Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today. Análisis PS4

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Es raro encontrar aventuras gráficas en consolas, pero durante los últimos años hemos visto, como el resurgir del género ha traído consigo que los títulos de este género lleguen cada vez más a consola y dejen de ser exclusivos de PC. El estudio español Fictiorama Studios, de la mano de BadLand Games, nos traen uno de estos ports a consola con la versión de PlayStation 4 de Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, la aventura gráfica con ambientación post-apocalíptica financiada a través de Kickstarter.

El fin del mundo llega a PS4

En Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today encarnamos a Michael, un hombre sin recuerdos que despierta en la caravana de un hombre. Este nos contará que nos salvó la vida, al encontrarnos herido e inconsciente, y que el mundo ya no es como lo conocíamos. Lugares devastados, mucha gente ha muerto, las instituciones han caído y los militares ejercen el control. Todo esto ha sido causado por una desconocida catástrofe conocida como la Gran Ola.

Nuestros comienzos serán difíciles, en lugar de resolver las dudas otras incógnitas aparecerán, como que somos prisioneros en un campo de refugiados en el que sobrevive el más fuerte y la ley ya no existe (nos encontraremos con asesinatos, contrabando, proxenetismo…), también que la Gran Ola ha traído consigo varias consecuencias: un extraño fenómeno meteorológico en el cielo y una nueva epidemia de la que únicamente se sabe que provoca muertes horribles.

Por si no fuera suficiente misterio, Michael tiene unas extrañas visiones que se asemejan a recuerdos que le asaltan en ocasiones y a medida que vamos avanzando. Con el fin de arrojar luz sobre temas como quién somos o qué ha ocurrido, debemos ayudar a otras personas en el campo para la consecución de nuestra búsqueda, aunque muchos de ellos estarán claramente trastornados por la situación en la que se encuentra el mundo. Nuestros cometidos acabarán por entrelazarse y conseguir el apoyo de unos significará conseguir la ayuda para otros.

La misma aventura ahora en tu consola

La historia es realmente compleja, y bajo una simple aventura gráfica point & click han escondido un auténtico reto, con partes que nos obligarán a discurrir bastante. Como la vida de Michael no es nada fácil, han querido que nos sintamos igual que el protagonista y no dispondremos de ningún tipo de pista. La duración del juego depende mucho del acierto a la hora de descifrar los puzles que nos iremos encontrando.

En lo jugable Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today es una aventura gráfica clásica con inventario tradicional y muchos diálogos. Tendremos que recorrer los distintos escenarios mientras recogemos distintos objetos que debemos combinar o utilizarlos en el entorno. Además tendremos que hablar con los distintos supervivientes que nos iremos encontrando, estos diálogos nos darán para conseguir pistas y que nos darán la clave para ir continuando en nuestra búsqueda.

En esta nueva versión para consolas podemos disfrutar del título igual que ya lo hicimos en PC, ya que el control se ha adaptado a la perfección. Para respetar las mecánicas de juego y el control de la versión original, tenemos dos opciones con el analógico podremos mover el cursor como si de un puntero de ratón se tratara o usar el panel táctil del mando. Aunque esto, lógicamente, hace más lento el movimiento del cursor, sobre todo a la hora de buscar elementos con los que poder interactuar. Pero para compensar esto y a modo de ayuda, pad analógico nos permitirá movernos entre estos elementos, lo que facilitará mucho su búsqueda

La cruda representación del nuevo mundo

Gráficamente nos encontramos lo mismo que ya vimos en su versión de PC. Aunque no es demasiado puntero, el diseño de novela gráfica hace del título tiene un estilo bastante original. Durante nuestra aventura nos iremos encontrando escenarios en 2D con una gran ambientación, mostrándonos la crudeza y desesperación que nos espera en este nuevo mundo, e imágenes como las que nos esperan en el Suicide Park son gran ejemplo de esto. Además, a lo largo del título iremos viendo cinemáticas que nos cuentan alguna parte de la historia.

La banda sonora ayuda a la ambientación, generando una atmósfera inquietante y sumergiéndonos en los sucesos de la historia, mezclando estos efectos con alguna melodía rock compuestas por el grupo Kowalski. Sin embargo, en algunos momentos la excesiva repetición de las mismas melodías puede llegar a desesperarnos si nos quedamos atascados en algún momento. El doblaje cuenta con unas buenas voces, pero únicamente en inglés, pero con textos totalmente traducidos al español.

Conclusión Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Como ya dijimos en el análisis de la versión de PC, Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, no es una aventura gráfica como las que estamos habituados a ver, aunque tiene una jugabilidad de estilo clásico, cuenta con una historia oscura y adulta que nos mostrará lo peor de un mundo post-apocalíptico. Además también tenemos que sumarle el original diseño y la banda sonora, lo que nos deja una aventura gráfica que no debemos dejar pasar sobre todo para los que somos fans del género. Y esta versión de PlayStation 4 nos ofrece todo lo que ya pudimos disfrutar en PC con el añadido de que en esta plataforma escasean más lo títulos de este género, haciendo que se encuentre entre los mejores del género sino el mejor.

Salir de la versión móvil