Devolo GigaGate, review y unboxing de la solución definitiva a tus problemas de red

Devolo es un fabricante especializado en ofrecer productos que nos ayudan a llevar nuestra conexión de internet a cualquier punto de nuestra casa con la mínima pérdida. Está claro que hay productos de este tipo que dependen de varios factores externos, como nuestra instalación eléctrica (para los PLC) o la ubicación de nuestros enchufes (para los repetidores WiFi). Por ello Devolo ha sacado al mercado este producto, el Devolo GigaGate, diseñado para poder llevar tu red de internet a cualquier parte de casa y poder conectar tus dispositivos por cable o WiFi.

Unboxing

El Devolo GigaGate nos llega presentado en un embalaje blanco cuya portada está presidida por el producto, base y satélite, rodeados de todos aquellos productos que demandan una línea estable en nuestro hogar, consolas, portátiles, Smart Tvs, Smartphones, reproductores multimedia…. En l lateral derecho podemos ver, nuevamente, que es un producto recomendado para el uso simultáneo de varios de estos dispositivos dejando las características más destacadas para el lateral izquierdo y las detalladas para la trasera del embalaje, además de los usos recomendados.

Una vez retirada la cubierta de color blanco, de cartón blando, encontramos una caja de cartón más robusto que alberga y protege al Devolo GigaGate y su cableado. Tras abrir la solapa encontramos la estación base del Devolo GigaGate, perfectamente protegida por una bolsa de plástico y dos protectores que impiden que su superficie brillante se raye. Al retirar la bandeja de cartón que lo protege encontramos otra igual con el satélite o receptor del dispositivo, igualmente protegido, y bajo éste los dos cables de alimentación y dos cables de red, perfectamente embolsados.

El Devolo GigaGate

Hay muchas ocasiones en que utilizar nuestro servicio de internet en distintos puntos de casa, o del edificio de trabajo, se puede volver una auténtica tortura. Para mitigar este tipo de problemas encontramos en el mercado muchos tipos de productos, como PLCs (llevan la red de datos por la red eléctrica) o repetidores WiFi, pero todos ellos tienen sus limitaciones ya que dependen de la ubicación de los enchufes y nuestra cobertura WiFi, del tipo de instalación eléctrica del que dispongamos, etc etc. Para ofrecer una solución integral a todos nuestros problemas de red Devolo ha lanzado al mercado el Devolo GigaGate, un producto que nos garantiza una conexión a internet de hasta 2 Gbps por cable o WiFi en puntos sumamente alejados de nuestro router. Antes de explicar el funcionamiento veamos cómo es el Devolo GigaGate externamente.

El Devolo GigaGate cuenta de dos estaciones, una base y un satélite (podemos adquirir más si deseamos expandir aún más nuestra red). Morfológicamente hablando son idénticos, siendo su única diferencia son los conectores de los mismos y los led de estado. Ambos cuentan con un cuerpo bastante reducido de disposición vertical y con los laterales acabados en negro brillante y tanto el frontal como la trasera y la parte superior en acabado plástico mate. La parte superior cuenta con un acabado perforado para facilitar la refrigeración por convección del dispositivo teniendo todos los conectores en la parte trasera, para una óptima gestión del cableado, y los led de estado, bastante discretos, en la parte frontal. Como podéis ver en las siguientes imágenes en lo que a estética se refiere poco o nada hay que reprocharle a Devolo, ya que este Devolo GigaGate es pequeño y con un diseño bastante atractivo que encaja con cualquier decoración.

Los conectores que podemos encontrar en la base son, básicamente, el de alimentación y el de toma de red que va directamente a nuestro router, además del interruptor de encendido y el botón reset. En lo que a leds de estado encontramos el que nos indica si está correctamente encendido, el de conexión a internet (router) y el que indica la correcta sincronización, o no, con el satélite.

En el satélite es donde más opciones encontramos ya que cuenta con cuatro puertos  ethernet y un quinto  puerto que es Gigabit de alta velocidad, para que conectemos el dispositivo que más potencia requiera como el PC o nuestra consola, asegurándole así un ancho de banda suficiente para su correcto funcionamiento. También encontramos, al igual que en la base, un interruptor de encendido y un botón de reset. En el frontal encontramos además de los leds mencionados en la base, un led de estado por cada puerto ethernet/Gigabit y otro más para el WiFi, contando éste último con un interruptor que nos permitirá encender el WiFi o ponerlo en modo WPS (para conectar dispositivos sin tener que introducir la clave).

El funcionamiento del dispositivo no puede ser más sencillo, el Devolo GigaGate crea un puente WiFi de 5 GHz entre la base y el satélite gracias a su tecnnología Quantenna 4×4, garantizando una transferencia de datos de hasta 2 Gbps con pérdidas mínimas a grandes distancias, pudiendo alcanzar incluso edificios vecinos sin perder velocidad. El satélite es el encargado de recibir esta señal y distribuirla por los puertos ethernet/Gigabit y creando además un punto WiFi para que podamos acceder a la red de forma inalámbrica. De esta forma dejaremos de «depender» de cómo se haya realizado la instalación eléctrica del edificio o si tenemos un enchufe cerca de donde comienza a flaquear nuestra red WiFi para instalar un repetidor.

La puesta en marcha del Devolo GigaGate también es sumamente sencilla, basta con enchufar ambos a la red eléctrica y la base al router, y encender ambos. Ya está, no tenemos que perder tiempo configurando, ser usuarios avanzados ni nada por el estilo, es un «enchufar y listo» en toda regla.

Pruebas

Hemos testeado el Devolo GigaGate conectándonos a la red del satélite vía WiFi y por cable y utilizando diferentes escenarios: una habitación relativamente cercana y la más alejada del edificio (dos plantas más arriba) y el resultado es siempre el mismo: una cobertura excelente con una pérdida de velocidad mínima. No podemos aportar capturas exactas puesto que nuestro servicio de internet es bastante inestable y, por tanto, tiene fluctuaciones directamente en el router, pero os podemos garantizar que el promedio de velocidades entre el router y el satélite del Devolo GigaGate apenas varía en ninguno de los escenarios, ya sea mediante conexión inalámbrica o por cable.

Conclusiones

No es, ni mucho menos, el primer producto Devolo que analizamos en Game It y, para ser sinceros, cuando conoces bien una marca y sabes que tiene un estándar de calidad elevado sabes perfectamente, salvo excepciones, lo que te vas a encontrar. Algo así nos ha pasado con el Devolo GigaGate, algo que ya sabíamos sobre el papel que prometía ser un producto muy interesante destinado a erradicar los problemas de red en las condiciones más extremas y que, simple y llanamente, lo ha conseguido. Además de la funcionalidad, que salta a la vista, queremos destacar el diseño del Devolo GigaGate y la calidad de sus acabados.

Por todo esto otorgamos los galardones de Producto Premium, producto recomendado y Calidad Precio al Devolo GigaGate.

Salir de la versión móvil