Deponia Doomsday. Análisis

Seguramente muchos de vosotros ya conocéis un poco de la historia de Deponia, por lo que no merece demasiado la pena repasar qué es lo que ocurrió en la trilogía de esta aventura que tantas buenas horas y risas nos ha traído. Igualmente, si todavía no conocéis al «bueno» de Rufus, tampoco os vamos a contar nada para que podáis disfrutarlo desde el inicio, así se os estropea mínimamente la historia. Dicho esto y casi por sorpresa por parte de Daedalic Entertainment, llega hasta nosotros Deponia Doomsday, o lo que es lo mismo, el día del juicio final para el mundo de chatarra que es esta Deponia. Estamos ante uno de los títulos alemanes con mayor proyección de los últimos años y que más fama ha cogido entre el público, sobre todo para los amantes de clásicos como Monkey Island o The Day of the Tentacle y es que el humor y las situaciones surrealistas, así como un protagonista que no querríamos como amigo ni regalado, siguen tan presentes como siempre.

Lo primero que nos ha mostrado la compañía es a un Rufus mayor, curtido y con cicatrices que ha decidido acabar con todo, parece que obviando por completo el final de Goodbye Deponia. ¿Qué es lo que ha pasado? No os resolveremos la duda, pero lo que sí que vamos a hacer es contaros qué nos encontraremos en el camino.

El día de la marmota de Rufus

Tal y como sugiere el título, la historia de Deponia Doomsday nos va a traer de lleno a un viaje por el tiempo que nos dejará nada más y nada menos que al comienzo del todo, cuando Rufus estaba obsesionado con el Eliseum y una mala decisión hizo que Toni y él rompieran, desencadenando una serie de complicadas acciones que desembocaron en lo que todos hemos vivido durante sus aventuras.

Pero esta vez Rufus conoce su futuro y, por extraño que parezca, por una vez en su vida quiere hacer lo posible para acabar bien la historia, aunque como siempre lo hará a su manera. De esta forma tan retorcida tendremos que resetear una y otra vez el mismo día al comienzo para conseguir avanzar y que las cosas salgan como queremos, al mismo tiempo que resolvemos el misterio de todo lo que está pasando, porque está claro que no tenemos ni  idea viendo la de veces que nos equivocaremos.

Para poder llevar a cabo la tarea no hay nada mejor que contar con un viajero del tiempo que no tendremos ni idea de dónde ha salido, pero que está claro que tendremos que aguantar si queremos saber qué ha pasado. Nuevos personajes, situaciones, antiguos amores… todo esta listo para que podamos disfrutar de este Deponia Doomsday como si fuera todo nuevo.

Un Deponia más interactivo

Salta a la vista que lo que es técnicamente Deponia Doomsday sigue siendo más de lo mismo, lo cual no es algo malo ya que en el mundo de las aventuras gráficas los gráficos suelen estar relegados a un segundo lugar, o un tercero o hasta un cuarto… Sin embargo la jugabilidad ha variado un poco y es algo que salta a la vista rápidamente, según iniciamos el prólogo.

Ante nosotros tendremos la oportunidad de disfrutar de algunas escenas QTE o cinemáticas interactivas donde tendremos que realizar acciones para poder resolver puzles en el momento. Sin embargo si lo vuestro son las aventuras gráficas porque en parte no os va el estrés de la acción no tengáis miedo ya que nuestra vida no dependerá de ellas.

Por lo demás lo cierto es que no hay demasiado que contar. Como siempre tendremos nuestro inventario y la posibilidad de coleccionar objetos, interactuar con ellos y utilizarlos para poder seguir avanzando en la historia, aunque en esta ocasión los objetos irán variando en utilidad, ya que en unas ocasiones nos harán falta y en otras no, dependiendo de en qué momento de  la repetición del día de Rufus estemos.

Un estilo resultón pero sin lujos

Tenemos que admitirlo, como amante de las aventuras de Rufus el apartado técnico no ha sido su punto fuerte, al menos en lo que a animaciones se refiere. Sin importar si os gustan los juegos doblados al castellano o en versión original, Deponia Doomsday se lanzará traducido a nuestro idioma pero solo con voces en inglés y alemán, seguimos ante el mismo título de siempre, con un apartado gráfico resultón donde destacan los detalles en el mundo de Deponia, lleno de basura y extraños personajes, pero con unas animaciones que por momentos parecen algo vagas, con poca sensación de movimiento.

También en ciertos momentos podemos ver alguna descoordinación entre sonido y animación, pero lo cierto es que, tal y como hemos dicho, las aventuras gráficas tienen poco peso en cuanto al apartado gráfico, donde con cumplir unos requisitos mínimos lo más seguro es que casi ni nos fijemos en él. Deponia Doomsday nos trae de nuevo una aventura de Rufus, sin cambiar prácticamente este apartado y ni falta que hace.

Conclusiones de Deponia Doomsday

Cuando Daedalic Entertainment nos anunciaba de sopetón Deponia Doomsday nos quedamos con ganas de saber más, por no decir todo. Rufus vuelve en un momento en el que no lo esperábamos, por lo que tiene todas las cartas para montar alguna de las suyas, y por supuesto  no  las desaprovecha. Seguimos con el mismo apartado gráfico, con algunas novedades en el jugable pero, por encima de todo, seguimos pudiendo disfrutar de nuestro anti héroe favorito y sus gamberradas, esta vez con temática de viajes en el tiempo de trasfondo. ¿Se puede pedir más? Pues no porque Avance Discos lanza en España la edición especial en físico, con la BSO del juego y un póster conmemorativo de la saga.

Salir de la versión móvil