Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac. Análisis y unboxing.

Con el devenir de los años uno se va encontrando situaciones para todos los gustos en la vida y, tecnológicamente, no es una excepción ni mucho menos. Para aquellos que tengáis problemas con la señal WiFi debido al tamaño de la vivienda, o que queráis tener un punto más de seguridad en vuestra red WiFi (hay mucho vecino gorrón por ahí suelto), Devolo nos presenta una alternativa estupenda con su dLAN 1.200+ WiFi ac, una solución muy simple para todos nuestros problemas de WiFi.

Ante todo queremos agradecer a la compañía que nos haya permitido poder analizar su dispositivo.

Características técnicas

Los datos técnicos que nos muestra el fabricante son los siguientes:

El Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac se presenta con unas características de lo más interesantes, con una velocidad máxima tanto por cable como vía WiFi de 1.200 Mbps, lo que nunca podremos aprovechar al máximo con las conexiones actuales pero que puede que en un futuro nos resulte útil. Además tendremos la posibilidad de encriptar nuestros datos con la Advanced Encryptation Standard de 128 bits, todo un estándar en Estados Unidos. En los protocolos de seguridad encontramos un amplio abanico así como la posibilidad de clonar nuestra WiFi mediante WPS, otro estándar más en el uso de redes locales sin cables.

Si buscamos utilizarlo para Ethernet tendremos la posibilidad de sacar rendimiento a los dos que encontramos en el PLC principal ya que el supletorio será el que conectemos a nuestro router. Además, para no perder tomas de corriente, cada uno de ellos cuenta con su propia toma a prueba de niños, con un peso total de casi 300 gr. y un tamaño algo grande para lo que puede parecer.

Unboxing

Lo primero que nos encontramos en la caja de Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac es la presentación del producto, con un frontal donde nos deja bien claro cuál es la utilidad principal que nos dará: tener WiFi en todas las partes de la casa. En la cara posterior podemos ver un pequeño esquema de su alcance con un ejemplo en un edificio así como un resumen de sus principales características, en la cara superior ejemplos de dónde usarlo y en la inferior qué es lo que viene incluido en la caja así como sus compatibilidades y las partes del PLC principal.

devolo

Una vez abrimos el paquete podemos ver otra caja, esta de cartón sin decoración alguna, donde encontraremos todos los componentes que trae el Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac. Una vez abierta hayamos los dos PLC, con unos tamaños de  130 x 65 x 40 mm. el principal y 150 × 75 × 40 mm. el supletorio. Además vemos un pequeño manual de instalación así como un cable ethernet (el cual necesitaremos para conectar nuestro router al PLC secundario, por lo que si no vais a utilizar su conexión WiFi necesitaréis comprar uno).

Una vez tenemos todo fuera de la caja, estamos listos para probar el Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac.

Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac

Lo primero que hemos podido comprobar es que su instalación es lo que promete, realmente sencilla. Lo que debemos hacer es conectar el PLC secundario, el que solamente tiene una entrada ethernet y es de tamaño más reducido, a nuestro router. Una vez hecho esto debemos enchufar a no más de 10 metros el PLC principal y, tras esperar su secuencia de arranque, pulsar el botón con forma de casa y activar la WPS de nuestro router, lo cual permitirá a los dos dispositivos enlazarse. Una vez terminado el proceso podremos desenchufar el PLC principal y llevarlo a cualquier parte de la casa teniendo hasta 400 metros de alcance en su versión con ethernet y 300 metros con WiFi. Además de poder llevar la señal WiFi a cualquier parte de la casa, también tendremos a nuestra disposición la posibilidad de encriptar la señal de tal manera que será mucho más complicado que nos roben la señal y puedan entrar en nuestra red doméstica. Esto añade un plus de seguridad que nunca está de más.

Una de las ventajas que nos ofrece la colación del PLC y su fácil instalación es que, una vez lo tengamos configurado, podemos llevarnos con nosotros el WiFi a cualquier parte de la casa, ya que solo tendremos que enchufarlo y esperar a que se vuelva a conectar y listo.

Pruebas de velocidad

Para realizar las pruebas pertinentes al Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac hemos querido hacer tres pruebas de velocidad para nuestra conexión y ver cómo se comporta al alejarse de la toma principal. Los datos que os mostramos a continuación corresponde en primer lugar a la conexión principal, pegados al router, la segunda hemos puesto el PLC principal donde la señal WiFi del router se pierde y deja de existir, a unos 30 metros de distancia, y la última a medio camino de los dos nodos. Nos gustaría recordaros que estas pruebas han sido realizadas en una red doméstica, sin ningún programa corriendo de fondo que interfiera en la señal pero habiendo las fluctuaciones normales en las líneas que nos ofrecen los proveedores, pudiendo variar ligeramente en cada prueba.

Como podemos ver en los datos arrojados en nuestra conexión de 100 MBs, tenemos unas lecturas de WiFi principales que alcanzan una velocidad de bajada 82.42 MBs y una subida de 9.99 MBs desde la cercanía a nuestro router, mientras que desde el punto donde hemos situado el PLC principal (os recordamos que en este lugar es donde no existía señal WiFi ya que quedaba demasiado alejada del router), vemos unas lecturas de 78.01 MBs de bajada y 9.83 MBs de subida, perdiendo algo de potencia debido a la distancia pero nada realmente señalable: 4.41 MBs de bajada y 0.16 MBs de subida. Por último podemos ver que en el test entre los dos nodos es lógicamente donde peor conexión tenemos, dándonos unas lecturas bastante decentes teniendo en cuenta que estamos a una distancia considerable del router y del PLC principal (15 metros) con 64.91 MBs de bajada y 9.74 MBs de subida, perdiendo 17.51 MBs de bajada y 0,25 MBs de subida. Uno de los detalles que hemos detectado es que con algunos dispositivos tarda un poco en hacer el cambio de un nodo a otro, detectando la misma red pero conservando la potencia de señal de la anterior un tiempo. Esto se traduce en que tendremos que esperar unos 20 segundos hasta que nuestro dispositivo se conecte al PLC principal o más cercano, algo que nos ha pasado con un Meizu M2 Note no así ni con un portátil ni con el Xiaomi Redmi Note 3 Pro, los cuales han realizado el cambio de manera muy suave y rápida.

Por último hemos realizado otra prueba más, en esta ocasión para ver cómo se comporta conectado por cable (ethernet), para ver si realmente se nota mucha la distancia de un nodo a otro en cuanto a la conexión, manteniendo los mismo valores que antes, una distancia entre ambos de 30 metros.

 

Con los datos en la mano vemos que efectivamente tenemos alguna pérdida de conexión pasando de los 104.37 MBs de bajada y 9.82 MBs de subida iniciales a los 94.92 MBs de bajada y 9.81 MBs de subida lo que nos da una merma de 9.45 MBs de bajada y 0.01 MBs de subida. Todas las pruebas que hemos realizado están tomadas a partir de una conexión de 100 MBs pero nos gustaría recordaros que el Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac tiene una capacidad de hasta 1.2 GBs, convirtiéndolo en uno de los más potentes del mercado actualmente.

A todas las características que hemos citado, las cuales ya de por sí convierten a este PLC en algo tremendamente rentable, hay que añadirle el software que podremos descargar gratuitamente de la web de Devolo y que nos ofrecerá grandes posibilidades de configuración. Os contamos a continuación qué podemos sacar de él.

Devolo Cockpit

Uno de los aspectos que hace que el Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac sea tan interesante es el software que Devolo ha creado para sus PLCs y que nos dan muchísimas posibilidades a la hora de configurarlos. Además la compañía ha pensado en todo y podremos utilizarlo en todas las versiones de Windows desde XP hasta 10 así como en Mac y Linux.

Una vez iniciado el Devolo Cockpit detectará automáticamente los PLCs que tengamos conectados a la red eléctrica de la compañía y nos dirá la velocidad de sincronización que tengamos como podéis ver en la imagen. Hay que tener en cuenta que Devolo actualiza cada cierto tiempo este programa, por lo que es importante mantenerlo actualizado ya que ayudará a mejorar el rendimiento de los PLCs que tengamos.

Las distintas opciones que vemos en la barra de abajo nos ayudarán a configurar el programa en sí y partes de la red, como es establecer una contraseña (podéis ver que a nosotros nos advierte que estamos utilizando la estándar que nos vino con el router), los boletines de Devolo, las actualizaciones… pero lo realmente interesante son las opciones que nos permitirá la configuración de los PLCs.

Una vez pasamos con el ratón por encima en el propio PLC que deseamos configurar se nos abre un pequeño panel en el cual podemos pulsar en opciones, lo que nos abre una ventana que nos permitirá ponerle nombre al dispositivo, apagar los leds (especialmente útil si lo tenemos en la habitación y somos de los que necesitan oscuridad total para dormir), cortar la comunicación de datos (también llamado «niño deja de jugar online y haz los deberes«), identificar el dispositivo (parpadearán los leds durante dos minutos para que podamos saber cuál de ellos es sin problemas) o restablecer de fábrica el dispositivo entre otros.

Seguimos con la configuración que nos permite el Devolo Cockpit y es que los PLCs no será lo único que podamos configurar ya que pone ante nosotros un nivel de personalización de la red WiFi impresionante. Desde nuestro PLC dLAN 1.200+ WiFi ac tendremos una pestaña llamada «página de la configuración del dispositivo» que entrará en nuestro router desde el navegador y pondrá a nuestra disposición distintas opciones:

Son muchas las que tenemos a nuestra disposición ya que dentro de cada uno de los accesos que veis en la imagen hay todavía más. Las más interesantes que hemos encontrado son:

Como decimos estas son algunas de las opciones que más interesantes nos han parecido para un uso doméstico del Devolo Cockpit pero son muchas más las que introduce y que nos dejará hacer prácticamente cualquier cosa con nuestra conexión WiFi. El programa solo funciona con los PLCs de Devolo y su descarga es completamente gratis.

Conclusiones

Devolo llega hasta nosotros con una de las mejores propuestas que hemos podido ver en el mercado hasta ahora en lo que a configuración y extensión de WiFi se refiere gracias a su Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac y su software Devolo Cockpit. Pudiendo utilizar una conexión de hasta 1.200 MBs y con un alcance de hasta 400 metros en la red eléctrica con ethernet (300 metros para su versión WiFi), es una de las combinaciones más potentes que hemos podido ver con prácticamente ninguna pega. Este nos permitirá mantener nuestra señal sin prácticamente pérdida de potencia y aumentar nuestra seguridad gracias al cifrado de datos de 128 bits que pone a nuestra disposición.

Por todo lo anteriormente citado queremos otorgarle los galardones de producto premium, calidad/precio y el de recomendado. Podéis encontrar el Devolo dLAN 1.200+ WiFi ac a un precio recomendado de 189.90€ en las principales tiendas pudiendo utilizar el buscador de la propia página de Devolo. El Starter Pack es el que nos trae todo lo anteriormente citado, pudiendo comprar PLCs por separado para poder extender la WiFi por distintas habitaciones de la casa.

Salir de la versión móvil