Digimon Story Cyber Sleuth. Análisis PS4

Digimon Story Cyber Sleuth

El 5 de febrero salía a la venta en Europa y América el nuevo juego de la franquicia Digimon, Digimon Story Cyber Sleuth exclusivo para PS4 y PS Vita. En España, el juego se puede comprar mediante la store en formato digital, aunque recientemente Namco Bandai ha anunciado que el 31 de marzo estará también disponible en formato físico. Japón ha podido disfrutar hasta la fecha de este RPG desde marzo del año pasado solamente en la portátil de SONY, aunque todavía no hay indicios de que allí vea la luz para la consola de sobremesa.

Muchos de nosotros hemos crecido viendo el anime de Digimon Adventure y el título nos hará recordar parte de nuestra infancia al volver a encontrarnos con personajes de la talla de Agumon, Angemon y MetalGarurumon entre otros, puesto que en el juego podemos entrenar a más de 240 personajes.

Entre lo real y lo digital

La historia transcurre entre el mundo real y el mundo informático de EDEN. El protagonista (chico o chica) alternará ambos mundos mientras representa el papel de detective cibernético, resolviendo casos cada vez más complejos.

Nada más comenzar, podremos escoger nuestro primer Digimon, entre los 3 que nos ofrecen (Hagurumon, Palmon y Terriermon) entrenarlo, digievolucionarlo o desdigievolucionarlo y escoger la rama evolutiva que más nos plazca, consiguiendo de esta forma que nos sumerjamos más aún en el mundo de los Digital Monsters. Esto nos recuerda un poco a la saga Pokémon.

En el equipo solo se permitirá llevar a unos cuantos Digimon, ya que, hay límite de espacio, basado en el peso de cada uno y en el tamaño. A medida que avancemos en la historia, iremos desbloqueando más capacidad para llevar a más compañeros, aunque estos pueden ser almacenados en una especie de PC de Bill, el DigiBank y la DigiFarm, donde mejoran sus habilidades mientras nosotros vamos a lo nuestro.

Para capturar un Digimon, basta con verlo un mínimo de veces y registrarlo mediante el DigiVice, un dispositivo que nos entregará uno de los personajes principales del juego. Una vez visualizado solo tendremos que darle vida en el DigiLab.

El modo de combate es el clásico por turnos y si bien resulta bastante estático y para nada espectacular (al menos en la inmensa mayoría de las ocasiones), termina haciéndose atractivo y estratégico a medio plazo, sobre todo cuando comenzamos a almacenar una amplia cantidad de Digimon y los vamos digievolucionando.

El tiempo mínimo para completar la historia de Digimon Story Cyber Sleuth ronda las 25-30 horas. Así que podemos decir que es un juego bastante extenso, si aun encima añadimos que para conseguir a todos los personajes tendremos que pasar bastantes más horas delante de la pantalla de la televisión y completar una serie de requisitos y parámetros para obtener hasta el último Digimon que aparece en esta aventura.

También queremos mencionar que se han apreciado ciertas mejoras respecto a la versión japonesa: la Partida + que se habilita una vez que completamos el juego, la incorporación de la función Cross Save o la adición de un nivel de dificultad adicional (Difícil), complicadillo hasta que no dominemos los tipos, los ataques y las desventajas.

Digimons con buena apariencia

En cuanto a los gráficos, lo más destacado es el modelado de los Digimon. Bien logrado y perfectamente reconocibles y dotados de buenas animaciones. El resto de componentes y decorados pese a ser un juego de PS4, no pasan de correctos.

La banda sonora sí que nos ha gustado bastante, especialmente la composición de algunos de los temas principales que nos acompañan durante la aventura, encajando perfectamente con las escenas y ofreciendo un buen ritmo a lo largo del juego.

Uno de los detalles que más nos ha sorprendido es que no haya sido traducido al castellano y el único idioma disponible sea el inglés. De todas formas, que esto no os eche para atrás a la hora de jugarlo porque los textos son bastante sencillos de entender si tenéis un nivel básico de inglés.

Conclusiones de Digimon Story Cyber Sleuth

Sin ser uno de los juegos más esperados del año, Digimon Story Cyber Sleuth se hará un hueco entre los más destacados. Muchas horas de diversión, con un sistema de juego variado y adictivo, dos mundos para explorar, cientos de personajes para coleccionar y una historia entretenida harán las delicias de los fans.

Por último comentar, que al comprar las primeras unidades del juego, se ha repartido el DLC “Day 1” que incluye entre otros a Agumon y Gabumon versión negro, diferentes atuendos para Agumon incluida la ropa característica de Tai Yagami, multitud de objetos y las formas de Beelzemon modo explosivo y Cherubimon negro.

Salir de la versión móvil