Desarrollar juegos para 3DS y NGP, 2 o 3 veces más caro

Algo que veníamos oyendo desde el anuncio de 3DS es que sus juegos serian más caros que lo que son los de DS, y es que al parecer los gastos de desarrollo son sustancialmente más altos.

Pero esto no solo es algo que se da en 3DS, sino que también en NGP la portátil de Sony el gasto en desarrollo será mucho más alto, que en PSP.

Todo esta polémica se levanta tras las declaraciones de responsables Griptonite Games que afirman que algunos títulos de lanzamiento en 3ds tienen una inversión 2 o 3 veces mayor que la que tienen los juegos de DS.

Y no solo estamos hablando de una cuestión económica, sino que parece que también el esfuerzo y el tiempo de creación de un juego es más alto.

Y la pregunta que cabria hacerse es ¿qué implicaciones tiene esto para el jugón?

Yo creo que lo que apuntábamos al principio, es la consecuencia más inmediata. Cabe esperar  que el precio de lanzamiento de los juegos tanto de NGP como de 3DS sea más alto de lo que fueron en sus antecesoras. Mientras que los juegos de DS y PSP en lanzamiento tienen un precio que viene rondando los 40€, todo apunta a que esta cantidad se verá incrementando en términos generales unos 10 euros  en esta nueva generación portátil, sin ir más lejos y a falta de una confirmación oficial, si echamos un vistazo a las reservas de los títulos de la inminente 3DS el precio estará en torno a 45 euros, aunque yo apostaría por lo que os apuntaba antes, la cifra habitual terminara siendo 49.95€.

A parte de esta «novedad», algo que nos aseguran es que los títulos requieren mayor tiempo de desarrollo, lo cual habría de traducirse en juegos de mayor calidad, ya que se supone que este mayor tiempo de desarrollo es para explotar en profundidad posibilidades nuevas que ofrecen estas plataformas.

En tercer lugar y esto está a medio camino entre la posibilidad y el deseo, seria que el alto coste de desarrollo sería una buena medida disuasoria para los juegos de mala calidad que han inundado Nintendo DS, del tipo “imagina ser…” y sucedáneos. Aunque esto está más cerca del deseo, pues yo apostaría a que más pronto que tarde de nuevo este tipo de juegos coparan el catálogo de las nuevas consolas, y es que no se puede negar que DS tiene grandísimas joyas, pero igual de cierto es que para encontrar un buen juego hay 10 que no merecen la pena

A modo de conclusión yo apostaría a que estos creadores están hablando desde la impresión del primer contacto con las consolas, un nuevo hardware,  un nuevo kit de desarrollo y unas nuevas características a las que necesitan adaptarse y por tanto en estos primeros juegos la inversión ha de ser mayor, dentro de unos meses, cuando los desarrolladores estén habituados a las nuevas plataformas la inversión descenderá, aunque probablemente siga siendo más alta que la que habría que hacer en un juego de DS o PSP.

De lo que creo no nos libramos es de el incremento en el precio de lanzamiento de los títulos, pues sobre esto ya vienen advirtiendo mucho tiempo.

 

Salir de la versión móvil