One X.

Conclusiones Dead or Alive 6

La saga de Team Ninja continúa siendo una buena puerta de entrada al género de la lucha gracias a la sencillez de sus controles. Es cierto que los más habituales quizá echen en falta una capa más de profundidad que la nueva mecánica del autocombo no logra aportar. Las misiones DOA pueden ser un buen modo de entrenar antes de comenzar a competir en línea.

En cuanto al tema de la hipersexualización, de verdad parece que el juego lo ha intentado, pero que en el último momento le ha entrado ese miedo adolescente por dejar de gustar si se muestra tal y como es. Esperamos que siga avanzando por este camino y termine mostrándonos el decente juego de lucha que hay bajo la poca tela que viste a sus personajes.

Dead or Alive 6
7
Dead or Alive 6