Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today. Primeras Impresiones

Hoy os traemos las primeras impresiones de uno de esos proyectos que hacen florecer el orgullo patrio. Tras el éxito alcanzado en Kickstarter, los madrileños de Fictiorama Studios nos...

Hoy os traemos las primeras impresiones de uno de esos proyectos que hacen florecer el orgullo patrio. Tras el éxito alcanzado en Kickstarter, los madrileños de Fictiorama Studios nos traen Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today, un clásico título en formato point & click que nos hará luchar por nuestra supervivencia en un mundo post apocalíptico.

Esta aventura gráfica en 2D bebe directamente de grandes del género como Broken Sword y la Saga Monkey Island, aunque no por ello pierde ni un ápice de complejidad, haciéndonos disfrutar de sus primeras horas gracias a su acceso anticipado.

Sobreviviendo a la Gran Ola.

Esta primera parte de la serie Dead Synchronicity nos pone en la piel de Michael, del cual ni nosotros ni él mismo sabemos nada. Este despierta en la caravana de Rod, quien le cuenta cómo lo encontraron inconsciente y cómo han logrado salvar su vida. Michael, sin recuerdos, se encuentra en un lugar totalmente destruido. Una catástrofe, que desconoce tanto él como el resto de supervivientes, conocida como la “Gran Ola” ha acabado con el mundo tal y como lo conocemos. Según vamos descubriendo al ir avanzando en la historia, nuestro protagonista se encuentra retenido en un campo de refugiados.

2015-02-10_00003

Nos encontramos en un contexto en el cual las instituciones han caído, por lo que el mando está en manos de un ejército que impide a la gente salir del campo, sin tener ningún miramiento a la hora de tener que apretar el gatillo si hiciera falta. Estos militares tienen básicamente dos funciones: la primera no es más que controlar la entrada y salida del campo dentro de una ciudad sin ley donde únicamente sobrevive el más fuerte (asesinatos, proxenetismo, contrabando…). La segunda consiste en encontrar y llevarse a los infectados de una nueva enfermedad, los llamados «disueltos». Ante la dificultad de esta labor, el ejército dará recompensas (más raciones de comida, dinero, “un pase para salir”…) a aquellos que denuncien los casos que conozcan, convirtiéndose así en los chivatos del campamento, más conocidos como “los topos”.

En esta peliaguda situación, nuestra labor será ayudar a algunos de los presos del campo, intentando así que estos hagan lo propio permitiéndonos escapar e indagar para recordar quiénes somos y de dónde vinimos. Este no será el único misterio para nosotros, sino que la “Gran Ola” dejó un extraño fenómeno meteorológico: un círculo que emite un sonido metálico cada cierto tiempo. Aunque se desconoce el origen y función de esta, parece tener relación tanto con la repentina locura de la población, así como con las diversas visiones que experimenta el propio Michael.

Un entorno hostil reflejado en la jugabilidad

Como podemos ver en el argumento, el entorno no es precisamente amable, poniendo sobre la mesa una aventura muy adulta y profunda, no apta para aquellos que busquen una experiencia ligera y relajada.

2015-02-10_00001

La situación en la que se encuentra nuestro protagonista es realmente compleja, y con gran acierto, los chicos de Fictiorama Studios han querido esconder una dificultad endiablada bajo la máscara de una simple aventura point & click. Los desarrolladores han debido pensar que la vida no es fácil y la de Michael menos, por lo que han querido transmitir esa sensación de caos e indecisión al jugador, de tal manera que nos han introducido en un mundo muy hostil sin ningún tipo de pista que nos guíe entre delincuencia, decadencia y muerte.

Respecto a la jugabilidad, nada nuevo bajo el sol, clásico en todos los aspectos, con objetos sobre los que interactuar y combinar con otros, conversaciones en las que tendremos que elegir la respuesta conveniente y muchos personajes que nos darán la clave para avanzar en nuestra aventura y descubrir nuestro origen.

El Diseño del Miedo

Uno de los estandartes de la campaña de Dead Synchronicity era su magnífica ambientación visual, basada en el diseño de una novela gráfica. Estamos ante diseños muy sencillos y limpios, sin embargo no por ello carentes de expresividad. A cada paso que damos percibimos la desolación y la tristeza tanto en los paisajes como en el rostro de la gente. Estamos ante un trabajo muy original y muy bien logrado sin duda alguna.

2015-02-10_00005 (1)

Al tratarse de una fase temprana del desarrollo, todavía se pueden encontrar una serie de bugs, además de que las voces todavía no se han implementado. Desde la compañía nos han asegurado que se debe a que el título todavía se encuentra en acceso anticipado, por lo que antes de su lanzamiento el próximo mes de abril en PC, Mac y Linux, estará totalmente arreglado.

Tras haber logrado su meta en Kickstarter parece que este Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today no defraudará a nadie que haya apostado por él. Estamos ante un juego muy bien logrado con una historia muy profunda y que hará que pongamos nuestras neuronas a funcionar. Sin duda este acceso anticipado nos ha dejado con ganas de más, y esperamos poder quedar saciados con una brillante obra el próximo mes de abril.

Categorías
ArtículosIndiesMacPC

RELACIONADO