Detroit Become Human. Análisis PC gracias a la versión física de Meridiem Games

Cuando hace unos cuantos meses Quantic Dreams sorprendía a todo el mundo anunciado que no iba a ser más un estudio amparado por Sony y con sus juegos siendo exclusivos de sus consolas, a los jugadores de PC se nos hacía agua la posibilidad de disfrutar de las joyas que tenía la compañía en su haber, especialmente de las últimas: Heavy Rain, Beyond Dos almas y Detroit Become Human.

Sin embargo lo mejor estaba por llegar y los amantes del formato físico vamos a poder disfrutar de estos grandes juegos también en nuestra cajita, gracias a que Meridiem Games va a editarlos en este formato en España. En concreto, cada uno de los juegos nos llega con su caja y su disco (que contiene el cliente de Epic Games Store, quien posee la exclusividad de los tres juegos), el código de descarga, un set de pegatinas y un libro de arte sobre el título.

Nosotros ya hemos tenido acceso a alguno de ellos, como nuestro gameplay de Heavy Rain, y ahora vamos a hablaros de Detroit Become Human y su versión para PC.

Humanizando a los androides

Si por algo destacan los juegos de David Cage y Quantic Dreams es por ofrecernos historias crudas y que nos van a hacer pensar en la mayor parte de la aventura. Detroit Become Human lleva esto un paso más allá y eso que nos pone en la piel de tres androides en el año 2038, los cuales están al servicio de la humanidad y ven lo peor que tiene nuestra raza.

La historia detrás del juego no solamente va a hacer que pensemos en qué es lo que estamos haciendo hoy en día o las consecuencias futuras que tendremos que afrontar con la mejora de la tecnología, especialmente el de la IA, sino que nos ayuda a que podamos afrontar dicha historia de la manera que nosotros queramos, especialmente porque está diseñada para que nuestras acciones cambien el transcurso de la misma, pudiendo llevar a ver un gran número de finales. Para hacerlo todavía más interesante, al final de cada capítulo nos aparecerá un resumen donde vemos las opciones que hemos tomado, las que estaban a nuestra disposición pero no hemos optado/desbloqueado, y algo que también pudimos ver en Beyond Dos Almas, y es que también nos ofrece la posibilidad de ver cuánta gente ha escogido esas opciones.

¿Pero qué es lo que ocurre en Detroit Become Human? Como si de una película se tratara, no vamos a desvelar mucho del argumento si todavía no lo habéis jugado porque es donde está la mayor parte de la gracia de juegos de este tipo. Basta decir que en el título nos pondremos en la piel y circuitos de tres androides, Connor, Kara y Markus, quienes durante el transcurso de sus servidumbres a los humanos (el primero como detective y los otros dos como ayudantes/criados), descubriran que algunos androides están comenzando a desarrollar sentimientos, algo que no debería ser posible. Esto traerá un gran número de cambios en el mundo.

El juego se disfruta de principio a fin si nos gusta el género, y la duración es más que suficiente teniendo en cuenta que puede llevarnos desde 10 horas hasta las 15, siempre dependiendo de las opciones que vayamos escogiendo. Por si fuera poco ofrece una gran rejugabilidad, lo que puede darnos como resultado más de 30 horas de juego.

Una experiencia cinematográfica interactiva

Como amante de esta clase de juegos que podríamos llamar novelas interactivas o aventuras cinematográficas, debo reconocer que el género no va a ser del agrado de todo el mundo y es que su jugabilidad está bastante acotada, siendo en muchos momentos meros espectadores de la historia donde debemos decidir qué hacer, decir o cómo afrontar la historia.

Detroit Become Human ha abierto un poco más la jugabilidad, ofreciéndonos algo más de «chicha» pero no creáis que si habéis probado títulos anteriores y no os gustaron este os va a resarcir. El último juego de Quantic Dream abre algunas puertas más fuertemente como es la exploración del escenario, contando con lugares mucho más grandes y que nos ofrece una recompensa si somos meticulosos, especialmente en la parte de Connor. El detective androide conseguirá información útil para realizar deducciones, tener nuevos diálogos o incluso desentrañar lo sucedido en los escenarios del crimen. Esto es algo que se puede aplicar a los tres androides, pero en el caso de Connor, es donde más podemos disfrutarlo.

En cuanto al resto tenemos lo habitual en el género, como son conversaciones en las que debemos escoger frases en un tiempo limitado, Quick Time Events donde nuestra pericia hará que ocurra una cosa u otra (podremos escoger entre dos niveles de dificultad, por si queremos ver la historia de una manera más sencilla como nosotros queramos) y las interacciones propias con otros personajes para recabar más información.

En cuanto a la versión en PC en sí, el juego nos permite movernos con WASD y utilizar el ratón para distintas interacciones y mirar alrededor. Si bien es cierto que la combinación funciona bastante bien, hemos probado a jugarlo de esta manera y con el mando y sí que se nota más natural con este último, una clara muestra de que Detroit Become Human fue diseñado con él en mente. Al final todo es cuestión de gustos y el port está lo suficientemente bien hecho para que se disfrute con cualquiera de las dos opciones.

Una versión que da más de sí

Si de algo suelen presumir los jugadores de PC es que pueden disfrutar de sus juegos favoritos a una resolución mucho mayor que las de las consolas, así como unos FPS más estables y altos. Detroit Become Human nos ofrece estas mismas opciones, pudiendo escoger entre 30 FPS para una experiencia más cercana al cine o de 60 FPS, dejando a nuestra elección una u otra pero nunca pudiendo salirse de esas dos opciones. Aquí entra el gusto de cada uno por lo que no vamos a meternos en una u otra elección, eso sí, los amantes de los 144 Hz y 90-120 fps no van a tener cabida aquí.

Por otro lado la calidad gráfica de esta edición es parecida a la que pudimos ver en PlayStation 4 Pro, con unos gráficos muy realistas que ahora se acompañan de una resolución 4K nativa, por lo que la experiencia puede ser más completa si somos de los que buscamos esta clase de logros. Por nuestra parte lo hemos probado tanto a 1080 como en 4K y la verdad es que es más que disfrutable en cualquiera de las dos opciones, siendo espectacular el trabajo que ha realizado Quantic Dream y mejorando en lugares donde sus juegos solían flaquear: las animaciones faciales.

Tanto los escenarios y su recreación como las texturas han sido mejoradas, por lo que estamos ante una versión mejorada, pero que para nada va a justificar volver a comprar el título si ya lo teníamos en PS4.

En cuanto al sonido, seguimos teniendo una maravilla auditiva, con unos efectos sonoros realista, un doblaje al castellano de sobresaliente, y una banda sonora no solamente muy buena, si no que cada androide tendrá la suya propia, aportando todavía más personalidad a un juego que la desborda por todos sus poros.

Conclusiones de Detroit Become Human en PC

Quantic Dreams y Meridiem Games se han aliado para hacer un poco más felices a los fans de las aventuras cinematográficas. No solamente porque los usuarios de PC podamos disfrutar de estas magníficas obras, sino porque ahora vamos a poder verlas en nuestra estantería gracias a la edición física que se lanzará en breves.

Detroit Become Human es una de las mejores obras de David Cage, que nos ofrece una historia que disfrutaremos de principio a fin, con una jugabilidad mejorada en cuanto a las opciones que nos ofrece, como es una exploración más detallada y que nos recompensará, así como un sistema de decisiones que nos ofrece el control pleno, sin trampas como sí pudimos ver en Heavy Rain.

Un juego redondo que todo amante del buen cine y las aventuras interactivas debería disfrutar y que ahora los más PeCeros también podremos tener en nuestra estantería.

Nota: 9

Lo mejor:

  • Una historia humana y disfrutable de principio a fin.
  • Un apartado técnico impecable.
  • David Cage y el alma que pone en cada una de las historias de Quantic Dream.
  • Una edición física.
  • La exploración cobra protagonismo.

Lo peor:

  • No a todo el mundo le va a gustar por ser una aventura narrativa, su jugabilidad no es para el gusto de todos.
Salir de la versión móvil