Deadpool 2. Crítica

Deadpool 2

Este viernes llega a nuestras pantallas la continuación del éxito sorpresa de taquilla del 2016, donde se demostró que con una calificación R en la que la sangre y la violencia no fueran un problema, y un ácido sentido del humor en la que el espectador se sintiera partícipe de las vivencias del protagonista a través del método de romper la cuarta pared. Deadpool nos dio una nueva forma de enfocar el universo superheroico y en concreto el de los mutantes en el celuloide. Ahora toca el turno de hablar de Deadpool 2.

Como ya hicieran clásicos como «el padrino 2» o «El imperio contraataca», esta película viene a contradecir el dicho de «segundas partes nunca fueron buenas».

La sinopsis se reduce a lo siguiente

El mercenario mutante más bocazas, Wade Wilson, (también conocido como Deadpool), reúne a un equipo de pícaros mutantes para proteger a un joven de habilidades sobrenaturales del brutal mutante que viaja en el tiempo, Cable».

Durante mucho tiempo las películas de superhéroes (que no deben confundirse con películas basadas en novelas gráficas, que es un elemento interesante de la verdad) se han convertido en una piñata para críticos de cine serios, y no faltan razones porque estamos hablando de una catarata de productos conservadores , mediocres y totalmente intercambiable entre ellos.

Por el contrario volviendo a la pelicula que nos afecta, nos costará mucho encontrar una película más exagerada que Deadpool 2. En otras palabras, es la secuela perfecta, específicamente. Dobla todo lo que los fanáticos adoran de la violencia gráfica original, continúa, sangrienta, tortura, sexo, desnudez, juramentos, consumo de drogas y más, así que debemos esperar lo mismo aquí, mientras soluciona algunos de los problemas de la primera película. También esta cuenta con la mejor escena de créditos.

Sí, es cierto, es más grande, más larga y más dura que la primera, pero también mejor. Porque en esta ocasión tanto Ryan Reynolds como los dos guionistas de la película, que repiten de la primera entrega, Rhett Reese y Paul Wernick, han trabajado para darle a Deadpool un puntito que lo lleve hacia adelante. A todos los niveles es más película, está mejor construida y armada que la primera: tiene un guión más compacto (sin las necesidades y los encorsetamientos a los que a menudo somete la fórmula de orígenes de un personaje), mayor presupuesto, menos miedo aún que en la anterior (echando por la borda cualquier rastro de corrección política que quedase, si es que quedaba alguna), un reparto superior (incluir a Josh Brolin siempre es un acierto, pero cuando entre los secundarios hay nombres como Eddie Marsan, la película se dispara por momentos, y eso se nota) y también, para qué engañarnos, un mejor director.

David leitch la lleva a un nivel completamente nuevo por completo. Funciona porque la violencia aquí es solo creativa. Claro que desafía a toda lógica la mayor parte del tiempo, pero me estaba riendo todo el metraje. Entra en esta película sabiendo que es una  película de superhéroe / acción / comedia cursi, cursi, exagerada que se trata de secuencias de disparos locos y frases ingeniosas, y estarás bien. No entres en esta película esperando una trama profunda, conversaciones significativas entre personajes o cualquier cosa remotamente parecida a una película de acción o drama. Es perfecta dándonos lo que promete.

Por mucho cariño que le tengamos a Tim Miller, por mucho que crease el tono visual de la franquicia, o incluso su experiencia con los efectos visuales… David Leitch es mejor director. Es sencillo. Leitch, quien codirigió John Wick y además dirigió Atómica, es un virtuoso de las escenas de acción, de la estética y la fotografía, y eso tampoco estaba precisamente presente en Deadpool, también debido a su moderado presupuesto. Pero es cierto que Leitch tiene un algo para las escenas de acción que convierten el espectáculo de las mismas en algo diferente…

Tim Miller era un director primerizo, y Leitch ya viene fogueado de dos películas bastante potentes, visualmente, una de ellas un referente para el cine de acción de los últimos años, como es John Wick. El director de Deadpool 2 quizá no haya aprovechado la oportunidad para cambiar las reglas del juego con esta secuela, pero en realidad no hacía falta. Podíamos exigirle que no fuese una película continuista, que cambiase de marcha, que se saltase todo lo visto realmente en la película anterior, pero no lo hacemos con ninguna, ¿por qué ahora? Es cierto que la película deja al espectador con la sensación de que no hay nada que pueda sorprenderle realmente en Deadpool 2, como sí sucedía con una primera entrega en la que todo parecía inesperado. Deadpool es una sátira del mundo de los superhéroes, y con su aparición no sabíamos hasta qué punto sería capaz de llevar los chistes, las bromas y la violencia. Ahora ya lo sabemos, ya no nos sorprende tanto. Ha perdido esa capacidad por el camino. ¿Es eso malo? No, porque no baja el ritmo ni se detiene, porque no hace prisioneros (la mayor parte del tiempo) y porque la película sabe ir un paso más allá (los cameos son demenciales, como las escenas postcréditos de la película, que consiguen aún más carcajadas que la propia película, y creíamos que eso no era posible…). Pero es una secuela, y como tal no sorprende como lo hizo la primera entrega.

A Reynolds no vamos a descubrirle ahora. Su presencia en la película lo es todo. Es Deadpool en cuerpo y alma, y aunque no le veamos debajo de la máscara, sabemos que está allí. Es cuestión de cómo se mueve, cómo habla… El actor está frente al papel de su vida y lo sabe. Es su niño pequeño y aquí deja de nuevo esa sensación de que el personaje está por encima del actor, que puestos a elegir, Reynolds elegiría al personaje por encima de sí mismo (el número de bromas sobre su persona parecen confirmarlo). Claro que además de eso tenemos a Josh Brolin, quien no sólo viene de ser Thanos y darle a Marvel su villano definitivo, sino que además tiene en esta película la oportunidad de dar vida a otro personaje mítico de Marvel, pero del universo mutante. Su personaje es la parte seria de la trama, un tipo tan oscuro y depresivo que podría ser un personaje de DC. El carisma y el talento del actor son todo lo que necesitamos para que sea la encarnación perfecta del personaje. Zazie Beetz merece ser mencionada, porque su Dominó es una pequeña maravilla que roba escenas con una facilidad pasmosa. Y también tenemos, como os decía, a gente como Eddie Marsan, un pedazo de actor capaz de componer un personaje con ecos de muchos otros de X-Men en apenas cinco minutos. Y además tenemos varios cameos, cada uno más delirante que el anterior, cada uno más divertido. Y gente como Terry Crews o Bill Skarsgard que no son moco de pavo…

La película tiene más poso dramático, una historia más equilibrada y un mejor desarrollo de personajes, lo que permite que nos metamos más en la misma. Se disfruta incluso más que la primera. Aunque tenga un enorme pero, que perdonamos debido a la calidad del resto de la producción. Se trata del tono excesivamente edulcorado y cargado de ñoñería de un aspecto del guión que no se puede revelar sin hacer spoiler, pero que lo veréis en cuanto empiece la película y lo seguiréis viendo según la historia avance. Es algo que carga demasiado las tintas en un aspecto en el que Deadpool no debería cargar las tintas. Pero se lo perdonamos, por supuesto, porque absolutamente todo lo demás brilla con un nivel espectacular. Se nota el mayor presupuesto, y las escenas de acción son brillantes, algunas incluso, como el tramo final, realmente magníficas. Y por supuesto el humor, la clave de todo. Hay más trama que en la primera entrega, pero esto sigue siendo una parodia, una sátira del mundo de los superhéroes, con continuas rupturas de la cuarta pared y chistes de metalenguaje, de autorreferencia, autoparodia… No se frena y no se pierde por el camino, y cada vez que se pone un pelín moñas, regresa todavía con más fuerza con un nuevo arrebato de humor salvaje y delirante. Si sigue manteniendo este nivel, tenemos Deadpool para largo, lo que a un género tan saturado como el de superhéroes le viene muy bien. Si sigue a este nivel, repito.

Conclusiones de Deadpool 2

Cuando Deadpool llego a las salas a mediados de 2016, sacudió las cosas en cuanto al género de superhéroes había llegado al cine y entregó una diversión extravagante cuando los fanáticos acérrimos buscaban algo nuevo en el género. Pensé que era una película sorprendentemente redondeada, que encapsulaba a la perfección a su héroe y se burlaba con amor de sí mismo y de otros tópicos del género. Fue una de mis películas favoritas de 2016.

Cuando se trata de hacer reír, creo que Deadpool 2 es tan divertida como la original. Hay incluso más bromas metidas por milímetro de metraje, el mismo espíritu alegremente sucio de la original se traslada a la secuela y algunas recompensas inesperadas me dejaron cacareando de la risa. Se basan en algunas de las partes memorables de anteriores proyectos (admiro a Ryan reynolds por su vertiente autoparódica y por estar tan dispuesto a pinchar su filmografía implacablemente) sin que se estanque. Afortunadamente, no arruinaron la película poniendo todas las partes divertidas en el tráiler y hay mucho para disfrutar. No tenían miedo de empujar el metraje con el humor y quedarse más allá del final por un momento verdaderamente épico que rueda durante los créditos.

Política de notas

Salir de la versión móvil