Diablo III. Análisis PC

Se podría decir que Diablo III es el RPG más esperado de todos los tiempos. Con más de 10 años de diferencia respecto a su anterior entrega, las expectativas no pueden estar más altas. Blizzard lo mostró por primera vez hace más de 3 años, y se ha ido retrasando una y otra vez, bajo la frase «el juego saldrá cuando esté listo». Y es que Blizzard es conocida por lanzar juegos de gran calidad, como su reciente Starcraft 2, cuyas expectativas estaban, si no más, a la misma altura que Diablo III. ¿Ha conseguido Blizzard estar a la altura? La respuesta es un rotundo NO.

Aún así, estamos ante un buen juego. Aunque no está a la altura de las grandes expectativas creadas por los usuarios y el mismo Blizzard, al retrasar una y otra vez el juego, el juego cumple con su objetivo, una nueva entrega de Diablo, donde se vuelven a enfrentar las fuerzas del bien y del mal, con todas las características que hicieron de Diablo un RPG de acción, del que han copiado ideas otros juegos como la saga Sacred.

El juego está rodeado de polémicas, tanto de diseño por la decisión de obligar a estar conectado a internet para jugar, como de calidad, con una más que bochornosa salida con miles de jugadores sin poder jugar, debido al famoso error 37. Por todo ello, nos reímos de la frase de Blizzard: «el juego saldrá cuando esté listo». 

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=7NYlYkhZUqc’]

 Gráficos

Estos 10 años que han pasado desde Diablo II se tienen que notar, y por supuesto que se notan. Gráficos totalmente en 3D, y algún que otro efecto típico de los tiempos que corren, pero no destaca especialmente. A nivel gráfico, se podría decir que  roza la mediocridad. Salva en gran medida el diseño artístico de los niveles, bastante bien diseñados y con ambientaciones variadas, pero dista mucho de los juegos técnicamente más punteros de hoy día. Además, esta aportación artística que da variedad al juego, decrece conforme avanzas, siendo el último acto muy monótono.

Efectos como el del agua, no tienen siquiera un efecto volumétrico, ni refracción, y mucho menos un reflejo en tiempo real. Se podría entender que no implementaran un reflejo debido a la cámara utilizada, la típica cámara isométrica de la saga diablo, pero otros efectos como la refracción del agua habrían quedado muy bien.

El juego cumple a nivel gráfico, pero parece demasiado poco ambicioso dado los tiempos que corren. Me atrevería a decir que otros juegos de Blizzard como Starcraft 2 tienen un acabado técnico bastante superior a Diablo III.

 Jugabilidad

Este ha sido siempre el punto fuerte de la saga Diablo, y por supuesto, también lo es para Diablo III. Esta vez se ha llevado la diferencia entre clases un paso más allá, teniendo cada una una barra secundaria de energía distinta, con sus propias reglas cada una. Se ha acabado eso de tener todos una barra de maná aunque no seas mago. Por ejemplo, el bárbaro tiene un barra de furia, que se rellena dando golpes, y se vacía con el tiempo. En cambio, el mago tiene un barra de maná que se va rellenando sola y se vacía solo al realizar conjuros.

Las habilidades ya no se van eligiendo conforme subes de nivel, sino que se van desbloqueando y tienes que elegir cuales quieres usar, disponiendo solo de 6 a la vez de entre todas las disponibles, pudiendo cambiarlas en cualquier momento. Tu personaje dependerá más de que elijas las habilidades adecuadas y del equipo que hayas conseguido, porque incluso los puntos de fuerza, vitalidad, etc. se reparten solos dependiendo de tu clase.

Cada clase es un mundo, con lo que la rejugabilidad es muy grande, como en todos los Diablos.  Necesitarás completar el juego varias veces para llegar al nivel máximo y desbloquear todas las habilidades. Adictivo y divertido podrían ser las palabras que mejor definen la jugabilidad de Diablo III.

Música y FX

Hay que reconocerle a Blizzard algo, el trabajo de doblaje al español que se ha realizado para Diablo III es soberbio. Hasta el más mínimo aldeano, hasta la frase más absurda, TODO está perfectamente doblado al castellano. Una trabajo titánico el que ha realizado Blizzard en este apartado, y desde Game It se lo queremos reconocer.

Diablo III en cuanto a efectos de sonido y música no destaca especialmente. Muchos de los efectos parecen reciclados de Diablo II, seguramente no haya mucho margen de mejora, y tiene una melodía en la pantalla de título bastante pegadiza, pero nada más. Los efectos y la música cumplen su papel. Pero el fabuloso doblaje mejora la nota en este apartado notablemente.

 Modos de juego

Aquí hay que dar un buen tirón de orejas a Blizzard. Aunque el juego tenga bastante contenido con sus diferentes clases, 4 niveles de dificultad y un online cooperativo muy bien implementado, no se entiende la falta de un modo PvP desde la salida del juego. Pero,¿No saldría el juego cuando estuviese listo? Y por si fuese poco, se preocupan antes en tener su «Casa de Subastas» lista, con dinero real, antes de agregar este modo al juego. Muy mal Blizzard.

Además, hay que agregar los numerosos «bugs» que sufre el juego, bastante lejos de estar «listo». Errores que incluso no te permitían poder disfrutar de tu juego recién comprado, después de estar 10 años esperándolo.

Con un modo campaña muy corto, por lo menos tenemos un online cooperativo muy bien pesando, con partidas públicas con restricción de nivel dependiendo del acto y misión que quieras hacer. La gran rejugabilidad del juego y la diferencia de clases salva el hecho que el juego cuente con tan pocos modos, y un modo campaña tan corto.

Conclusión

Estamos ante un buen RPG de acción, pero nada más. Poca innovación y muy continuista respecto a Diablo II, incluso se podría decir que Diablo II lo supera en muchos aspectos. Para empezar, en el ámbito competitivo, ya que directamente Diablo III carece de él.

Luego está el tema del acceso a internet obligatorio para jugar, que por un lado es un poco absurdo si quieres jugar solo, pero por otro, también es cierto que tu partida se guarda en el servidor, necesitando únicamente descargar el cliente de Diablo III para jugar en cualquier PC.

Si eres fan de la saga Diablo, no te puedes perder Diablo III, ya que al fin y al cabo, es un Diablo, y si has disfrutado de los juegos anteriores, también disfrutarás este.

Lo mejor

Lo peor

 

Salir de la versión móvil