Deus Ex Mankind Divided. Análisis PS4

Deus Ex Mankind Divided

Allá por el 2000 nacía de la mano de Ion Storm Deus Ex, una de las mejores sagas de acción-sigilo que hemos visto en los últimos años. El título obtuvo una muy buena acogida y pronto llamó la atención de los fans gracias a su estilo cyberpunk. Tras años sin nada nuevo en el frente, o nada decente al menos, fue en 2011 cuando la franquicia volvió a la palestra con Human Revolution. En esta ocasión aunque ya se trataba de un título de Eidos Montreal, seguía manteniendo la esencia del primero con un plus en su jugabilidad, en sus posibilidades y por supuesto en sus gráficos. Ahora en 2016 y tras la adquisición del estudio por parte de Square Enix, de la mano de Koch Media, llega Deus Ex Mankind Divided, una secuela de Human Revolution que promete mejorar lo ya visto, en medio de un contexto complejo de lucha entre humanos y aumentados.

El odio ha aumentado

Praga, año 2023, un mundo en el que la humanidad ha evolucionado hasta el punto de unir sus cuerpos con la robótica. Este es el contexto en el que comenzaba la historia del aclamado Deus Ex Human Revolution. Ahora, dos años más tarde, todo se ha complicado. Tras una larga cinemática de 12 minutos en la que Eidos ha querido hacernos un buen resumen de lo que ocurrió en el título de la anterior generación, comienza nuestra historia en Deus Ex Mankind Divided. Una aventura marcada por el odio y los conflictos en una clara alegoría al racismo.

Una vez más nos pondremos en la piel de Adam Jensen, un policía al que tras un grave accidente se le han injertado partes cibernéticas para salvar su vida. Esta fusión lo convierte en un aumentado, un ser futurista y poderoso que tras su momento de auge, se ha convertido en un apestado dentro de una sociedad dividida.

Los recurrentes conflictos entre partidarios y detractores de estos “aumentos” serán el marco argumental de una historia potente y una narrativa profunda habitual en la saga. Es más, se puede decir que en Deus Ex Mankind Divided adquiere más peso si cabe, eso sí, el final nos ha dejado con un sabor más agridulce que Human Revolution. Aunque esto es harina de otro costal y es mejor que lo descubráis por vosotros mismos.

Ni protagonistas ni secundarios

En un contexto tan complejo y con las emociones a flor de piel, los chicos de Eidos Montreal han decidido darle una mayor personalidad a los personajes, alejándose de una IA plana e intentando que empaticemos lo más posible con ellos.

Las conversaciones adquieren mucha mayor profundidad, obligándonos a intervenir eligiendo entre tres respuestas en función de la relación que queramos establecer con nuestro interlocutor. Lo más importante de todo esto es el peso que tienen en la campaña principal, y es que nuestras decisiones no serán vacías, sino que tendrán influencia de alguna forma en el futuro de nuestra historia.

En Deus Ex Mankind Divided también han adquirido especial relevancia las misiones secundarias, y es que la estructura del título hace que nos despistemos fácilmente para ayudar a algún NPC que nos genere cierta empatía. Esto es así, porque de alguna forma entendemos muchos de sus problemas como realidades sociales de nuestro mundo.

Todo esto convierte a Mankind Divided en un juego largo, que nos ocupará fácilmente 20-25 horas aun ciñéndose bastante a la historia principal, así que podemos imaginarnos que si nos dedicamos a ayudar a la gente, este número se puede casi duplicar. El título cuenta con cuatro niveles de dificultad más un modo plus (+), en el cual contaremos con todas las armas y aumentos que hayamos desbloqueado en nuestra campaña principal para volver a pasarla con un punto más de complejidad.

A tiros o entre las sombras

Hoy en día es posible encontrarse con juegos que te permitan afrontar tu aventura de forma “libre”, es decir, que puedas ir al estilo Rambo matando a todo ser viviente que se cruce en tu camino, o bien al estilo ninja moviéndote sigiloso entre las sombras. Sin embargo allá por el 2000 no era demasiado habitual, y esta fue la llave del éxito del primer Deus Ex de Ion Storm.

Deus Ex Mankind Divided sigue en esa misma línea de libertad, aunque como veremos tampoco es total, en la que podemos avanzar según creamos conveniente, algo que queda palpable desde la primera decisión del título. Es más, al igual que casi todo lo que hacemos, ser asesinos o estrategas cambiará el devenir de nuestra historia.

Seguimos en un entorno prácticamente cerrado, las salidas de edificios siguen siendo relativamente escasas, aunque estas transiciones han mejorado mucho respecto a Human Revolution, donde eran lentas e insufribles. Las misiones siguen un patrón bastante habitual de ir del punto “A” al punto “B”, y es aquí donde tendremos que desplegar toda nuestra habilidad, bien sea con un arma en la mano, o bien sin ser vistos.

Ambas opciones son válidas, sin embargo aquí surge el mayor problema del juego, y es que el combate no acaba de ser del todo satisfactorio. Si bien es verdad que el sistema de coberturas funciona realmente bien, es todo con lo que contamos. Demasiadas veces acabaremos totalmente rodeados siendo conscientes de una muerte inminente, y es que la cantidad de enemigos puede ser brutal y sobre todo son seres resistentes donde los haya, aguantando tiros y tiros sin casi inmutarse.

Tema aparte es el apartado del sigilo, el mejor hecho y al que acabarás yendo si no quieres desesperarte a las dos horas de juego. La primera persona aporta un plus a la acción, y es donde nos sentimos realmente a gusto con esa tensión de no ser descubiertos por decenas de cámaras y ojos que nos acechan. Una vez más las coberturas son indispensables y funcionan mucho mejor que en el caso de los tiroteos.

A todo esto se le unen minijuegos como los de pirateo, los cuales usaremos en momentos bastante puntuales, ya que la mayor parte serán opcionales, que nos permitirán abrir puertas o pasar a zonas restringidas, evitando muchas veces conflictos innecesarios.

Es el momento de hablar de los aumentos, esos elementos biónicos que hacen de Adam Jensen y el resto de Aumentados seres muy poderosos. Evidentemente ya estaban presentes en Human Revolution, pero ahora se hacen si cabe mucho más poderosos e incluso esenciales para el transcurso de la historia.

Nuestro protagonista cuenta con una gran cantidad de poderes que van desde la espada, el Vuelo de Ícaro, más fuerza y velocidad, o algún otro que resulta indispensable como la visión de calor que nos permite destacar a enemigos de todo tipo incluso a través de las paredes. Algunos de estos estarán disponibles desde el principio, sin embargo muchos otros se irán desbloqueando bajo el pretexto de que están ocultos y nuestro compañero Vaclav Koller será el único capaz de descubrirlo.

Un mundo en oro y negro

El estilo cyberpunk con sus diseños barrocos funciona muy bien y la verdad es que la saga Deus Ex siempre ha sabido utilizarla de forma excelente dando una ambientación muy personal y característica donde destaca la perfecta combinación entre el oro y el negro.

Hay que reconocer que si Human Revolution ya lucía bien en PS3 y Xbox 360, Deus Ex Mankind Divided mejora muchísimo aprovechando de la mayor potencia de esta generación (a la espera de PS4 Pro donde esperemos alcance su máximo potencial en consolas). Los rostros, las cinemáticas o el diseño de las ciudades alcanzan niveles nunca antes vistos en la franquicia y se acercan bastante al techo gráfico de las consolas actuales.

Mención aparte requiere el trabajo de luces y sombras, el cual potencia más si cabe ese contraste claro-oscuro del dorado con el negro. Todo está tratado con mucho cuidado para que tengamos una experiencia visual digna de la calidad del título.

Ahora bien, el tema de la optimización no es tan bueno como debería, y es que las caídas de FPS son habituales cuando estamos en escenas de mundo abierto y se necesita cargar mucha cantidad de texturas. Además en momentos de tiroteos con muchos enemigos en pantalla tampoco va todo lo fluido que debería.

Respecto al apartado sonoro, en Deus Ex Mankind Divided la verdad es que poco o nada podemos objetar. El trabajo de Michael McCann se adapta muy bien tanto a las situaciones de acción como a las de sigilo, generando ese halo de tensión tan característico. Los efectos de sonido están también muy bien trabajados logrando un efecto de inmersión bastante interesante. Por último mencionar que llega tanto doblado como traducido a nuestro idioma, algo muy positivo dada la cantidad de texto que incluye la historia.

Conclusión Deus Ex Mankind Divided

Es muy agradable ver una saga que se supera día a día y que a pesar del paso del tiempo no ha perdido ni un ápice de su identidad ni de su calidad. Deus Ex Mankind Divided ha sido capaz de seguir la estela de su predecesor y mejorarla incluso en muchos aspectos.

Una historia muy buena con una solidez narrativa envidiable, una jugabilidad bien trabajada en el apartado del sigilo y un gran apartado artístico son los grandes pilares de un título que flojea en su apartado shooter y en sus carencias técnicas, que si bien no lo hacen injugable sí que provocan que flojee en ciertos momentos.

En definitiva, si te ha gustado Human Revolution ni lo dudes, es una dignísima continuación. Si no eres fan de la saga y te gustan los juegos de sigilo, también merece que le prestes atención. Si por el contrario no lo conoces y piensas en él como un shooter, puedes encontrar opciones bastante mejores en el mercado.

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